www.diariocritico.com

El equilibrio presupuestario, a debate

Sarkozy pone por las nubes a Rato en el Ecofin

Sarkozy pone por las nubes a Rato en el Ecofin

lunes 09 de julio de 2007, 22:39h
Los ministros de Economía de la zona euro aceptaron este lunes que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, retrase dos años, hasta 2012, el objetivo de equilibrio presupuestario, a cambio de la puesta en marcha inmediata de un amplio catálogo de reformas estructurales para relanzar el crecimiento. En menos de dos horas, Sarkozy logró convencer de las bondades de su programa fiscal al Eurogrupo. Por cierto, que el francés, que no tuvo tiempo de defender la candidatura del socialista Dominique Strauss-Kahn para sustituir a Rodrigo Rato en el FMI, lanzó palabras de admiración al español.

El presidente francés aseguró que su deber era ser "realista, honesto y transparente" y dejar claro que, si el crecimiento no repunta en Francia, no podrá cumplir los objetivos hasta 2012. "Haré todos los esfuerzos para llegar en 2010, en función de los resultados del crecimiento y dedicando todos los ingresos extra a la reducción del déficit, pero si no estamos en 2010 llegaremos en 2012", insistió Sarkozy.

   Se comprometió a lograr en 2007 un déficit del 2,4%, en lugar del 2,5% previsto por el anterior Gobierno, y dijo que en 2008 se situará por debajo de esa cifra, aunque no alcanzará el 1,8% que había previsto el anterior ministro de Economía bajo la presidencia de Jacques Chirac, Thierry Breton. "Los que se comprometieron a ello no estaban más seguros que yo de poder lograr este objetivo", criticó. Francia presentará en septiembre un programa de estabilidad actualizado con sus nuevos objetivos de déficit y un listado completo de las reformas que pretende llevar a cabo, a petición del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, según confirmó Sarkozy.

   "Francia se lanza en un movimiento de reformas sin precedentes (...). No pido retrasar el esfuerzo de control de las finanzas públicas sino que pido simplemente una aplicación inteligente y dinámica de un Pacto de Estabilidad porque Francia va a poner en marcha las reformas que Europa espera de ella desde hace mucho tiempo", subrayó el presidente francés, que destacó además que se necesita tiempo antes de que las reformas empiecen a dar resultados. Añadió que este ímpetu reformador había sido acogido con "satisfacción" por los ministros de Economía de la eurozona.

   Por su parte, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, destacó que los ministros están "contentos de ver que Francia se compromete en una fase de reformas profundas y con sustancia", de manera que "nunca más será el país del inmovilismo". A su juicio, estas reformas podrían elevar el potencial de crecimiento y los ingresos fiscales de Francia, lo que contribuiría también a reducir el déficit.

   Juncker recalcó además que Sarkozy se había comprometido ante el Eurogrupo a "hacer todo lo posible para llegar al objetivo a medio plazo en 2010" y a continuar por la senda de la "consolidación presupuestaria". "No habrá por tanto una pausa general a la consolidación fiscal en Francia", añadió.

   El presidente del Eurogrupo advirtió no obstante que no se debe crear la impresión de que existe una "contradicción" entre las reformas estructurales y los esfuerzos de consolidación fiscal. "El mensaje de esta noche es 'sí' a las reformas, 'sí' a la intención del presidente de llegar al objetivo a medio plazo en 2010, y 'no' a dar la impresión de que reformas y consolidación son conceptos contradictorios porque si damos esa impresión podrían ralentizarse los esfuerzos de consolidación en otros países", dijo Juncker.

Director del FMI

Sarkozy explicó que no tuvo tiempo de defender ante el Eurogrupo la candidatura del socialista Dominique Strauss-Kahn para sustituir a Rodrigo Rato como director general del Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, señaló que Strauss-Kahn cuenta con el pleno respaldo de Juncker y que ya ha mantenido contactos con todos los ministros de Finanzas y ha buscado el apoyo del primer ministro británico, Gordon Brown, antes de viajar a Bruselas.

   El presidente francés reiteró que espera que Strauss-Kahn sea "el candidato de Europa" para el FMI y aprovechó para rendir homenaje a Rato, que a su juicio ha sido un hombre de "gran calidad" y "uno de los mejores ministros de Finanzas que ha habido en Europa". Señaló que su objetivo es que se elija al mejor candidato europeo.

   Sarkozy afirmó que durante el Eurogrupo tuvo ocasión de hablar "brevemente" con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre la política monetaria y el euro fuerte, que a juicio del presidente francés perjudica a las exportaciones. "No estamos exactamente en la misma longitud de onda, pero confío en sus gran capacidad de comprensión, de escucha y de adaptación", indicó, tras anunciar que volverá a reunirse con Trichet.

   Por su parte, el primer ministro luxemburgués recalcó que "nadie pone en duda la independencia del Banco Central" pero añadió que esta independencia "no significa ausencia de diálogo o ausencia de controversia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios