www.diariocritico.com

El TLC Chile-EEUU fue usado como amenaza

Las presiones de Mr. Bush

Las presiones de Mr. Bush

miércoles 26 de septiembre de 2007, 22:30h
La publicación hecha el miércoles por el diario español El País, acerca de una versión secreta de la entrevista sostenida entre el ex Presidente José María Aznar y el gobernante de EE.UU., George Bush, se convirtió en Chile en una bomba política.
En esa ocasión, Bush le dijo a Aznar que (el presidente Ricardo) “Lagos debe saber que el Acuerdo de Libre Comercio con Chile está pendiente de confirmación en el Senado y que una actitud negativa en este tema (Irak) podría poner en peligro esa ratificación”.

La versión fue confirmada por el embajador de Chile en las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz. En declaraciones a una radio local, Muñoz aseguró que en esa época, cuando él era ministro portavoz del presidente Ricardo Lagos, supo que EE.UU. condicionó la firma del Tratado de Libre Comercio que negociaban ambos países a un apoyo chileno a la invasión a Irak, lo que no fue aceptado por Lagos.

"Tuve conocimiento directo de lo que sucedía porque recibí llamadas desde Estados Unidos y lo que se cuenta básicamente se ajusta a la verdad", señaló el embajador chileno.

Chile era en el 2003 miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El actual embajador Muñoz relató que incluso en una ocasión un amigo lo invitó a la Casa Blanca y le advirtió que posiblemente el acuerdo con Chile se podía atrasar.

Además, poco antes de la invasión, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, lo llamó dos veces. "En esa conversación me quedó claro que los norteamericanos tenían la firme intención de invadir Irak con o sin Consejo de Seguridad".

Muñoz explicó que “se conversaron estos antecedentes en el Gobierno, pero se hizo un análisis muy serio y se concluyó que nosotros no podíamos sacrificar la política exterior, nuestro apego al derecho internacional, al multilateralismo y a la carta de Naciones Unidas", recalcó.

Agregó, que "si bien era cierto que había un riesgo respeto del TLC, también creíamos que ya se había invertido mucho por parte de Washington y de nosotros en muchas rondas de negociaciones y no se iba a echar pie atrás".

"Había capital político puesto por EE.UU. y veíamos que podía haber un atraso, pero en ningún caso se ponía en riesgo el TLC, y valía la pena defender los principios de la política exterior desde siempre", indicó.

Chile mantuvo en la ONU su oposición a la invasión de Irak, pese a lo cual, el tratado de libre comercio con EE.UU. se concretó en junio de ese mismo año.

"El Presidente Ricardo Lagos tenía muy claro que tenía que defender principios fundamentales, como el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas. Él fue muy claro al decir que nosotros no estábamos disponibles para un proyecto de resolución que autorizara automáticamente el uso de la fuerza en Irak", declaró Muñoz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios