www.diariocritico.com

Se sospecha que sean atentados

Seis estallidos en 12 ductos de México

Seis estallidos en 12 ductos de México

Luego de los seis estallidos en 12 ductos, poliductos y gasoductos en Veracruz y Tlaxcala, por “actos premeditados”, Petróleos Mexicanos evaluó: al menos 10 entidades de la República Mexicana sufren la interrupción del suministro de gas natural, mientras se garantiza el abasto de gas licuado doméstico y gasolinas. Hasta el momento no se tiene reporte de lesionados tras las explosiones petroleras.

Asimismo PEMEX pidió a la Procuraduría General de la República que inicie las investigaciones pertinentes que conduzcan al esclarecimiento de los hechos. Mientras, en Coahuila, el número de víctimas por el percance del camión que estalló con explosivos se elevó a 38 muertos, 250 lesionados, 30 de ellos de gravedad.

El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, reconoció que el “golpe” por estos ataques es muy “fuerte” y mayor al sufrido por los dos atentados anteriores, ocurridos el 5 y 10 de julio pasados en los ductos de Querétaro y los de Guanajuato-Guadalajara, respectivamente, por lo que éste será recordado como “un mal día”.

El funcionario anticipó que las pérdidas serán de “varios cientos de millones de dólares”, y las más afectadas serán las empresas, de las cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará el “mayor peso en el ajuste”, debido a que es el principal cliente de la paraestatal.

Reyes Heroles dijo que se prevé que hasta el próximo lunes sea totalmente regularizado el servicio. Reconoció que en el pico de demanda, que será entre 24 y 36 horas, alrededor de 25 por ciento de la producción nacional de gas será quemado o irá a la atmósfera ante la imposibilidad de ser almacenado, distribuido y comercializado.

Sin embargo, “no pensamos que la escasez de gas natural va a llegar a los hogares, porque quienes se llevan la parte más grande del ajuste son las grandes empresas, comenzando con nuestro cliente y empresa hermana, que es la CFE”.

Descartó que se vayan a producir apagones, porque la Comisión Federal de Electricidad tiene la ventaja de que puede cambiar a combustóleo en varias de sus plantas duales, y eso le permite optimizar esa mezcla y migrar a otros combustibles.

En segundo lugar, dijo, tenemos la suerte de que las presas están muy llenas y tienen una capacidad de generación hidroeléctrica muy sustancial.

La empresa petrolera precisó que a las dos de la madrugada de este lunes, el sistema Scada detectó una pérdida de presión inusual en seis puntos de diferentes ductos en los estados de Veracruz y Tlaxcala, ocasionados por “actos premeditados”, por lo que de inmediato se suspendió el suministro de gas natural por dichas líneas. La baja de presión, explicó, fue ocasionada por explosiones.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) detalló que derivado de los incidentes ocurridos esta madrugada en ductos de Pemex, se vio afectado el suministro para las zonas de Puebla-Tlaxcala, valle de Toluca, Distrito Federal, valle Cuatitlán-Texcoco, Querétaro, Bajío (Salamanca, Celaya, León, Silao e Irapuato), Bajío Norte (Aguascalientes y San Luís Potosí) y Guadalajara. Como primera medida, y conforme a la regulación del gas natural, las empresas distribuidoras cortaron el suministro al sector industrial.

Las distribuidoras trabajan para mantener el suministro residencial y el de los servicios prioritarios como hospitales y clínicas. Por lo que respecta al sector residencial, la AMGN recomienda a los usuarios de este energético hacer un uso racionado del mismo. MaxiGas Natural informó que por instrucciones de Pemex se suspende el suministro de combustible a algunos clientes empresariales e industriales de las regiones del valle Cuautitlán-Texcoco y Puebla-Tlaxcala.

El director general de Pemex, en entrevista radiofónica, consideró que serán 10 entidades las que se verán perjudicadas, entre ellas el Distrito Federal, Puebla, Querétaro, estado de México y el corredor Aguascalientes-Guadalajara.

Afortunadamente, añadió, “en términos de suministro de gasolinas no estamos anticipando ningún problema de abastecimiento, porque esto sucedió cuando hay inventarios abundantes. La gasolina se puede mover por pipas y se pueden obtener importaciones. En el gas LP no hay problema, pues también se puede almacenar y transportar en carros-tanque”.

Petróleos Mexicanos tomó la determinación de trabajar simultáneamente en los seis frentes afectados. “Estamos a la espera de ingresar en dos puntos después de que se sofoque el fuego para poder entrar a reparar, y que la PGR concluya con sus indagatorias”.

Reyes Heroles Garza admitió que las empresas petroleras están muy expuestas y sólo Pemex tiene alrededor de 19 mil instalaciones de superficie, muchas en lugares muy remotos, al señalar que las reparaciones van a ser graduales, y anticipó que se prevé que el lunes próximo quede totalmente regularizado el suministro de gas natural.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios