www.diariocritico.com
Los candidatos al Consejo de Administración de RTVE

Los candidatos al Consejo de Administración de RTVE

martes 12 de diciembre de 2006, 14:34h

  La Mesa del Congreso de los Diputados decidió este martes que los ocho candidatos a formar parte del Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), elegido a propuesta de los grupos parlamentarios, pasen el preceptivo examen del Congreso el lunes que viene. Esta tarea corre a cargo de la Comisión Consultiva de Nombramientos, que preside Manuel Marín y está integrada por los portavoces de todos los grupos. Esta Comisión es la encargada de dar el visto bueno a todos los aspirantes a cubrir aquellas vacantes institucionales cuyos nombramientos dependen de la Cámara Baja.

  Una vez hayan cumplimentado este trámite, los nombramientos deben ser votados y ratificados por el pleno del Congreso. Esto ocurrirá en un Pleno fijado por  la Junta de Portavoces del Congreso para  el próximo día 22. Los otros cuatro Consejeros, cuya designación depende del Senado, serán ratificados por la Cámara Alta el día 18 de este mes de diciembre.

  El acuerdo para el reparto de estos ocho puestos del Consejo de RTVE que dependen del Congreso –cuatro para el PSOE y cuatro para el PP- fue cerrado por ambos grupos parlamentarios la semana pasada después de que este histórico pacto pasaba por designar como director general del Ente público al periodista Luis Fernández, antiguo directivo del grupo Prisa, quien sustituirá en este puesto a Carmen Caffarell. A cambio, el PSOE aceptó que los populares ocuparan cuatro de los doce puestos del Consejo.

  El problema surgió con las otras tres plazas vacantes ya que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había asegurado tanto a CiU como a IU y a ERC que tendría cuota en este órgano. CiU tenía asegurada una plaza desde el principio. Para no tensar la cuerda con sus dos ‘socios’ parlamentarios, al final, el PSOE decidió ceder uno de sus cuatro puestos y sentar en el Consejo, como adelantó este diario, también a un representante de IU-IC y otro de ERC.

  El PSOE ha propuesto además de a Luis Fernández, a Miguel Ángel Sacaluga y  a María Cruz Llamazares.

  IU-IC a la periodista Teresa Aranguren.

   ERC a Francesc Bellmunt.

  CiU a Josep Manuel Silva Alcalde.

  El PP, por su parte, a Manuel Esteve, Charo López, Jesús Andreu y Andrés Martín Velasco.

UGT ha propuesto a Santos Miguel Ruesga. El nombre del candidato propuesto por CCOO aún no se conoce.

CCOO ha propuesto a Héctor Maravall Gómez-Allende

  Estas designaciones, no obstante, no cubren el compromiso de “paridad” ya que sólo la tercera parte del Consejo será femenino.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios