www.diariocritico.com

Ciemat obtiene el primer certificado de sistema de vigilancia tecnológica en España

viernes 03 de agosto de 2007, 13:34h
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha entregado al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) el primer certificado de Sistema de Vigilancia Tecnológica que se concede en España.
Esta certificación, desarrollada conforme a la norma española UNE 166006 EX: Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica, reconoce los esfuerzos concretos de la Unidad de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica de CIEMAT. Este centro, adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia, realiza labores de investigación en campos como fusión y seguridad nuclear, residuos radioactivos, pilas de combustible y energías renovables, entre otros.

La certificación de AENOR acredita que la Unidad de Vigilancia y Prospectiva  Tecnológica de CIEMAT cuenta con un equipo de personas y los medios técnicos necesarios (metodologías, acceso a las mejores bases de datos y herramientas de análisis de última generación) para desarrollar la vigilancia tecnológica. Una actividad de la que se beneficia tanto el Ministerio de Educación y Ciencia como los Círculos de Innovación de la Fundación para el Conocimiento madri+d, así como las empresas u organizaciones que soliciten información al CIEMAT.

La vigilancia tecnológica es una herramienta fundamental para la correcta observación y búsqueda de señales de cambio y novedades, así como la captura de información para convertirla en conocimiento necesario en la toma de decisiones estratégicas. Así investiga los hallazgos realizados en cualquier país y en el ámbito de actividad de una organización, para el desarrollo de productos, servicios y procesos y ayuda incluso en la búsqueda de soluciones tecnológicas para problemas tecnológicos de la organización. Se trata de alertar sobre las posibles novedades científicas o técnicas que puedan surgir y que puedan significar una amenaza o una oportunidad para éstas.

Para desarrollar la vigilancia tecnológica las organizaciones deben, por lo tanto, realizar tareas de seguimiento y monitorización de literatura gris (fase previa a la publicación de trabajos científicos), publicaciones científicas, patentes, modelos de utilidad, lanzamientos de nuevos productos, etcétera. La vigilancia tecnológica permite a las organizaciones adelantarse a los cambios y tomar decisiones con el menor riesgo posible. En definitiva, aprovechar las oportunidades y reducir riesgos, así como establecer las líneas de mejora, innovación y cooperación necesarias.

AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de la normalización en España, inició las actividades de normalización en I+D+i en 2001 y un año más tarde, en 2002, inició su actividad de certificación en este campo. Es líder en certificación en España, con más de 19.700 certificados emitidos de gestión de calidad y 3.800 gestión ambiental. También es líder en certificación de producto, con más de 75.000 productos certificados. Ha emitido certificados en más de 60 países y tiene 9 sedes en Europa, América y Asia, además de sus 20 centros en España.

Enlaces de interés:
http://www.madrimasd.org/vigtecnologica/default.aspx
http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/Publicacion/default.asp#informesVT
http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/Publicacion/default.asp#VTCE
http://www.madrimasd.org/marketplace/default.aspx
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios