www.diariocritico.com

Sobre guerra y medio ambiente

Presidente Morales habla en la ONU

Presidente Morales habla en la ONU

lunes 24 de septiembre de 2007, 02:26h

El presidente Evo Morales se pronunciará por la defensa del medioambiente y en contra de la guerra en la 62 Asamblea General de las Naciones Unida (ONU), anunció este lunes el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

El Ministro explicó, de manera somera, la apretada agenda que cumplirá durante esta jornada el Primer Mandatario boliviano, cuya principal actividad será su discurso ante presidentes y jefes de Estado en el marco de la asamblea general.

La apertura de la plenaria de las Naciones Unidas tratará sobre el cambio climático que sufre el planeta Tierra y la urgente necesidad de la reducción de la emisión de gases en el marco del compromiso internacional para mitigar su impacto.

Según el ministro Quintana, el presidente Morales tendrá una intervención de entre 5 y 10 minutos, tiempo en el que hará una invitación a la comunidad internacional para asumir la defensa del medioambiente con mayor decisión.

Durante la plenaria sobre el cambio climático, el presidente Morales planteará que todas las naciones del mundo tomen conciencia sobre la magnitud y la gravedad de la emisión de gases tóxicos; y cómo el patrón de consumo capitalista está llevando a la humanidad al precipicio.

En ese contexto, Bolivia propondrá un pacto global para reducir el gasto militar y así desacelerar la carrera armamentista. "El presidente Morales se pronunciará en contra de la guerra, que es la que acentúa este tipo de daños al medio ambiente", aseguró Quintana.

Tras su intervención ante el pleno de la 62 Asamblea General, el Presidente se reunirá con organizaciones defensoras de los derechos humanos y movimientos sociales.

En todas sus intervenciones planteará el apoyo de esas organizaciones a la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoagüe y de quienes gocen de protección política en EEUU.

"Ojalá que sea atendido este pedido del pueblo boliviano que será expresado por el Presidente", aseguro Quintana.

El ministro boliviano de la Presidencia también confirmó que después del mediodía, Morales se reunirá con el presidente de la Comisión Europea en la que se va a evaluar el desarrollo de las negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea. Bolivia ratificará su punto de vista en esta negociación.

El Primer Mandatario luego volverá a la plenaria del cambio climático hasta las 16.00, y posteriormente tendrá una entrevista con el Primer Ministro de Italia. Luego está programada una entrevista con el presidente del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero.

Para las 18.00 se tiene prevista la clausura de la plenaria, y a la noche el Presidente boliviano asistirá a un evento público en el que tendrá un discurso frente a los movimientos sociales y diferentes instituciones que le han invitado para que hable sobre el proceso de cambio en Bolivia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios