www.diariocritico.com

Reabiertas las investigaciones del accidente de Repsol (Puertollano)

Cuatro años después se rinde homenaje a las nueve víctimas

Cuatro años después se rinde homenaje a las nueve víctimas

El sindicato CC.OO. insiste en que hay que reducir los accidentes en el trabajo

martes 14 de agosto de 2007, 14:23h
En el cuarto aniversario de la muerte de nueve trabajadores en la planta que la empresa Repsol tiene en Puertollano, el sindicato CC.OO. ha organizado un sencillo acto de recuerdo y reconocimiento a todos ellos. Mientras las investigaciones sobre las causas del accidentes se han reabierto, el secretario provincial del sindicato en Ciudad Real, Felipe Pérez, no quiso dejar pasar la oportunidad para insistir en que algo hay que hacer para poner solución a la siniestralidad laboral, que el lunes se cobró cuatro nuevas víctimas en Illana (Guadalajara)

Varias decenas de trabajadores de la planta de Repsol de Puertollano y simpatizantes de CC.OO e IU, se congregaron para realizar una ofrenda floral ante la placa en memoria de las víctimas del accidente en la instalación petrolera de la ciudad, en el que murieron nueve personas, hace ahora cuatro años.

El acto fue "sencillo, discreto e íntimo" como en cada aniversario, según declaró el secretario provincial de este sindicato en Ciudad Real, Felipe Pérez. Este año no acudieron familiares de las víctimas, aunque transmitieron su agradecimiento por la muestra de recuerdo.

El aniversario coincidió este año con otro grave accidente laboral en Castilla-la mancha, la muerte, el lunes, de cuatro personas en una piscifactoría de Illana (Guadalajara), razón por la que CC.OO. prefirió "endurecer el mensaje", según Pérez.

Explicó que el sindicato exige a la patronal regional que "se deje de propuestas quijotescas"  y se avenga a negociar el acuerdo intersectorial de seguridad laboral, mientras que a la Junta de Comunidades le "reconoce el esfuerzo" contra la siniestralidad en el trabajo; sin embargo, añadió, éste no deja de ser "insuficiente" porque "las cifras suben". Según los cálculos de CC.OO, 65 son las víctimas de los accidentes en el trabajo en Castilla-la Mancha en lo que va de año.   

La investigación sobre el accidente se ha reabierto

En cuanto a la investigación del accidente de hace cuatro años, reabierta por la titular del juzgado número 1 de Puertollano, Felipe Pérez informó de que las declaraciones ante la juez de los 23 trabajadores de nuevo imputados, han continuado hasta finales de julio y proseguirán en septiembre tras el mes inhábil para la Administración de Justicia.

Una vez que concluyan las declaraciones ante la juez, el servicio jurídico del sindicato considerará cómo entrablar la defensa, siempre teniendo en cuenta, que la responsabilidad del accidente "no puede recaer en los mandos intermedios", insistió.    

A los sindicalistas, dijo Pérez, no les "gusta la dirección" que toma el caso con los interrogatorios -reabiertos una vez que la Audiencia Provincial de Ciudad Real revocara el sobreseimiento y archivo de la causa-, ya que el hecho de "que no se derive responsabilidad de unos (la dirección de la empresa), no implica que recaiga en otros", concluyó.         

    

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios