www.diariocritico.com

Los 'handicap' del tripartito

lunes 06 de noviembre de 2006, 11:35h

La socioconvergencia (CiU+PSC) era, en el día después de los comicios catalanes del 1 de noviembre, la opción que más se ajustaba a las necesidades de un reparto de escaños difícil de digerir. Pero se ha optado por la repetición del tripartito PSC-ERC-IC, que suscita varias preguntas de difícil respuesta. Estas son algunas impresiones recogidas anoche en una ronda de consultas 'de urgencia':

- ¿Refleja el pacto de gobierno PSC-ERC-IC la voluntad del pueblo catalán? No. Tanto PSC como ERC han perdido escaños: cinco y dos, respectivamente. Es irónico que ambos partidos 'castigados' por el electorado sean los dos principales componentes del nuevo gobierno, mientras que IC-V, que ha subido tres escaños, ocupe un papel secundario. Pero más irónico aún es que el único partido importante que ha subido, CiU, con dos escaños más, se quede fuera de la Generalitat habiendo sido el más votado.

- Muchos temen que la entrada de ERC en un segundo gobierno tripartito los envalentone.

- Esquerra Republicana, el “malo de la película”, sólo ha perdido dos diputados, con lo que se siente legitimada para sacar provecho de esta supervivencia. Y para poner precio a su colaboración: además de un vicepresidente (Carod), puede haber exigido un número sustancial de consejerías, la presidencia del Parlamento -es decir, lo mismo que tuvo con Maragall - y, además, la dirección general de la CCRTV, la radio y televisión públicas.

- Una duda principal: ¿Qué dirá ahora el empresariado catalán? Hay que recordar que había apostado claramente por un acuerdo de gobierno con CiU.

- ¿Qué tiene que decir José Luis Rodríguez Zapatero? Durante su estancia en Montevideo, por la Cumbre Iberoamericana, no ha hecho declaraciones. Pero antes de las elecciones de marzo de 2004 aseguró en plena campaña que nunca sería presidente de Gobierno si el PSOE no era el partido más votado. Lo que entonces dijo ZP, ¿no vale ahora para Montilla?

- ¿Qué tiene que decir Manuel Chaves? El presidente del PSOE recordó a Montilla la semana pasada que la experiencia del tripartito, vivida durante los últimos tres años en Cataluña, “no fue muy buena” y aseguró que “hay que tener muchas ganas de formar gobierno a once diputados de la fuerza más votada”.

- ¿Y qué dirá José Blanco? ¿Cómo va a explicar el pacto PSC-ERC-IC tras la Ejecutiva que celebrará esta mañana el PSOE?

- Montilla ha servido en bandeja a la derecha mediática el argumento de que Zapatero es prisionero “de los amigos de ETA” , por el encuentro de Carod con ETA en Perpignan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios