www.diariocritico.com

El presidente de Bolivia denunció los problemas que tuvo para viajar a Nueva York

Evo Morales sugiere cambiar la sede de las Naciones Unidas

Evo Morales sugiere cambiar la sede de las Naciones Unidas

jueves 27 de septiembre de 2007, 02:03h
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la comunidad internacional debería plantearse la "posibilidad de cambiar la sede de la ONU", después de los "insultos" recibidos por "el dueño de la casa", el presidente de EE.UU., George W. Bush.
Durante su intervención en el debate público de la 62 Asamblea General de la ONU, Morales denunció que su delegación tuvo muchos problemas para conseguir los visados de entrada en Estados Unidos y que al llegar al país se vieron "amenazados por el dueño de la casa".

"Deberíamos de pensar en cambiar la sede de la ONU" tras esa situación, dijo Morales, en una intervención en la que el mandatario latinoamericano se dirigió directamente a los oyentes, sin limitarse a leer su discurso, como es habitual.

En declaraciones a la prensa, el gobernante ya había criticado el martes la política de visados de Estados Unidos, por lo que confirmó su decisión de reclamar también esos permisos para la entrada de ciudadanos estadounidenses en Bolivia.

"El tema de las visas tiene que ser recíproco", apuntó Morales, quien recordó que en 2006 tuvo que esperar ocho días para recibir ese documento para viajar a la Asamblea de la ONU.

Aseguró que su avión tuvo que esperar tres horas para aterrizar después de cambiar de aeropuerto. "Si nos tratan así (...), he llegado a pensar que sería conveniente cambiar la sede de la ONU", señaló.

"Hemos tenido muchos problemas para entrar en EE.UU. porque parlamentarios y congresistas no pueden conseguir sus visados", al tiempo que "los ministros estuvieron sometidos a un control de horas y horas", dijo Morales ante el pleno de la ONU.

El líder boliviano también pidió a la comunidad internacional que convoque una cumbre mundial de las naciones indígenas, a las que definió como "pueblos de la cultura de la paciencia, del diálogo y de la vida".

Señaló también que agradecía a todos los países del mundo "menos a cuatro" la adopción, la pasada semana, de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas que protegerá a los más de 370 millones de personas que integran estas comunidades vulnerables en todo el mundo.

Esa declaración, que tardó más de veinte años en aprobarse, fue ratificada por 143 votos a favor, 11 abstenciones y cuatro votos en contra, los de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios