www.diariocritico.com

Los Veranos de la Villa recuperan dos títulos de zarzuela

viernes 13 de julio de 2007, 20:12h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
La compañía Ópera Cómica recupera dos títulos zarzuelísticos para demostrar la vitalidad y juventud del género. El grupo, dirigido por Francisco Mantilla, llevará los días 15, 22 y 29 de julio a los Jardines de Sabatini, en el marco del Festival Veranos de la Villa, las obras 'El hombre es débil' y 'Buenas noches señor Don Simón', manteniendo su firme propósito de rescatar algunas obras de los fondos de la SGAE.
'El hombre es débil' es una comedia que trata sobre un hombre que pretende seducir a su criada, aprovechando la ausencia de su mujer. No obstante, su puritanismo le obliga a olvidarse de ella, y decide casarla con otro sirviente, dotándola de una gran suma de dinero. Sin embargo, la situación se complica cuándo el hombre vuelve a pretender a la muchacha y el criado consigue casarse con ella y hacerse con la dote. 'Buenas noches señor Don Simón' es una "adaptación de las comedias francesas", según ha indicado Francisco Mantilla, quien además ha declarado que "la obra es un auténtico enredo con un humor absurdo y actual", por lo que resulta "única en comicidad". El argumento se refiere a la situación de un científico que cree ser el autor del 'doble' homicidio de un hombre que resulta ser el pretendiente de su alumna.

La música juega un papel determinante en las obras ya que la compañía ha querido plasmar el carácter camerístico de estas creaciones, utilizando las versiones de cuerda y piano, propias del siglo XIX. El director de la compañía ha destacado que "las obras se podrían hacer sin música, porque el argumento lo es todo", pero ha subrayado que "la utilizamos porque es zarzuela". En este sentido, el director musical de la compañía, Fernando Poblete, ha manifestado que "en la música hay novedades", en relación a la introducción de nuevos estilos en el género. Entre las innovaciones destaca la aparición de 'la Baracarola', que aparece en la primera parte de la obra 'Buenas noches señor Don Simón', y la irrupción de 'la gallegada', (canciones en gallego) que se introduce en la segunda parte de la misma obra y también por primera vez en la zarzuela.

Además, en la tercera parte de la obra se introduce un aria, que "el compositor Cristóbal Oudrid otorga al personaje más sencillo", según ha apuntado Poblete. Por otra parte, en 'El hombre es débil' destaca la aparición de "una Habanera que sirvió de inspiración a Sarasate para hacer la suya". Respecto a la escena mantilla ha destacado que sobre las tablas se intenta hacer el escenario lo más verosímil posible. Para ello, en 'El hombre es débil', el entorno elegido es una cocina "repleta de cacharros" mientras que en 'Buenas noches señor Don Simón' la escena está protagonizada por un sofá que guía la acción por "el misterio de lo absurdo". El vestuario elegido es de época, la propia de los años 1850-1870. En la primera de las obras, "dos sirvientes y un hombre que va en batín para seducir a la dama". En la segunda, se retrata a una familia burguesa por lo que se ha elegido una indumentaria elegante y rica, excepto para "el desquiciado científico que siempre va en bata", según ha indicado el director.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios