www.diariocritico.com

El juez la había involucrado por contrabando de armas

La ministra Nilda Garré recusó al juez Tiscornia

La ministra Nilda Garré recusó al juez Tiscornia

miércoles 01 de agosto de 2007, 05:15h
La ministra de Defensa, Nilda Garré, recusó al juez Guillermo Tiscornia, quien hace dos semanas decidió involucrarla en una causa por contrabando y subfacturación de piezas de armas en ventas a una empresa radicada en Estados Unidos, informaron fuentes judiciales. Acusó al juez de haber actuado de “mala fe”.

El pedido de recusación, fundado en diversos artículos del Código Procesal Penal, sostuvo que Tiscornia "obró de mala fe" contra Garré "brindándole información a los medios de comunicación" antes que a la propia ministra, referida a su citación, en una demostración de "animosidad".

También señaló que el juez decidió citarla buscando efecto en los medios periodísticos, cuando la comisión de acusación del Consejo de la Magistratura preparaba un dictamen que recomendaba la suspensión y juicio político de Tiscornia por la solicitud de coimas a una empresa española que explota bingos.

Con la citación a Garré, según el texto recusatorio, el magistrado intentó "asestar un golpe mediático con el fin de evitar, neutralizar o negociar la inexorable acusación del Consejo de la Magistratura, hecho que demuestra inequívocamente la falta de imparcialidad del juzgador".

El escrito recordó además que Garré -junto a Elisa Carrió, Eduardo Ramón Di Cola y Guillermo Francos- fue designada en 1998 por la Presidencia de la Cámara de Diputados como integrante de una comisión acusadora para sostener el juicio político de Tiscornia, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

  Una resolución del Senado en marzo de 2000 "tuvo por designados a los mencionados diputados como integrantes de la comisión destinada a sostener la acusación en el juicio político que se le seguía al juez Tiscornia".

"Lo expuesto demuestra que la ministra Nilda Garré ejerció funciones de acusación en el juicio político que se le siguiera al juez Guillermo Tiscornia por un lapso mayor a un año", añadió en sus fundamentos el pedido de recusación.

La divulgación a la prensa del pronunciamiento mediante el cual Tiscornia decidió citar a la ministra es uno de los hechos esgrimidos en la presentación como "prueba inequívoca de la animosidad del magistrado hacia su persona, que se traduce en un signo significativo de enemistad manifiesta".

En el mismo sentido, indicó el texto, cuando Garré solicitó que asesores jurídicos del Ministerio de Defensa pidieran al juzgado en su nombre una copia del auto que ordenara su citación, "personal del juzgado del Dr. Tiscornia le respondió (...) que la información de la causa era reservada y que no podían acceder a brindar más detalles".

Tiscornia decidió citar a Garré el 17 de julio, dos días antes de que la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura tratara un dictamen que recomendaba la suspensión y juicio político del juez por la solicitud de coimas a una empresa española que explota bingos y tragamonedas.

 Por otra parte, las investigadas exportaciones de piezas de armas a Estados Unidos, con presuntas maniobras de contrabando y subfacturación, eran ajenas al Ministerio de Defensa.

La cartera castrense sólo integraba junto a los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores, entre otros organismos, una comisión encargada de controlar aspectos específicos de esas ventas sensibles, en los términos del decreto 603/92
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios