Las autonomías departamentales aprobadas en el referéndum del año 2006 serán incorporadas directamente en el texto constitucional que apruebe la Asamblea Constituyente, garantizando así su aplicación inmediata en las cuatro regiones donde ganó el SÍ: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
Este es uno de los principales acuerdos a los que ayer llegaron parlamentarios del MAS, Podemos, MNR y UN, durante la negociación para ampliar el plazo de la Asamblea Constituyente y que concluyó con la redacción de un proyecto de ley de modificación de la Ley 3364, de convocatoria a ese proceso, documento que hoy será aprobado en la plenaria.
El artículo séptimo del proyecto redactado por oficialistas y opositores determina que el texto de la nueva Constitución deberá incorporar los resultados del referéndum autonómico, “aplicando lo dispuesto en los artículos 4 y 5” de la Ley de Convocatoria al Referéndum (3365).
El primero de ellos incluye la pregunta del referéndum y el segundo determina que “los departamentos que así lo aprueben accederán a las autonomías departamentales, una vez promulgada la nueva Constitución Política del Estado (CPE)”.
“En los cuatro departamentos donde ganó el SÍ, la autonomía departamental ya es un hecho y eso no merece mayor debate´, declaró el senador Carlos Börth (Podemos). Dijo que sólo quedaría en discusión “lo que son las autonomías indígenas, provinciales, que es la nueva propuesta del MAS que no estuvo en el referéndum del 2 de julio (de 2006)´.
El MAS coincidió en que ahora el debate de la Constituyente debe centrarse en los otros niveles de autonomía. ´La pregunta del referéndum autonómico se incorporará al texto de la Constitución Política del Estado y esta pregunta no puede ser un tema de disenso que pueda ir a un segundo referéndum, tiene que ser aprobado por dos tercios´, declaró el subjefe de la bancada del MAS en Diputados, César Navarro.
Explicó que se decidió que incorporar ese tema en el acuerdo ´para superar un hecho de susceptibilidad que se ha generado por lo que fue la Comisión Visión de País y no así para negar o reafirmar o imponer la autonomía departamental´. En esa comisión, el oficialismo había bloqueado el informe de la minoría desdoblando sus votos en dos informes.
El acuerdo redactado ayer luego de dos semanas de negociaciones, establece también la realización de dos referendos en tiempos distintos: uno para dirimir los temas en los que no haya respaldo de dos tercios de voto en la Asamblea y otro para ratificar el nuevo texto constitucional.
En este último caso, Podemos renunció a su demanda de que la aprobación sea por el 50% más uno de los votos de los nueve departamentos y aceptó que sea simplemente por mayoría absoluta del total de los votos. En contraparte, los masistas desistieron de su inicial propuesta para que se realice un solo referéndum para cumplir con los dos procesos.
´Si nosotros no cedíamos en los tiempos no había un principio de acuerdo, si Podemos no cedía en el referéndum departamental tampoco había un acuerdo, entonces todos hemos cedido´, explicó Navarro. La Razón
EL PROYECTO DE LEY
Artículo séptimo • “En el texto de la nueva Constitución Política del Estado, la Asamblea Constituyente incorporará los resultados del referéndum Nacional Vinculante convocado mediante Ley de Convocatoria a Referéndum Nacional Vinculante a la Asamblea Constituyente para las Autonomías Departamentales de 6 de marzo de 2006 Nº 3365, aplicando lo dispuesto en los artículos 4º y 5º de la mencionada ley”.
Algunos artículos del proyecto de ley
Este es un resumen de las principales determinaciones incorporadas en el proyecto elaborado por los congresales oficialistas y opositores.
Plazo • Se modifica el artículo 24 de la Ley Nº 3364, ampliándose el plazo para la Asamblea Constituyente hasta el 14 de diciembre de 2007. Aprobado el texto final de la nueva CPE mediante el voto de dos tercios del total de los miembros de la Asamblea Constituyente, este texto será remitido al Presidente de la República...
Aprobación • La Asamblea, en sesión plenaria, aprobará ambos informes (mayoría y minoría) conjuntamente. El proyecto de la nueva CPE será aprobado en grande por la plenaria, por mayoría absoluta de sus miembros presentes. En detalle, por dos tercios de voto de los miembros presentes en la plenaria.
Mecanismo • Los artículos que no alcancen los dos tercios de voto pasarán a la Comisión de Concertación y si en esta tampoco consiguen ese objetivo “serán puestos a consideración del pueblo soberano”.
Consulta 1 • El referéndum dirimidor con carácter vinculante será convocado por el Congreso, que formulará las preguntas, y la aprobación será por mayoría absoluta.
Resultados • El Presidente del Congreso remitirá los resultados del referéndum dirimidor a la directiva de la Constituyente, que se encargará de incorporar sus resultados al texto concertado, sin incluir ninguna modificación, para luego aprobar el texto final y enviarlo al Jefe de Estado.
Consulta 2 • El Poder Ejecutivo convocará al Referéndum Constituyente (de aprobación o rechazo del nuevo texto constitucional) en un plazo máximo de 120 días, donde los bolivianos tomarán una decisión por mayoría absoluta. “Los resultados del referéndum son vinculantes, en consecuencia de cumplimiento obligatorio e inexcusable por todos los bolivianos”, señala el proyecto de ley.
Presupuesto • El Tesoro General de la Nación tomará las previsiones respectivas para garantizar los requerimientos financieros de la Constituyente, asignando una partida extraordinaria a los asambleístas.