www.diariocritico.com

La encuesta Adimark exhibe un magro 39,1 por ciento de apoyo a su gestión

Se desploma la popularidad de la Presidenta Bachelet

Se desploma la popularidad de la Presidenta Bachelet

lunes 03 de septiembre de 2007, 23:46h
Cuando a los chilenos les preguntan “independiente de su posición política, usted aprueba o desaprueba la forma en que Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno”, sólo un 39,1 por ciento de los encuestados responde que la aprueba y un 42,7 por ciento la desaprueba.
Es la primera vez, en un año y medio de Gobierno, que el porcentaje de aprobación a Bachelet desciende del mítico 40 por ciento, barrera psicológica señalada por los expertos. La encuesta fue realizada en el mes de agosto por la empresa Adimark, que dirige Roberto Méndez, uno de los asesores del empresario y candidato de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera.

La brusca caída en la evaluación pública de la gestión presidencial se debe principalmente al mal funcionamiento del sistema de transporte público en la capital del país, denominado Transantiago.

Respecto a los pactos políticos, se mantuvo la igualdad en el bajísimo nivel de aprobación que recibe la coalición política en el Gobierno, Concertación por la Democracia (20%) y la Alianza opositora (20,8%).

La empresa encuestadora destacó que el nivel de desaprobación a la Concertación (55,9%) fue en agosto ''significativamente mayor'' que la de la Alianza (52,4%), hecho inédito en los 18 meses en que se ha realizado la medición.

Apenas conocida la encuesta, el vocero de los presidentes de los partidos de la Concertación, José Antonio Gómez, catalogó los resultados como una "luz roja". "Cualquier percepción que exista del trabajo que realiza el conglomerado hay que tenerla presente y trabajar mejor", señaló el senador.

A su juicio, lo importante es no dejar de mirar lo que está expresando la opinión pública y trabajar fuertemente en mejorar esa percepción.

En las áreas específicas de gestión, la encuesta de Adimark muestra que se aprecia un deterioro en dos áreas: el Transantiago y la delincuencia, tema en el que las percepciones continúan desmejorando, llegando ahora a un mínimo de 7% de aprobación.

No ocurre lo mismo en el tema de educación, que ha venido mejorando en los dos últimos meses, alcanzando en agosto un 44% de aprobación.

El timonel del PPD, Sergio Bitar, señaló que los resultados de la encuestas son una señal de alerta que sirve para apoyar más la gestión de la Mandataria. "La tarea de todos es proporcionarle el máximo de respaldo para seguir avanzando en las cosas grandes que ella está haciendo y que van a quedar para Chile, como la reforma previsional, las reformas en educación y un conjunto de otras cosas como el crecimiento económico", afirmó.

Según Bitar, las cifras obligan a la Concertación a tener más unidad y "menos discusión entre nosotros".

Sergio Bitar concluyó que el país está viviendo un "momento extraño", porque a pesar del crecimiento económico sostenido, la baja del desempleo y el aumento en gasto social, el sistema político está tensionado, a raíz de la insatisfacción creciente de la ciudadanía.

En el otro extremo del arco político, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, aseguró que los resultados de la encuesta Adimark confirman el crítico momento por el que atraviesa la Concertación. “Cada día queda más en evidencia que la Concertación está en estado terminal", afirmó.

Agregó el líder opositor que "cada encuesta es una fotografía, y todas las fotografías van marcando una tendencia: el profundo malestar que tienen los chilenos por la mala gestión del Gobierno. Al poco tiempo de la gestión de este Gobierno, la situación realmente se ha puesto inimpeorable".

En el Palacio de La Moneda, el ministro vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, fue consultado por la prensa al término de la reunión de los ministros del Comité Político, con los presidentes de los partidos de la Concertación. Lagos Weber afirmó que “encuestas más, encuestas menos, nosotros no nos guiamos por ellas”, pero precisó que “sí estamos muy atentos, miramos y oímos lo que piensan y dicen los chilenos”.
 
La autoridad reconoció que “en esta encuesta como en otras, se manifiesta que el Transantiago caló hondo en la ciudadanía”, razón por la cual el gobierno está trabajando para tener en Santiago un sistema de transporte “como la gente se merece”.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios