www.diariocritico.com

Bachelett inicia visita oficial a Ecuador

viernes 03 de agosto de 2007, 17:49h
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, y la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, participarán en la inauguración de la X Conferencia regional de la Mujer de América Latina y El Caribe, que tendrá lugar en Quito desde el próximo lunes.
Así lo señaló hoy la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, al informar sobre la realización de la Conferencia, que tendrá lugar en Quito entre el 6 y 9 de agosto.
Espinosa aseguró en rueda de prensa que Correa inaugurará la reunión en la que también participará la representante del secretario general de la ONU para temas de género, Raquel Mayanza, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), José Luis Machinea.
La directora Ejecutiva del Consejo Nacional de las Mujeres de Ecuador (Conamu), Soledad Puente, dijo en la rueda de prensa que la Conferencia girará en torno a la paridad de género en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles.
Además, se hablará sobre la contribución de las mujeres en la economía y la protección social, particularmente en relación al trabajo no remunerado.
Al terminar la Conferencia se redactará el "Consenso de Quito", dijo Puente.
La directora del Conamu agregó que la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres para participar en la actividad política ha avanzando mucho en Ecuador.
Sin embargo, consideró que aún falta camino por recorrer, y aún hay "una deuda con las mujeres del país", con lo que concordó la canciller Espinosa.
"Luego de varios años de lucha, creo que estamos viendo los resultados, pero, obviamente no es suficiente. Una de las mayores causas de exclusión y desigualdad" es la pobreza, dijo Espinosa al asegurar que en Ecuador hay alrededor de "ocho millones de pobres".
Para la canciller, las "mujeres son doblemente excluidas: por su condición de mujeres y de pobres".
Espinosa destacó que en el actual Gobierno "hay una sensibilidad y conciencia" sobre la importancia de las políticas públicas igualitarias.
En el marco de la Conferencia se presentará una exposición fotográfica sobre el origen del movimiento de mujeres en Ecuador y sobre el voto femenino en España, en alianza con la embajada de España y el Instituto de la Mujer de ese país europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios