www.diariocritico.com

Adelanta que antes de fin de año dará datos sobre los nuevos túneles de la M-30

Gallardón dice que no habrá 'by-pass' norte sin la Operación Chamartín

domingo 12 de agosto de 2007, 17:41h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que el 'by-pass' norte, en el entorno del final del paseo de la Castellana y la avenida de la Ilustración, es una infraestructura "directamente vinculada" con la Operación Chamartín, que "no se hará" si no incluye esta infraestructura.

Aseguró este domingo que el 'by-pass' norte de la M-30 no será necesario si no se desbloquea la Operación Chamartín, aunque subrayó que una de las condiciones "absolutamente inexcusables" que pondrá el Ayuntamiento para llevar a cabo este desarrollo urbanístico será la construcción de la infraestructura que permitiría acortar los recorridos de forma similar al By-Pass Sur que conecta la A-3 con la A-5 y la A-6.

Además, el regidor señaló que "en el supuesto" de que Comunidad de Madrid y Ayuntamiento alcancen un acuerdo con el Ministerio de Fomento y la sociedad Desarrollos Urbanísticos de Chamartín (DUCH) para desbloquear esta operación, "una de las condiciones absolutamente inexcusables" que pondrá el Gobierno municipal será la construcción del By-Pass Norte de la M-30.

La Operación Chamartín, que permitirá convertir los terrenos ferroviarios del entorno de la Estación de Chamartín en suelo urbanizable, afecta a 132 manzanas, de las que 50 se destinarían a usos residenciales. Actualmente está bloqueada porque el Gobierno central y DUCH no han logrado alcanzar un acuerdo con los Ejecutivos regional y municipal.

Según las previsiones, los beneficios de esta operación superarían los 7.000 millones de euros, de los que más de 3.000 serían para DUCH. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ingresaría 6.583 millones de euros e invertiría 2.153, por lo que el beneficio que obtendría sería de 4.429 millones de euros, de los 1.200 corresponden al Ministerio de Fomento y 3.229 a DUCH.

El Ayuntamiento obtendría unos ingresos de 1.233 millones de euros y sus gastos serían de 403 millones, por lo que obtendría un beneficio de más de 829 millones de euros. Mientras, el Gobierno regional ingresaría 590 millones y gastaría 193, con un beneficio de unos 397 millones de euros. Estas cifras se corresponden con el porcentaje de suelo que cada parte posee en este espacio al norte de Madrid. En concreto, Fomento tiene el 62,92 por ciento, la Comunidad de Madrid el 5,64, el Ayuntamiento el 11,78 por ciento y los restantes titulares el 19,65.

Dentro de la partida de gastos se incluyen todas las infraestructuras necesarias. Así, Fomento asumiría la conexión de la T-4 del aeropuerto de Barajas con la estación de Chamartín a través de Cercanías y el segundo túnel Atocha-Chamartín, ya en construcción.

Mientras, la Comunidad de Madrid llevaría a cabo las infraestructuras sanitarias y educativas necesarias para atender a la futura población de la zona, así como las instalaciones del Canal de Isabel II y una nueva línea de metro que, según las previsiones, comenzaría en la plaza de Castilla y tendrían una conexión con Metronorte. Finalmente, el Ayuntamiento se haría cargo de los nudos Norte y de Fuencarral, del túnel de Las Tablas-Tres Olivos, del By-Pass Norte de la M-30 y de su conexión con la A-1 y la prolongación de la Castellana.

Túneles de la M-30
Por otra parte, Gallardón adelantó que el Gobierno municipal ofrecerá datos sobre los resultados de los nuevos túneles de la M-30 cuando pasen seis meses desde la inauguración del último tramo, por lo que antes de finales de año se conocerán si los tramos soterrados han permitido mejorar la fluidez del tráfico y han reducido el número de vehículos en el centro de la ciudad.

Además, aseguró que los resultados de las pasadas elecciones municipales demuestran que los madrileños "se opusieron a la oposición" en el Ayuntamiento por sus críticas a las obras de la M-30 durante la pasada legislatura.

"La oposición estuvo durante cuatro años oponiéndose a las obras de la M-30 pero luego los madrileños se opusieron a la oposición en las elecciones", especificó. El alcalde explicó que los madrileños "no entendieron ni compartieron una oposición a una obra magnífica", que "ha recibido la máxima catalogación en los premios a los túneles mejor construidos de Europa", apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios