www.diariocritico.com

Para comenzar a negociar

Ofrecen las empresas descentralizadas a Sucre

Ofrecen las empresas descentralizadas a Sucre

lunes 24 de septiembre de 2007, 02:46h

El Gobierno ofreció ayer a Chuquisaca la sede nacional de instituciones descentralizadas como el Defensor del Pueblo, la Contraloría, Corte Electoral, o el Servicio de Impuestos, al asegurar que esta fue la posición "flexible" de La Paz, en el proceso de diálogo político instalado frente a la demanda de la capitalidad plena. Por su parte La Paz, parte de no negociar la capitalidad en el pleno de la Constituyente.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló esta oferta al admitir que la solución a la demanda de la capitalidad "es la llave" de un candado que al abrirse permitirá dar curso a los temas centrales que la Asamblea Constituyente tiene en agenda hasta el próximo 14 de diciembre.

Al mismo tiempo, reconoció que el conflicto de la demanda de capitalidad para Sucre, sigue siendo el principal obstáculo que impide garantizar el éxito de la Asamblea Constituyente.

Luego de la reunión efectuada en la ciudad de Cochabamba entre delegaciones de la Paz y Chuquisaca, la cual no definió nada sobre el tema de la capitalidad, el secretario general de la Prefectura del Departamento de La Paz, Alejandro Zapata, afirmó que todo es negociable con los dirigentes de Sucre, menos el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sostuvo que la posición de La Paz no ha cambiado desde el primer día en que se planteó este tema en la Asamblea Constituyente, y que hoy más que nunca una negociación sobre la capitalidad no es viable por una serie de razones históricas y motivos estratégicos y de derecho que obtuvo La Paz.

"Es verdad, no se pudo arribar a nada en esta reunión, pues lo que se ha tratado es sólo de explicar cada una de las posiciones que tiene cada uno de los departamentos, pero el objetivo es lograr un proceso de diálogo amplio y de entendimiento con los representantes de Sucre", dijo.

Ello significa, agregó, que el tema de la capitalidad no se negocia y cada una de las acciones que se ha desarrollado en semanas anteriores tuvo un accionar más político y regionalista con una serie de ingredientes, que una demanda sólo ha perturbado la paz y tranquilidad de los pobladores de dicha ciudad.

Zapata dijo que los representantes de La Paz asistirán a todas las reuniones que sean convocados, donde se busque la mejor manera de dialogar entre los dos departamentos, pero la posición de La Paz es clara, ya que la Resolución del 15 de agosto está vigente, por lo que se pedirá respeto a esta determinación que refleja una decisión del soberano que es el pueblo.

"Vamos a dialogar donde se pueda tratar el desarrollo de Chuquisaca presentando algunas alternativas, a cambio del tema de la sede pero de ninguna manera estamos en condiciones de trazar absolutamente nada respecto al debilitamiento institucional del departamento de La Paz con referencia al Poder Ejecutivo y Legislativo".

Expresó, que se tiene un mandato que es absolutamente claro, como fue la concentración del 20 de julio, donde más de dos millones de bolivianos han manifestado, dando una línea concreta, que la Sede de Gobierno no está en negociación.

"El proceso del diálogo con Chuquisaca es sin condiciones, donde se acepta que las nuevas instituciones que se generen en el marco del debate de la Asamblea Constituyente puedan ser edificadas en la ciudad de Sucre", agregó.

Manifestó que La Paz está de acuerdo en que algunas actividades del Poder Legislativo se trasladen a esa ciudad, como también se acepta el plan de desarrollo propuesto por el Gobierno a favor de Chuquisaca y que sobre esos tres ejes, La Paz dará su apoyo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios