www.diariocritico.com

Ecuador envió ayuda a damnificados de Perú

sábado 18 de agosto de 2007, 22:07h
Ecuador envió el viernes un primer embarque con alimentos para los damnificados por el terremoto del pasado miércoles en Perú y prepara ya un nuevo cargamento para el próximo martes, confirmó la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

Espinosa dijo que en este primer embarque de 10,3 toneladas, que partió de Quito pasadas las 17.00 hora local (22.00 GMT), en un avión Hércules C-130 de la Fuerzas Aérea Ecuatoriana (FAE), se enviaron básicamente alimentos.

Aunque en principio la Defensa Civil indicó que un segundo embarque se enviaría el próximo domingo por vía terrestre, Espinosa señaló que ante la urgencia, prevén enviar más ayuda por avión el martes venidero.

"Vamos a insistir en que sea en avión porque vía terrestre es demasiado demorado y las necesidades de Perú son urgentes", anotó la ministra al detallar que en ese envío irán vituallas, medicamentos, colchones, cobijas y prendas de vestir.

Asimismo, señaló que mantuvo hoy una reunión de coordinación con la Cruz Roja Ecuatoriana para que socorristas de esa institución apoyen el trabajo de sus colegas en Perú.

Un total de 24 socorristas de la Cruz Roja ecuatoriana viajan entre hoy y mañana a Perú para sumarse a las tareas de salvamento que se despliegan en la zona afectada por el terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, que ha dejado más de medio millar de muertos.
Una fuente de la Cruz Roja indicó a Efe que la mitad de los socorristas viajará hoy y el resto mañana en una aerolínea comercial que los transportará gratuitamente.

El equipo de socorristas tiene un tiempo de autonomía de 14 días, por lo que podrá desarrollar su trabajo sin ningún tipo de ayuda durante ese período.

La canciller confirmó que ayer mantuvo una "larga conversación" con su colega de Perú, José Antonio García Belaúnde, para intercambiar ideas sobre la parte "mas operativa, la logística y necesidades urgentes" y con base en ello se ha organizado el envío de la ayuda.

Aunque Perú no ha solicitado colaboración de personal a Ecuador, la canciller aseguró que el gobierno está dispuesto a prestar todo el apoyo necesario, en la medida de sus posibilidades, pues esa es "la disposición del presidente Rafael Correa".

La ministra señaló que no se ha analizado un desplazamiento suyo o de Correa a Perú, pues consideró que ello causa dificultades: "no queremos ser una carga adicional sino facilitar la atención que debe dar el gobierno peruano a su pueblo frente a esta tragedia", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios