Permanecieron sin calefacción y agua caliente durante 24 horas debido a una avería
Se restablece el suministro de gas a las 60 familias de Vallecas
martes 12 de diciembre de 2006, 18:42h
La empresa Gas Natural restableció a primera hora de la tarde de este martes el suministro a las 60 familias de los números 82, 84 y 86 de la calle Campo de la Paloma, en el barrio de San Agustín (Puente de Vallecas), que permanecieron sin calefacción y agua caliente durante 24 horas debido a una avería.
Según indicaron fuentes de Gas Natural, la avería se produjo en la instalación receptora colectiva de los bloques afectados, que es de la comunidad de vecinos, por lo que fue ésta la que tuvo que llamar a un instalador para solucionar la incidencia, tras lo cual la empresa restableció el suministro.
El portavoz de la asociación vecinal Los Pinos de San Agustín, Mariano Monjas, criticó el "despropósito" de Gas Natural para atender las averías y recordó que entre el 5 y el 11 de diciembre otras 60 viviendas de los números 76, 78 y 80 de la misma calle se quedaron también sin gas a causa de una avería.
Las mismas fuentes de Gas Natural explicaron que la empresa no tenía constancia de la incidencia dado que la avería estaba localizada en la acometida de los bloques, que es de la comunidad de vecinos.
El corte de suministro se produjo, según Monjas, "casi tres cuartos de hora después" de que una máquina que trabajaba en la urbanización rompiese una tubería, motivo por el que la policía y los bomberos desalojaron a los vecinos del área de la fuga.
Esta evacuación, así como el "terrible olor a gas", desencadenó "verdadero terror" entre los vecinos, además de un "notable colapso circulatorio", afirmó Monjas, y añadió: "La gente, entre ellos personas mayores enfermas y niños, lo ha pasado muy mal durante estos días al tener que hacer frente a temperaturas invernales".
El portavoz vecinal criticó que, a pesar de que el barrio está lleno de obras, Gas Natural no dispone de ninguna unidad volante en la zona, con técnicos que puedan acudir ante una avería a semejanza de lo que ocurre con las compañías eléctricas.
Por último, lamentó la, a su juicio, "descoordinación bestial" y la "poca atención al ciudadano" de Gas Natural, así como que la reparación de la avería durara seis días en un caso y casi 24 horas en el segundo.