www.diariocritico.com

Supera los 7.000 millones de euros

Europa: el gasto publicitario en la red

lunes 01 de octubre de 2007, 04:14h

Los ingresos del sector de la publicidad en Internet alcanzaron un nuevo máximo que rondó los 10.000 millones de dólares (unos 7.090 millones de euros) durante el primer semestre del año, superando en un 27 por ciento la cifra del año anterior, según los datos difundidos. Las cifras de Interactive Advertising Bureau (IAB) y PricewaterhouseCoopers (PwC) acentúan la velocidad con la que el gasto de los mercados se está dirigiendo hacia la red, generalmente en detrimento de medios tradicionales como la prensa y la radio. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

"El abrasador crecimiento de los ingresos de la publicidad interactiva persiste, y estos resultados no son realmente una sorpresa, sino noticias muy bien recibidas", afirmó en un comunicado Randall Rothenberg, presidente ejecutivo de IAB.

Los ingresos crecieron un 25% durante el segundo trimestre respecto al mismo período del año anterior, según los datos, situándose en un récord trimestral de 5.100 millones de dórales.

"Los publicitantes reconocen la continua expansión de la audiencia de Internet y la creciente oportunidad de diferenciar las audiencias y sacar dinero de ellas", afirmó Pete Petrusky, director de la oficina de entretenimiento, medios y comunicaciones de PricewaterhouseCoopers.

Una consecuencia de esta expansión es que los medios y las compañías tecnológicas están construyendo grandes negocios de publicidad en Internet, en muchas ocasiones a través de compras.

Entre los acuerdos más recientes, Google cerró el pago de 3.100 millones de dólares por la compañía de servicios y rastreos publicitarios DoubleClick, mientras que Microsoft compró a una de sus principales competidoras, aQuantive, por 6.000 millones de dólares.

Jean-Philippe Courtois, presidente de la división internacional de Microsoft, dijo esta semana que el mercado de la publicidad en la red estaba creciendo a un ritmo anual de entre el 15 y el 20 por ciento en todo el mundo, mientras que el conjunto del mercado publicitario lo hacía a tan sólo un 2 ó un 3 por ciento.

Tecnología e Internet

****Skype no logra las expectativas esperadas por eBay

eBay reconoció que la adquisición del servicio telefónico por internet Skype había quedado muy por debajo de sus expectativas, al anunciar una reducción del valor de su inversión en la compañía de 1.430 millones de dólares, casi el 50%.

La empresa anunció asimismo el pago de 530 millones de dólares para completar definitivamente la adquisición de Skype.

eBay adquirió Skype por 2.600 millones de dólares, pero en esa ocasión había acordado también pagar una prima adicional que podría llegar a los 1.700 millones de dólares en función de los resultados y del número de usuarios de Skype hasta el primer semestre de 2009.

****El iPod enfrenta más competencia

El fabricante de computadores Microsoft Corp. dio a conocer tres nuevos modelos de su reproductor digital Zune, que actualizan música, fotos y video automáticamente y de manera inalámbrica, al ser ubicado cerca de un computador.

El nuevo Zune es el segundo esfuerzo de Microsoft para posicionarse sobre el iPod de Apple, que vendió más de 100 millones de unidades, en varios tamaños y colores, desde su lanzamiento el 2001.

El nuevo Zune vendrá en modelos de 4 gigabytes, 8 gigabytes y 80 gigabytes, con una aplicación que permite al usuario sincronizarlo mediante una red inalámbrica WiFi de un computador, al momento de cargar la batería.

****Wii se consolida en Japón

La consola de videojuegos Wii de Nintendo Co Ltd superó en ventas a la rival Playstation 3 (PS3) de Sony Corp por más de cuatro a uno en el periodo de abril a septiembre en Japón, dijo publicó la revistas de juegos Enterbrain.

Nintendo vendió cerca de 1,6 millones de unidades de Wii en las 26 semanas que culminaron el 23 de septiembre en el mercado doméstico, comparadas con las 385.492 unidades PS3 vendidas.

La PS3 de Sony sufrió un lento inicio desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, debido a su alto precio.

****Starbucks tendrá competencia en España

Costa Coffee, empresa líder en el sector del café en el Reino Unido, decidió entrar en España para hacer frente a Starbucks.

Stephen Matlin, director gerente de la compañía para España, señaló que entrarán en el mercado español asociándose a un grupo local o por la vía de las franquicias. Uno de los elementos que anima a Costa Coffee es que de los casi sesenta millones de turistas que llegan a España cada año, aproximadamente un tercio son británicos.

Costa Coffee, que cuenta con más de 700 tiendas abiertas en 18 países, llega a España respaldada por uno de los grupos líderes en Whitbread PLC, que ya está presente en el mercado español con su marca de gimnasios David Lloyd.

Las franquicias de Costa Coffee requieren una inversión media de 250.000 euros y una superficie aproximada de cien metros cuadrados.

****La cadena de supermercados Tesco reporta ganancias

La cadena de supermercados británica Tesco obtuvo un beneficio neto de 1.348 millones de euros en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que representa un aumento del 18,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó la compañía.

Las ventas de la primera compañía británica del sector de la distribución minorista alcanzaron los 24.700 millones de, un 9,2% más, impulsadas por la facturación internacional de la empresa, que creció un 22%.

En concreto, Tesco destacó que sus ventas internacionales experimentaron un significativo incremento en gran medida por la consolidación de sus actividades en China. Por su parte, la facturación en Asia creció un 26,1%, mientras que en Europa se incrementó en un 18,8% y en el mercado británico las ventas aumentaron un 5,4%.

****Citigroup alcanza acuerdo y compra el 100% del broker NIkko Cordial

El banco estadounidense Citigroup alcanzó un acuerdo con el 'broker' japonés Nikko Cordial para adquirir las accciones de la firma japonesa que aún no controla mediante un intercambio de acciones, por un total de 3.320 millones de euros.

Citigroup pasará a controlar el 100% del capital social de la japonesa a través de su filial Citigroup Japan Holdings, que actualmente controla el 68% de Nikko Cordial.

Citigroup indicó que la operación permitirá a la entidad acelerar su estrategia de crecimiento en la segunda economía mundial a través de un socio consolidado con una marca reconocida y una red ya establecida en Japón.

Por otro lado en la semana, Citigroup anunció que debido a los problemas en los mercados de crédito y en los valores respaldados por deuda hipotecaria sus resultados correspondientes al tercer trimestre reflejarán un impacto adverso estimado en una caída cercana al 60% de su beneficio neto respecto al mismo periodo del año anterior.

****Citigroup se suma a los interesados por Northern Rock

La entidad norteamericana Citigroup podría ofrecer 53.546 millones de euros para financiar la compra de la entidad británica Northern Rock en la subasta de la entidad, según informa el diario "The Times".

Esto significa que existen al menos cuatro ofertas serias en la subasta de la entidad, que se desplomó en bolsa tras anunciar que había recibido un préstamo de urgencia por parte del Banco de Inglaterra, lo que provocó que miles de ahorradores británicos acudieran en masa a retirar sus ahorros del quinto banco de Reino Unido.

Entre estos ofertantes se destaca JC Flowers y el fondo de capital riesgo Cerberus.

****Lufthansa le deja el camino libre a Air Berlín en la compra de la aerolínea Condor

La aerolínea alemana, Lufthansa, anunció en Frankfurt que no hará uso de su derecho preferente de compra del 75.1%o de la compañía aérea Condor, por lo que la también alemana Air Berlin tiene el camino libre para hacerse con ella.

El 20 de septiembre la aerolínea alemana, Air Berlin, anunció que había acordado con el grupo turístico alemán Thomas Cook la compra de la aerolínea Condor. La operación debía hacerse en dos pasos, en 2009 y 2010.

Lufthansa tiene todavía el 24.9% de Condor, de modo que Thomas Cook y Air Berlin pactaron que en un primer paso en febrero de 2009, Air Berlin adquiriría tan solo el 75.1% de las acciones de Condor.

Más tarde, en febrero de 2010, se incorporaría el 24.9% que está en poder de Lufthansa, una vez que Thomas Cook se hubiera hecho con ese porcentaje.

****El Día Internacional de la Seguridad de la Información se celebrará el próximo 3 de diciembre

El lunes 3 de diciembre de 2007 en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid se celebrará DISI 2007, segunda edición del Día Internacional de la Seguridad de la Información, simposio al más alto nivel científico y técnico organizado por la Cátedra UPM - Applus de Seguridad y Desarrollo de la Sociedad de la Información, adscrita a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación EUITT.

El evento, cuya asistencia es gratuita previa inscripción en la página Web de dicha cátedra www.capsdesi.upm.es y que se activará a partir del 15 de octubre de 2007, cuenta este año con la destacada participación del Dr. Martin Hellman, profesor emérito de la Universidad de Stanford y creador junto a Whitfield Diffie y Ralph Merkle de la criptografía de clave pública.

Junto al Dr. Hellman, estará como conferenciante extranjero invitado el Dr. Hugo Scolnik, matemático e investigador de la Universidad de Buenos Aires y uno de los pioneros de la seguridad informática y la criptografía en Argentina.

Además de estos invitados internacionales, tendrán destacada participación en DISI 2007 D. Artemi Rallo Lombarte, Director de la Agencia Española de Protección de Datos; D. Víctor Domingo de la Asociación de Internautas, D. José Martín Pérez de Asimelec, D. Manuel Arrebola de Zitralia, D. Julián Inza de Albalia, Dña. Gemma Deler de Applus+, D. Sergio de los Santos de Hispasec, D. Fernando Acero de Hispalinux y D. Juan Carlos García Cuartango del Instituto para la Seguridad en Internet.

Como en su primera edición, colaboran en la difusión de DISI 2007 entre otros Red Seguridad, ISSA, ATI, Hispasec y hakin9.

****Barclays renuncia a la batalla por ABN Amro

El banco británico Barclays anunció el viernes la retirada de su oferta de compra valorada en unos 62.000 millones de euros sobre el banco holandés ABN Amro con lo que deja el camino para que el consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis, que presentaron una oferta de 71.000 millones de euros, se hagan con el banco holandés.

El viernes terminaba el plazo de aceptación de ambas opas, que en cualquier caso hubiera sido la mayor adquisición del sector bancario de la historia.

El trío de bancos pagará por ABN más de 70.000 millones de euros -un 93% del total en efectivo-, mientras que la de Barclays, de la cual sólo un tercio es en efectivo, lo valoraba en torno a 65.000 millones de euros.

El presidente del banco holandés ABN AMRO, Rijkman Groenink, había comunicado que en las próximas dos semanas se conocería quién será el nuevo propietario de la entidad holandesa.

El banco holandés ABN Amro abonará a Barclays 200 millones de euros en virtud de la cláusula de ruptura fijada por ambas entidades en su protocolo de fusión establecido el pasado 23 de abril después de que la entidad británica.

Por otro lado Fortis, uno de los bancos que integran el consorcio, anunció la venta de su participación del banco Kas Bank al fondo delta Deelnemingen para poder financiar su participación de 24.000 millones de euros en la compra de ABN Amro.

****La investigación de un fraude bursátil por internet en EEUU da frutos

La comisión de regulación bursátil (SEC) estadounidense anunció que la investigación iniciada hace siete meses sobre el fraude bursátil a través del envío masivo de correos electrónicos está dando sus frutos y ayuda a proteger a inversores de eventuales estafas.

La SEC subrayó que su campaña contra los defraudadores cibernéticos llevó a un descenso radical del número de quejas recibidas por el regulador bursátil en relación a las masivas ofertas enviadas por correo electrónico.

"Como consecuencia de nuestros esfuerzos para hacer cumplir las normas, se ha registrado un descenso de 30% en los fraudes financieros por correo masivo, y ello significa que menos inversores están siendo estafados", dijo el presidente de la SEC, Christopher Cox.

La 'Operation Spamalot', como se la ha designado, marca los esfuerzos gubernamentales para atacar los envíos masivos de mensajes electrónicos en los que se ofrecen acciones de empresas, cuya cotización se disparará muy pronto, porque supuestamente descubrieron un importante yacimiento o un revolucionario medicamento.

Quienes promueven estos fraudes venderán rápidamente las acciones de la empresa propagandeada cuando su precio sea incrementado por los inversores embaucados por los argumentos esgrimidos en los spam.

La SEC subrayó que las quejas relacionadas con estos 'spam' cayeron a la mitad desde que inició su control en marzo pasado.

El número de denuncias bajó de 166.741 en febrero a 67.785 el mes pasado, cerca de 60% menos.

Las autoridades afirman que unos 100 millones de mensajes spam propagandeando acciones son enviados semanalmente, que en algunos casos provocan pronunciados movimientos al alza en los precios de las acciones y en el volumen de operaciones.

Gracias a los avances tecnológicos, quienes envían estos correos ('spammers') pueden estar en aguas internacionales, en otro país o del otro lado del mundo, pero son capaces de enviar fácilmente millones de mensajes haciendo un 'click' en sus computadoras.

La SEC admite que su triunfo sobre los 'spammers' parece estar apoyada por analistas de la industria.

La firma de seguridad informática Symantec publicó un informe el 17 de septiembre señalando que los 'spam' relacionados con las finanzas se redujeron en un 30% en el primer semestre de 2007 en relación al anterior.

"Esto se debe a la reducción de los 'spam' en los que se auspicia la venta de acciones como consecuencia de las medidas adoptadas por la Comisión de Valores y Cambio (SEC) estadounidense, que limitó las ganancias de este tipo de spam al suspender la negociación de las acciones propagandeadas", afirma Symantec en el documento.

La SEC suspendió temporalmente la negociación de tres papeles este jueves, los de Alliance Transcription Services, Prime Petroleum Group y T.W. Christian como parte de su operación.

****La guerra de formatos de dvd todavía no tiene ganador

Se ha convertido en un rito obligatorio de fin de año. Los dos formatos para reproducir DVD de alta definición se preparan para la temporada navideña con la esperanza de relegar al formato rival a los anales de la historia de los productos electrónicos y cantar victoria. Sin embargo, lo más probable es que, al igual que el año pasado, no haya un ganador. En realidad, en el mercado se ha instalado una contradicción que probablemente prolongará la batalla entre el formato HD-DVD, respaldado por Toshiba, y el Blue-ray, que cuenta con el apoyo de Sony.

HD-DVD ha tomado la delantera en la carrera del hardware, representando cerca de un 58% de las ventas en Estados Unidos, según las cifras de Adams Media Research. La razón es que los productos que utilizan este formato son más baratos. En EE.UU. ya hay en el mercado dos reproductores por menos de US0 y se espera que, para la temporada navideña, haya un modelo que cueste alrededor de US9. Los precios de los reproductores ligados al formato Blue-ray, en cambio, comienzan en los US9.

Blue-ray, no obstante, ha tomado la delantera en las ventas de películas en ese formato. Los discos Blue-ray están superando en las ventas a los HD-DVD en una proporción de dos a uno este año. Eso se debe, en parte, a los usuarios de la consola de videojuegos de Sony PlayStation 3, que también reproduce discos Blue-ray. Además, los defensores de este formato han sido más agresivos a la hora de sellar acuerdos de distribución exclusivos con los principales estudios de Hollywood.

El resultado es que ambos formatos siguen teniendo sus posibilidades de vencer.

Aunque los consumidores pueden obtener películas gratis cuando compran un reproductor, millones de personas se limitan a contemplar el espectáculo sin llevarse la mano a la billetera. Couper Samuelson, un productor de Los Ángeles, acaba de comprar un televisor Samsung de alta definición con tecnología de punta. Pero optó por no adquirir un reproductor con sólo uno de los dos formatos. "Si hay un caballo que lleva las de ganar, entonces le apuesto", dice.

Paul Erickson, analista de Display Search, parte de la firma de investigación de mercado NPD Group, se vio obligado a revisar a la baja sus proyecciones de ventas de reproductores de DVD para este año, aunque se niega a revelar una cifra específica. El analista, en todo caso, atribuye el problema más a la falta de un producto atractivo a un precio conveniente que a las guerras entre los dos formatos.

La creciente popularidad en EE.UU. de los televisores de alta definición con pantallas grandes, que pueden reproducir cualquiera de los dos formatos dependiendo del reproductor de DVD que uno compre, sugiere que los consumidores están ansiosos por ver películas con tecnología de vanguardia.

Hasta hace unas semanas, parecía que Blue-ray llevaba las de ganar. La coalición liderada por Sony que respalda este formato selló acuerdos exclusivos con los estudios Fox, de News Corp., Walt Disney Co. y Sony Pictures, de Sony. El formato HD-DVD sólo tiene un acuerdo exclusivo con Universal, propiedad de General Electric Co. Warner Bros y Paramount de Viacom Inc. estaban usando ambos formatos.

El mes pasado, sin embargo, el bando del formato HD-DVD ofreció grandes incentivos y firmó contratos de distribución exclusiva con Paramount y DreamWorks Animation SKG.

Estos últimos contratos fueron clave para HD-DVD, señala Tom Adams, presidente de la firma de mercado Adams Media Research. "En general, Paramount y DreamWorks [Animation] están tratando de lograr mayor participación de mercado que antes", dice. "La decisión tiene una mayor importancia a largo plazo" de la que habría tenido si se hubiera firmado hace un par de años, concluye Adams.

****La virtualización de los servidores será la tecnología dominante en tres años

La virtualización de servidores, que permite correr de forma simultánea múltiples sistemas operativos y aplicaciones en un mismo servidor, proporcionando una mayor flexibilidad y reduciendo los gastos operativos y el consumo de energía, se terminará de imponer en los próximos tres años, según un informe de la consultora Butler. Los autores del informe aseguran que esta tendencia requiere un cambio de cultura empresarial, tanto en los departamentos de TI, como en la forma de contemplar el negocio. Por otro lado, Intel augura que la virtualización llegará a los PC en 2008.

La virtualización de infraestructura será la tecnología dominante en los centros de datos durante los próximos años tres años, según un informe de la firma de análisis Butler Group.

La virtualización se define como la práctica de correr un nivel de software sobre un servidor que, como resultado, puede soportar múltiples entornos y sistemas operativos sobre un mismo hardware como si funcionaran en servidores físicos diferentes.

De esta forma, los recursos informáticos de la empresa se utilicen más eficientemente. Al mismo tiempo, ofrece una mucha mayor flexibilidad en la gestión de los recursos informáticos.

Esta tendencia se verá propiciada por la convergencia de tres factores en la economía mundial. En primer lugar, la necesidad de las empresas de reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono.

En segundo lugar estaría la exigencia de responder con mayor agilidad a las oportunidades de mercado (que cada vez surgen y desaparecen más rápidamente). Finalmente, la tendencia a la automatización como medio de reducir costes operacionales.

El informe de Butler, titulado "Infraestructura de Virtualización", asegura que la virtualización traerá mejoras en esas tres áreas, pero advierte que, para que sea efectiva, exige un cambio cultural importante dentro de las organizaciones, tanto desde la perspectiva de las Tecnologías de la Información como de la de negocio.

Cambio de cultura

Básicamente, las empresas, tendrán que cambiar su estructura actual, en la las distintas unidades de negocio actúan por separado, adoptando una arquitectura organizativa virtual dirigida por los procesos de negocios.

"Esta tendencia debe ser reconocida como una tecnología que se ha desarrollado en el momento justo debido a la convergencia de una serie de factores", comenta Roy Illsey, investigador senior de Butler Group, en un comunicado difundido por la empresa. "Esto ayudará a las organizaciones a enfrentarse a la competencia que impera hoy en la economía global", puntualiza.

La virtualización como tecnología es un paso adelante en el rediseño de cómo las Tecnologías de la Información son utilizadas por los clientes. Según este informe, la transformación de las organizaciones hacia negocios virtuales se apoya, sin duda, en la adopción de la infraestructura de virtualización.

Más flexibilidad

El principal beneficio de la virtualización para Butler es que los departamentos de TI de las empresas son más flexibles y pueden localizar mejor sus recursos. Asimismo, reduce los gastos operativos y mejora el retorno financiero de las inversiones hechas en TI.

Además, reduce el consumo energético al aprovechar mejor los recursos, lo que permite reducir las emisiones de carbono.

Estos ahorros pueden ser significativos. Butler estima que combinando estas tecnologías las empresas no sólo reducirán sus costes, sino que el negocio tendrá más herramientas para alcanzar sus objetivos.

Y pone el siguiente ejemplo: una organización que corra 250 servidores de doble núcleo podrá conseguir ahorros de dos millones de libras, o sea casi tres millones de euros en tres años, y eso teniendo en cuenta sólo los derivados de la consolidación de servidores.

Respecto al recorte de consumo eléctrico, puede facilitar ahorros de en torno a 78.000 libras (111.000 euros) anuales por cada 1000 PC si se migra de una infraestructura PC basada en sobremesa a una solución de virtualización de entorno desktop hospedada en un servidor. Además, existen otras reducciones de costes adicionales relacionadas con la gestión más centralizada y flexible que la virtualización permite.

El PC en 2008

La virtualización seguirá el mismo camino que otras muchas tecnologías, que empezaron en un ámbito empresarial para luego imponerse en otros ámbitos.

Dintel está trabajando ya es una nueva tecnología, que será común para portátiles, sobremesa y servidores. En esta tecnología, cada uno de estos núcleos se comporta como dos procesadores, con lo que, según la empresa, a partir del segundo semestre de 2008 se podrán encontrar PC con hasta 16 CPU, por lo que la virtualización en los PC parece más cercana.

Como indica Butler, por el momento esta tendencia es preponderante en el ámbito del servidor, pero Intel está convencida de que la nueva era en la virtualización pasa por que llegue hasta el PC. La firma norteamericana cree que muchos usuarios encontrarán interesante el poder trabajar con dos sistemas operativos a la vez.

****México: descarta CEESP inflación fuera de control

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que el efecto del nuevo impuesto a la gasolina será apenas perceptible y no se espera una inflación fuera de control.

En su publicación Análisis Económico Ejecutivo expuso que el repunte de los precios al consumidor durante la primera quincena de septiembre, de 0.62 por ciento, propició que las expectativas inflacionarias se deterioraran.

Explicó que este comportamiento obedeció en parte al aumento de los precios internacionales de los granos y otros productos básicos, pero principalmente por factores estacionales.

Además, se ha dado una amplia cobertura mediática y se ha sobreestimado el posible impacto del eventual aumento a la gasolina en el índice general de precios, abundó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En este entorno, comentó que la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ante la Cámara de Diputados se desarrolló en un ambiente hostil que no inhibió su voluntad para declarar que el crecimiento para 2008 será menor de lo estimado hace un par de meses.

Aunque se advierten presiones, no se espera una inflación fuera de control, a lo cual ayudará la decisión del Gobierno Federal de proteger a los consumidores, destacó el CEESP.

"Ya ha sido mencionado por el Banco de México que el impacto total del impuesto a la gasolina será reducido, toda vez que se instrumentará en enero y será diferido a lo largo de 18 meses; el efecto será apenas perceptible" , sostuvo.

En su opinión, la buena noticia es el aumento en el presupuesto para 2008, con una parte significativa de esos recursos etiquetada para gasto de inversión en infraestructura y educación, y otra parte importante se destinará a gasto social, lo que permitirá aprovechar la solvencia fiscal para la descentralización de recursos.

Con esto se persigue enfatizar el efecto redistributivo de los beneficios en las diferentes regiones del país.

Nuevamente se sugiere un uso focalizado y sujeto a resultados para un manejo eficiente de los recursos.

Por otra parte, apuntó que en Estados Unidos, el desempeño de la economía durante el tercer trimestre del año se anticipa con un menor dinamismo respecto al trimestre pasado, dada la caída registrada en agosto en las nuevas órdenes de bienes durables y el menor ímpetu del sector manufacturero y el sector servicios en septiembre pasado.

No obstante, el entorno económico de Estados Unidos mantiene cierta estabilidad, pues aunque la posible recuperación del mercado inmobiliario podría tomar aún varios meses, se advierte una mejora en el mercado de crédito hipotecario, además de que el aumento en el empleo no agrícola en septiembre favorece las perspectivas del mercado laboral, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios