www.diariocritico.com

Sin embargo, reitera confianza en justicia chilena

García: 'La están haciendo larga con el fallo de Fujimori'

García: "La están haciendo larga con el fallo de Fujimori"

miércoles 12 de septiembre de 2007, 06:23h

El presidente de la República Alan García expresó el malestar de gran parte de la población peruana al considerar que la Corte Suprema de Chile está dilatando demasiado la publicación del veredicto final del proceso de extradición del ex mandatario Alberto Fujimori. Sin embargo, el jefe de Estado reiteró su confianza en la independencia de los magistrados de la Segunda Sala Penal, que ayer definieron este caso y empezaron a redactar la sentencia, que recién será dada a conocer después del 20 de setiembre.

 

"En cuanto al tema de la extradición del señor Fujimori, ya la están haciendo larga ¿no? Es lo primero que uno piensa, pero eso es sobre el procedimiento. Sobre el fondo, nada podemos decir, porque no es bueno especular, mejor es esperar para saber finalmente qué van a decir los magistrados. Como siempre, confiamos en su espíritu jurídico y estamos seguros que habrá un fallo favorable a la justicia y al Estado peruano",

 

Según fuentes judiciales citadas por la agencia AFP, este aplazamiento se debe a que dos de los cinco jueces de la Segunda Sala Penal pidieron un permiso administrativo.

 

Aunque no hay uno fecha exacta, en cualquier momento, después del 19 de setiembre, se podría dar a conocer el veredicto final del caso, pues el 20 se reanudan las actividades de los servicios públicos en Chile luego de un largo fin de semana por el feriado de Fiestas Patrias.

 

No obstante, en tribunales y Palacio chilenos también estimaban que en julio el juez Orlando Álvarez confirmaría el fallo de Maldonado, lo que finalmente no pasó.

 

Habla el premier

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, afirmó hoy que si la Corte Suprema chilena aprueba la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, "que sea por algo severo", porque de lo contrario -dijo- el perjuicio será mayor. "El peor escenario sería una extradición por delitos que no merezcan mayor sanción. Es obvio que así se desacredita la justicia", declaró CPN.

 

Cabe anotar que el ex mandatario solo podrá ser juzgado por los casos por los que Chile lo entregue, y si la justicia de ese país solo lo extradita por delitos menores tendría, eventualmente, una condena ínfima, quedando impunes, por ejemplo, las violaciones de derechos humanos que se le atribuyen, cuyas penas llegan hasta lo 30 años de prisión.

declaró el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios