www.diariocritico.com

García-Page responde al PSOE de Murcia que no hay que opinar sobre "mentiras" porque "no existe" trasvase Tajo-Guadiana

miércoles 13 de diciembre de 2006, 16:09h
No se pueden fundamentar opiniones "sobre una mentira" porque "no existe el trasvase Tajo-Guadiana" lo diga "un socialista en Murcia o un militante del PP". Así lo ha asegurado este miércoles el vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page en referencia a las declaraciones del PSOE murciano sobre la intención de la Junta de trasvasar al Guadiana, subrayando que "se ha avanzado mucho" en la posición de firmeza de Castilla-La Mancha en el tema del agua.

El también portavoz del Gobierno regional explicó, a preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que una cosa es "un sistema de abastecimiento de población" y coger agua de un río "para que pueda beber gente", y otra trasvasar de un sistema hidráulico a otro, lo que requiere una ley que lo autorice, por lo que "lo pueden repetir muchas veces, pero se engañan solos".

  García-Page resaltó la "suerte" que tienen en Murcia de "poder echar mano" del agua del mar, algo que "no tenemos nosotros" e insistió que desde Castilla-La Mancha "nunca nos negaremos a que se reparta el agua para beber", pero esto "no tiene que implicar trasvases" porque la mayor desproporción de gasto se da con el regadío. Así, se preguntó si se hubiera "montado" hace 30 años el trasvase solo para beber, porque este es un consumo pequeño.

Mayor importancia de beber o de regar

   Recalcó en este sentido que "necesitamos agua del Tajo" y dijo que no se explica que "tengamos 400.000 personas con problemas relativos de abastecimiento durante mucho tiempo, y que eso sea menos importante que regar lechugas en el Levante español".

   Asimismo, destacó García-Page el consenso conseguido en esta materia "aquí", en la región, y destacó que cada vez hay "mucha más gente concienciada y preocupada por este problema". En Castilla-La Mancha, "tenemos razones muy poderosas y muy fuertes" que se terminarán "abriendo paso" más allá "del ruido y las peripecias políticas", dijo.

   En este sentido, y ante el debate en el que participarán hoy en el programa '59 segundos' de TVE el presidente regional, José María Barreda, y el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, García-Page indicó que si las cuestiones políticas se pudieran dilucidar siempre "en un programa, sería más fácil todo" aunque insistió en que lo importante es que se va a ganar "es la batalla por el giro de la política hidráulica en España".

No hay miedo a debatir

   El Gobierno regional no tiene "el más mínimo temor a debatir" y recordó que quien tomó la iniciativa de reunirse con el presidente de Murcia el pasado año para tratar el tema del agua y plantear la visión de Castilla-La Mancha, y fue entonces cuando Valcárcel dijo que Murcia tenía que "empezar a pensar en soluciones distintas y alternativas a medios plazo", insistió.

   La reunión, destacó, tuvo "un resultado extraordinario" para los interés de Castilla-La Mancha por lo que confió en que lo que se anunció entonces "se mantenga", "con un debate o fuera de debate".

   Asimismo, García-Page, ante el hecho de que para 2008 comiencen a funcionar desaladoras en Murcia y Alicante, insistió en que "la solución está en el mar" y confirmó que "nos gustaría tener una provincia con salida al mar" porque cada vez más se usa el agua desalada de modo más eficaz y son "las auténticas medidas que ofrecen una alternativa sólida y solvente" al abastecimiento a Levante.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios