www.diariocritico.com

El ministro del PSOE Caamaño así lo certifica

España da la razón a Cataluña y ve erróneo el apoyo innecesario del TSJC al castellano

España da la razón a Cataluña y ve erróneo el apoyo innecesario del TSJC al castellano

La cuestión, no obstante, es si la verdadera voluntad final no es 'marcar paquete' ante el presumible integrismo hispánico popular

domingo 04 de septiembre de 2011, 02:18h

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) reconoció que el catalán "puede ser la lengua vehicular en la enseñanza", y ha matizado que las sentencias "son para casos concretos". Caamaño, a quien, a pesar de pertenecer al PSOE, siempre se ha hecho pasar como alguien considerado como comprensivo con las tesis de autodefensa catalanas, representa hoy lo que podríamos considerar como el posicionamiento institucional del pensamiento español, dada su condición de representante de la voluntad popular que ha llevado al PSOE a gobernar. Por tanto, no escapa a la realidad la afirmación de que las conclusiones del titular de Justicia significan un aval de España al posicionamiento catalán sobre la cuestión. Aunque la opinión se emita a regañadientes y con la intención de 'marcar paquete' ante el presunto -y rancio, por cierto- integrismo hispánico del PP que nos viene.

Así se ha manifestado tras ser preguntado sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obliga a garantizar en dos meses el uso del castellano como idioma vehicular en el sistema educativo catalán. A este respecto, el titular de la cartera de Justicia ha detallado que el TC reconoció "en una sentencia" que el catalán puede ser lengua vehicular en el sistema educativo de la comunidad. Según ha añadido, las leyes del Parlamento catalán desarrollan esa sentencia, que "en casos concretos puede haber necesidad de adaptar". Con todo, ha insistido en que los jueces "juzgan casos" y no las leyes del Parlamento catalán, una acción que, como ha indicado, "solo hace el Tribunal Constitucional". En este sentido, Caamaño ha señalado que "en ningún caso" se puede generalizar este hecho "al sistema de cooficialidad lingüística" de la enseñanza que existe en Cataluña o en otras comunidades autónomas como Galicia, el País Vasco o la Comunidad Valenciana. Así, ha insistido en que "la justicia no da ultimátum" sino que dicta sentencias que responden a casos concretos, por lo que ha considerado que habrá que analizar la sentencia y ver el caso, aunque, mientras tanto "lo que dicen las leyes de Cataluña, que son constitucionales, es lo que vincula a todos". En definitiva, vienen elecciones, y al PSOE le sale la vena supuestamente catalanista, que será representada, por cierto, por esa cabeza de lista -Carme Chacón, bajo las siglas PSC- que también afirma que se posicionará contra el TSJC, pero de la que nadie olvida que en el mitin final de esta formación en las elecciones al Parlament utilizó el castellano como idioma vehicular y no cejó en su empeño de referirse continuamente a España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios