www.diariocritico.com

Gana 8.015 millones de euros

El Estado sigue con superávit, pero menos que en 2006

El Estado sigue con superávit, pero menos que en 2006

viernes 31 de agosto de 2007, 12:24h
El Estado registró hasta julio un superávit de 8.015 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 0,77% del PIB y supone un descenso del 17,7% respecto al superávit de 9.734 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior, según informa el Ministerio de Economía y Hacienda.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, explicó que el recorte del superávit respecto a los siete primeros meses de 2006 se debe, principalmente, "al diferente calendario de pagos a las comunidades autónomas respecto al pasado año".

Así, el adelanto del pago de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica ha supuesto un gasto adicional de unos 5.500 millones de euros respecto al pasado año, al haberse realizado este pago en julio de 2007, mientras que en 2006 se realizó en octubre.

De hecho, los pagos crecieron el 8,8%, hasta los 78.617 millones, frente a los ingresos, que ascendieron a 86.632 millones de euros, con un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2006.

Por su parte, el menor crecimiento de los ingresos no financieros se debe no sólo a la liquidación definitiva de los pagos a las Administraciones Territoriales correspondientes a 2005, sino también al aumento de los anticipos a diversas comunidades autónomas, a cuenta de la liquidación definitiva del ejercicio 2007.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un superávit de 3.317 millones de euros, frente a los 5.324 millones del año anterior.

Ocaña, señaló que los datos de los siete primeros meses del año confirman "la tendencia de crecimiento fuerte de los ingresos" en línea con el ritmo de crecimiento de la economía española (+4% en el segundo trimestre).

Además, precisó que "a estas alturas" es posible anticipar que la previsión de superávit para el conjunto del año realizada por el Gobierno "se cumplirá con comodidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios