www.diariocritico.com

Será a partir de septiembre en el Centro El Renasco

La región contará con otro centro de medidas cautelares para menores

jueves 16 de agosto de 2007, 12:22h
El Gobierno regional ha anunciado que pondrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre un centro de medidas cautelares para atender la ejecución de este tipo de medidas en régimen cerrado impuestas por los Juzgados de Menores. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, basado en la especialización de determinados centros de ejecución de medidas judiciales que tiene por objetivo alcanzar la plena reinserción social de los jóvenes infractores.
Para ello, el Gobierno regional, a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, ha destinado el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales de titularidad pública El Renasco para desarrollar este proyecto, cuyo fin último es evaluar las circunstancias personales y sociales de los menores para asesorar a los juzgados sobre las medidas más idóneas a adoptar, teniendo en cuenta las necesidades del menor, según un comunicado de prensa de la Comunidad.

Las medidas cautelares son adoptadas por los jueces de Menores cuando el Ministerio Fiscal las solicita al apreciar que existen indicios de la  comisión de un delito o riesgo de eludir u obstruir la acción de la Justicia por parte del menor. Por eso, y debido siempre a la gravedad de los hechos, su repercusión y la alarma social que genera, y valorando siempre las circunstancias personales y sociales del menor, estas medidas cautelares podrán ser de internamiento, razón por la cual la Comunidad de Madrid va a llevar a cabo la especialización de este centro, explica el comunicado.

Durante el internamiento cautelar hay que salvaguardar y respetar el principio de presunción de inocencia, ya que el menor sólo está imputado en unos hechos de los que todavía no ha sido juzgado. Por esta razón, en este centro especializado se le va a ofrecer apoyo psicológico y educativo, evitando en todo momento que este periodo de internamiento pueda tener un efecto contraproducente para el menor.

La Comunidad de Madrid considera muy beneficiosa la especialización de los centros de menores para conocer y afrontar problemáticas concretas de estos jóvenes que se enfrentan al cumplimiento de una medida judicial. Actualmente se viene desarrollando en otros centros la aplicación de este proyecto. Así, El Madroño cuenta con 15 plazas para atender a la ejecución de las medidas judiciales impuestas a madres que tienen en su compañía a sus hijos menores de tres años.

El Pinar I asume el tratamiento de los menores con medidas de internamiento por delitos sexuales con un protocolo de intervención específico. El Laurel, que se ha
configurado como un centro para el tratamiento de los menores con medidas de internamiento por delitos relacionados con la violencia intrafamiliar y de género, centro también pionero en España; y, por último, el centro Teresa de Calcuta, para el tratamiento específico de menores que presentan algún trastorno psicológico o psiquiátrico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios