www.diariocritico.com

Se unen gobernador de Morelos, PRD, PVEM, legisladores:

Que quiten 5 casetas en “Autopista del Sol”

jueves 30 de agosto de 2007, 06:20h

Senadores, legisladores federales del PRD, PAN y PVEM, y el gobernador panista de Morelos, Marco Adame Castillo, anunciaron la suma de esfuerzos para solicitar el retiro de cinco casetas de peaje de la Autopista del Sol, ya que inhibe la competitividad industrial, turística y obstaculiza el libre tránsito a habitantes de las zonas aledañas.

"Lo que consideró es que nuestro estado debe revisar a fondo ese tema porque no hay justificación social para que estas casetas se mantengan", dijo el gobernador en conferencia de prensa junto a los legisladores federales que respaldaron la propuesta.

Graco Ramírez Garrido, senador del PRD, precisó que el argumento principal para eliminar las casetas es que los vacacionistas prefieren viajar a otros estados cercanos al Distrito Federal debido al elevado costo por utilizar el tramo carretero de peaje, por lo que es necesario que el gobierno federal permita que se supriman.

El gobernador Adame Castillo puntualizó que las casetas que deben ser eliminadas son: Tres Marías, Emiliano Zapata, Aeropuerto, Xochitepec, y Alpuyeca. La primera permite el ingreso al poblado de Tres Marías, limítrofe con el Distrito Federal; la segunda hacia una zona de universidades públicas y privadas; la tercera hacia el aeropuerto Mariano Matamoros y el Desarrollo Industrial Emiliano Zapata.

La cuarta caseta es el acceso principal para el Centro de Readaptación Social y conjuntos habitacionales en tanto que la caseta de Alpuyeca es el paso obligado hacia la ruta de los balnearios de la zona sur del estado.

El gobernador Marco Adame Castillo se reunió con los senadores y diputados federales para discutir la agenda presupuestal y el apoyo de proyectos de inversión e infraestructura que estarán considerando en la propuesta 2008.

El Ejecutivo local y los legisladores acordaron impulsar 10 proyectos ante las Cámaras de Diputados y Senadores a fin de obtener un aumento de recursos en el presupuesto 2008.

En el tema de la eliminación de casetas el gobernador Adame informó que hay amplias posibilidades de lograr este objetivo porque se cuenta con el apoyo de legisladores y empresarios pero además ha habido otras experiencias en otras entidades donde mediante la presentación de un plan debidamente sustentado la federación permite la supresión de este tipo de casetas.

Adame aseguró que ya han tenido acercamientos con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez y el director de Capufe, Humberto Treviño Landois, a quienes ha planteado esta petición pero lo importante, destacó, "es que hay una respaldo plural, territorial y del Ejecutivo para que elevemos esa petición ya lo sostengamos en todos los espacios donde se discute el tema".

****Submarino de la armada de Chile emerge en Acapulco
      
El submarino Simpson, de la Armada de Chile, llegó al puerto de Acapulco la mañana de este martes y zarpará el próximo sábado, 1 de septiembre, con 45 personas a bordo, entre ellas 9 oficiales, quienes se dirigen a San Diego, donde tienen contemplado realizar prácticas militares.

Los tripulantes realizaron una visita protocolaria al Ayuntamiento de Acapulco, donde fueron atendidos por autoridades del municipio.

El capitán de la embarcación, Hernán Millar, explicó que las dos razones principales por las que están en este destino de playa es para descansar y para conocer los atractivos turísticos de Acapulco

****Godoy y Cárdenas rinden homenaje a perredistas 

Cuauhtémoc Cárdenas y Leonel Godoy rindieron homenaje a los casi 600 militantes del Frente Democrático Nacional (FDN) y del PRD que fueron ultimados entre 1988 y el año 2000.
 
Al inaugurar la calle Francisco Xavier Ovando Hernández, en honor a su ex colaborador, asesinado el 2 de julio de 1988 cuatro días antes de los comicios presidenciales, Godoy Rangel dijo que sus muertes no fueron en vano pues su lucha ha dado frutos: "tenemos un sistema democrático pegado con alfileres, pero lo hay".
       
Dijo que Michoacán es ahora gobernado por el partido que procreó esa lucha, ahora en la figura de "un gran perredista" como el mandatario Lázaro Cárdenas Batel.
       
Ambos fueron invitados por el alcalde penjamillense y acompañados del senador Silvano Aureoles, el diputado Miguel Ángel Arellano, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Hurtado, del primer enlistado en las pluris Enrique Bautista y de la viuda e hijos del finado Ovando Hernández.

Cárdenas Solórzano enfatizó que el crimen de su compañero de generación y ex colaborador así como de su acompañante Román Gil, nunca fueron esclarecidos y al igual que en la mayoría de los casos prevalece la impunidad.
        
En sencillo acto al que asistieron cientos de personas del municipio de Penjamillo, Cuauhtémoc Cárdenas recordó que conoció a Xavier Ovando cuando su padre el general Lázaro Cárdenas del Río apadrinó a una generación de abogados, entre ellos quien sería posteriormente un cercano colaborador y a quien lo uniría en una amistad hasta ese 2 de julio del 88.
        
Rindió homenaje a todos los que lucharon por hacer de México un país más democrático donde los votos del electorado pudieran contar.
        
El ex procurador y hoy diputado Arellano Pulido, originario de ese lugar, subrayó que en 1988 le robaron la elección a Cuauhtémoc Cárdenas y la esperanza a México de avanzar hacia un nuevo sistema político, social y económico.
       
Acusó que el PAN desaprovechó el derrumbe del viejo régimen del PRI y se apoyó en la estructura decadente del partido antecesor lo que ha redituado en desigualdad social.
      
Leonel Godoy Rangel reconoció la lucha de Ovando Hernández y los demás compañeros caídos, para lograr una alternativa democrática que está actualmente sostenida con alfileres.
       
Dijo que hay en Michoacán y en México una coyuntura importante para continuar la lucha por la democracia al lado de liderazgos como el de Cuauhtémoc Cárdenas.

****Arrancan campañas para gubernatura en Michoacán

Con el compromiso de mantenerse al margen de ataques y descalificaciones, este miércoles los cuatro aspirantes al gobierno del estado arrancaron campañas en Michoacán, de cara a los comicios del 11 de noviembre próximo.

En este marco, el candidato de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia, Partido Socialdemócrata, Leonel Godoy Rangel, llamó a sus contrincantes a respetar los resultados que arroje la contienda.

Incluso, invitó a sus contendientes para que el día de la elección por la noche esperen juntos los resultados.

"Que nos veamos el 11 de noviembre en algún lugar y ahí conozcamos el resultado y le levantemos la mano al que ganó", dijo.

En tanto, el candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, Salvador López Orduña, arrancó campaña en los primeros minutos de este miércoles con la presentación oficial de su imagen.

Horas más tarde, ofreció una rueda de prensa en donde aseguró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa no tendrá injerencia en Michoacán.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Francisco Morelos Borja, afirmó que López Orduña es el candidato con mayores posibilidades de triunfo, pues es el único que ha mantenido una curva ascendente en las preferencias ciudadanas.

Dijo que a diferencia de otros candidatos que se han estancado en las preferencias, López Orduña ha venido desde abajo, se ha emparejado, y su tendencia es de crecimiento.

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Reyna García, señaló que se mantendrá al margen de la "guerra sucia" y afirmó que su mayor reto es reposicionar a su partido en la preferencia del electorado.

Jesús Reyna arrancó su campaña de manera formal en un acto masivo que se llevó a cabo en el Obelisco a Lázaro Cárdenas de la ciudad de Jiquilpan.

Finalmente, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Méndez, al inicio de su campaña proselitista aseguró su deseo de posicionar a ese instituto político como la cuarta fuerza política en el estado.

Recordó que es la primera vez que el PVEM enfrentará solo una contienda en el estado y confió en contar con el apoyo de la ciudadanía.

"Estamos ofreciendo otra forma de hacer política, rostros nuevos, nuevas propuestas", afirmó.

Las contiendas que iniciaron este miércoles tendrán una duración de 72 días, y para realizarlas, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó topes de campaña de poco más de 32 millones de pesos.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios