www.diariocritico.com

Un carabinero murió en el aniversario de la caída de Allende

Chile rechaza unánimemente la violencia del 11 de setiembre

Chile rechaza unánimemente la violencia del 11 de setiembre

jueves 13 de septiembre de 2007, 07:48h

La presidenta Michelle Bachelet y altos funcionarios del gobierno condenaron duramente los actos de violencia ocurridos la noche del 11 de setiembre en Santiago, en un nuevo aniversario de la muerte del ex presidente chileno Salvador Allende. Un carabinero murió baleado en la cabeza tras un enfrentamiento con vándalos. "Es inaceptable que en una fecha que tiene un sentido para los chilenos, de mirar cómo somos capaces de vivir en democracia y seguir construyendo un país más justo", dijo Bachelet.

 

En la mañana del miércoles falleció el cabo primero de Carabineros, Cristián Vera Contreras, de 36 años, baleado en la cabeza durante los incidentes registrados en el sector de Pudahuel Sur, sector poniente de Santiago.

Refiriéndose a lo ocurrido en cerca de dos decenas de comunas de la periferia de Santiago, la mandataria afirmó que estos hechos no tienen relación con la conmemoración de una "fecha trágica como es el 11 de septiembre".

Advirtió que aunque el Ejecutivo respeta la independencia del Poder Judicial, a su juicio esto "amerita que se tomen todas las medidas para que actos de violencia como los que hemos visto no se repitan".

Sus conceptos fueron recogidos por toda la clase política, que se apresuró a condenar la violencia, calificada de “vandalismo”. La Presidenta visitó a los heridos, en el hospital de Carabineros, y poco después recibió en La Moneda al ex Presidente, Ricardo Lagos Escobar, actual encargado de la ONU para los programas que eviten el calentamiento global.

ESPAÑA CELEBRARÁ A ALLENDE
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en la tarde del martes, por unanimidad, una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para que el Gobierno español se una a las actividades de conmemoración del centenario del nacimiento de Salvador Allende que tendrá lugar en 2008.

La propuesta, aprobada el día en que se cumplen 34 años del golpe de Estado de Pinochet en Chile -11 de septiembre de 1973-, persigue que el Gobierno se sume el próximo año "al Gobierno de Chile y a la sociedad civil chilena en los actos de conmemoración y de reconocimiento de su incansable lucha por la dignidad del pueblo de Chile y la libertad de los seres humanos".

Eduardo Medina, portavoz socialista de Cooperación Internacional y ponente de la iniciativa, destacó que Allende "transmite, todavía y siempre, el significado del compromiso con el pueblo, con la libertad y con la democracia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios