www.diariocritico.com

Europa exporta la filantropía a EEUU

viernes 21 de septiembre de 2007, 14:59h
Más de 500 fundaciones, europeas y norteamericanas participaron en la 18ª Asamblea Anual (AGA) del Centro Europeo de Fundaciones (EFC) celebrada en Madrid bajo el lema “Fundaciones para Europa: los retos de la filantropía global”.

En el acto de presentación, celebrado en la sede del Instituto de Empresa de Madrid, el director General del Centro Europeo de Fundaciones, Gerry Salole, dijo que este encuentro pretende “poner la filantropía europea de actualidad” y anticipó que se centraría “en los desafíos globales y en averiguar los temas que es necesario analizar”.

El director general del Centro Europeo de Fundaciones concretó que durante la 18ª Asamblea Anual los participantes tratarían temas como la sanidad global, la inmigración, el cambio climático, las buenas prácticas, la transparencia, los códigos de conducta y la colaboración y cooperación entre fundaciones.

Salole recordó que “fue Europa quien exportó la filantropía a EEUU”, y destacó que uno de los grandes retos de las instituciones filantrópicas es “la transparencia, el saber contar a la sociedad lo que las fundaciones hacen”, junto con la solución a los grandes problemas de la sociedad, como son “el calentamiento global, la inmigración, la salud, la seguridad, etc”.

A lo largo de la Asamblea General y Conferencia del EFC se desarrollaron una gran variedad de sesiones temáticas de interés singular y de primera actualidad para los profesionales de las Fundaciones con el objetivo de que los participantes ampliasen sus redes de conocimiento y contactos a través del intercambio de experiencias profesionales y vitales.

Potenciar la investigación en Europa
En la conferencia dedicada a las fundaciones que trabajan en el ámbito de la investigación, con el título general “¿Un nuevo desafío global de la filantropía europea?”, se debatió el futuro de la investigación en el continente. En su turno de palabra, Wilhelm Krull, secretario general de la Fundación Volskwagen y presidente del EFC, advirtió sobre “las limitaciones de las fundaciones” que “nunca podrán alcanzar los niveles de financiación de los organismos gubernamentales”, pero matizó que “no es su papel” entrar en el terreno de la actividad oficial si no “trabajar por los cambios sociales y llevar a cabo las investigaciones arriesgadas”.

Krull defendió que la investigación debe estar en sintonía con las necesidades de la sociedad. “Hay que replantearse el papel de los investigadores, ir más allá del análisis y la búsqueda de hipótesis”, afirmó y añadió que “si queremos posicionar la investigación en el seno de la sociedad, tenemos que establecer un diálogo, crear espacios para el encuentro con los ciudadanos”.

Por su lado, el responsable de la Comisión Europea, Cyril Robin-Champigneul, señaló que “la filantropía y la investigación tienen unos valores en común: ambos trabajan por el progreso de la sociedad y por la libertad”. Añadió que hace ya unos años que “quedó claro que había que armonizar la investigación de los países comunitarios” pero que, a día de hoy, “existe una terrible fragmentación entre los distintos actores y las distintas áreas de conocimiento”.

Por último, el responsable de la Comisión Europea defendió que “existe un potencial investigador tremendo en Europa” pero matizó que para poder ser competitivo a nivel mundial hace falta articular políticas en torno a 3 ejes fundamentales: “un mercado de trabajo único para los investigadores, romper las barreras nacionales e institucionales y ofrecer a los investigadores carreras atractivas”.

Enlaces de interés:

www.fundaciones.org
www.efc.be

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios