www.diariocritico.com

Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes

Reforma Electoral 29 Congresos la aprueban

Reforma Electoral 29 Congresos la aprueban

lunes 01 de octubre de 2007, 04:18h

Los congresos de Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes y Sonora aprobaron por mayoría las reformas constitucionales en materia electoral, con lo cual suman 29 las legislaturas que las han avalado.

Y sólo una –Coahuila la ha rechazado. En Yucatán aún no se votan. En Veracruz, en sesión extraordinaria, 43 diputados de PAN, PRD y PRI votaron en favor de la reforma electoral que hace dos semanas envió el Congreso de la Unión, y sólo Francisco Nava Íñiguez, del PVEM, lo hizo en contra, pero se negó a fijar su postura en el pleno. Seis legisladores no asistieron.

Antes de aprobar las enmiendas, los coordinadores de las bancadas que las avalaron manifestaron su respaldo a las reformas y manifestaron que sustentan la equidad en los próximos procesos electorales.

“Se avanza en la solución de los dos graves problemas que aquejan a la democracia mexicana: el dinero y el abuso de los medios de comunicación”, afirmó la lideresa priísta Rosa Luna Hernández.

El coordinador perredista, Uriel Flores Aguayo, señaló que con esas modificaciones se “recuperarán las instituciones electorales que para la nación estaban usurpadas por el poder económico”.

Calificó de “hipócritas” a los concesionarios de los grandes medios de comunicación que alegan una violación a la libertad de expresión para mantener beneficios económicos y el sometimiento de partidos, gobiernos e instituciones electorales.

En Hidalgo, con 22 votos en favor y tres en contra, el Congreso estatal dio su aval a las reformas en materia electoral. El PVEM, en voz de Jorge Malo Lugo, y el diputado independiente Pablo León Orta votaron en contra por considerar que no se tomó en cuenta a Convergencia, PT, Alternativa, PVEM y Nueva Alianza ni a la ciudadanía para realizar las modificaciones.

Antes, el legislador priísta Mauricio Rossell Abitia menospreció la existencia de los partidos pequeños, a los que calificó de “buscadores de rentas y extorsionadores profesionales”, que fueron incubados por el PRI para servir de balance.

Asimismo, el pleno de la 59 Legislatura de Aguascalientes aprobó el dictamen sobre la reforma electoral con 20 votos en favor, cinco en contra, una abstención y una ausencia, al iniciar el periodo extraordinario de sesiones.

Antes de la votación del dictamen, el diputado perredista Abel Sánchez Garibay dijo en tribuna: “la partidocracia se redondea con tres normas fundamentales: se restringe la intromisión de las autoridades electorales en la vida interna de los partidos, así como la posibilidad de militantes y simpatizantes de interponer recursos contra las decisiones de estos institutos políticos; se aseguran un alto financiamiento público y se limitan las facultades de fiscalización del Instituto Federal Electoral, en fin, el paquete es completo”, y después votó contra el proyecto.

En su intervención, Jesús Santana, vicecoordinador de la bancada panista, sugirió a Sánchez Garibay que “se ponga a leer y no alegue incongruencias”.

El priísta Honorio Herrera aseguró que no pudo votar porque “me cayó mal una torta que me desayuné, avisé que iba al sanitario, pero no me esperaron”.

Tras cuatro horas de discusión y una cerrada votación de 17 sufragios en favor (PAN, PT y PRD) y 16 en contra (PRI y Nueva Alianza), el Congreso de Sonora también aprobó la reforma electoral.

Con el argumento de que no podían dejar pasar los “errores” que contenía la minuta, los diputados del PRI intentaron convencer a los demás legisladores de votar en favor algunos puntos de la reforma y otros en contra. La propuesta fue rechazada.

****Lacoste estudia denunciar a Juventudes Socialistas por el polémico vídeo

Lacoste estudia si emprende acciones legales por el daño a la imagen de esta marca que podría haber causado el vídeo de Juventudes Socialistas de España (JSE) en el que un joven "pijo" aparece con una camiseta rosa en la que figura un cocodrilo similar al logotipo que la identifica.

Fuentes de la representación textil de Lacoste en España explicaron a Efe que se trata de una decisión que está siendo analizada por el despacho de abogados que representa a esta firma internacional, y que también está en estudio en la central de la empresa en París.

Las mismas fuentes precisaron que la compañía es partidaria de no hacer declaraciones ni dar publicidad a este asunto, y recalcaron que Lacoste es una marca internacional, "apolítica" y "democrática" que no se identifica con ningún sector de la población.

Argumentaron que, si bien en los años sesenta, cuando llegó la marca a España, se identificó como "elitista" ya que se trataba de ropa deportiva de tenis y este deporte no se había generalizado, en este momento no es así y se ha extendido su uso entre toda la sociedad.

El vídeo de JSE, que forma parte de la campaña en defensa de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que la organización juvenil del PSOE ha puesto en marcha, muestra a dos jóvenes, un chico y una chica, que aparecen como contrincantes en un concurso de televisión.

El chico, que aparece vestido con un polo rosa con un cocodrilo que imita al de Lacoste y habla con acento "pijo", no responde correctamente a ninguna pregunta, mientras que la joven conoce todas las respuestas y se ríe de los fallos de su adversario.

****Zapatero cree que el vídeo es «simpático», «útil» y «eleva el debate» sobre Ciudadanía

José Luis Rodríguez Zapatero opina que el vídeo de Juventudes Socialistas ridiculizando a las Nuevas Generaciones del PP hasta «puede ser útil» para promocionar la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Es más, cree que contribuye a «elevar el debate», lo considera «simpático» y se siente identificado con la chica que gana por goleada en valores al joven de polo rosa con cocodrilo gigante que califica de «mariconas» a los homosexuales y habla de las mujeres como seres «inferiores» .

Lo dijo ayer durante una larga entrevista concedida a «El Programa de Ana Rosa», de Telecinco, mientras visionaba -por vez primera, aseguró- la caricatura de «Pasapalabra» realizada por una productora que trabaja habitualmente con los socialistas y dos militantes de Juventudes a modo de actores. Estos eran buscados ayer, sin éxito, por distintos medios de comunicación para ser entrevistados.

«¿Donde pone que (el chico) es del PP?», preguntaba a mediodía de ayer el jefe del Ejecutivo a una asombrada Ana Rosa Quintana, cuando ya el Grupo Popular había ordenado a sus diputados no amilanarse y dar respuesta contundente: «Muestra el nerviosismo socialista», vomitaban al unísono los teletipos en reacciones populares desde el Congreso.

Lo cierto es que la estrategia de Rodríguez Zapatero fue también la seguida por el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutíerrez, quien, casi a la misma hora en que el presidente era entrevistado, decía en la sede socialista de la calle Ferraz que el vídeo «no va contra nadie» y que «si alguien se siente directamente aludido, es porque compartirá algunas de las afirmaciones que hacen algunos personajes desde la parodia».

A Mariano Rajoy le pilló la polémica de viaje en Barcelona y optó por su ironía gallega. Piensa que los autores intelectuales del vídeo son la excepción a la «regla general» de que los jóvenes tienen «mucha imaginación e inteligencia». Durante una visita a las obras en la Sagrada Familia, Mariano Rajoy comentó: «Yo soy el presidente de este partido y yo soy un currante, así que soy lo contrario de lo que usted ha dicho», en alusión a los «pijos».

Los aludidos, esto es, las Nuevas generaciones del PP, entraron a saco contra el PSOE. Su presidente, Nacho Uriarte, declaró a Servimedia que el Partido Socialista «ha perdido toda legitimidad para hablar de Educación para la Ciudadanía» con el vídeo elaborado por sus juventudes.

Uriarte juzga «rancio» intentar clasificar a los jóvenes españoles «entre buenos y malos, pese a que todos somos iguales porque los estereotipos y las clases sociales se han superado hace muchísimo tiempo». Es una pena, añadió, que en Juventudes Socialistas «no se esfuercen de la misma manera que con el vídeo para defender otros problemas como el acceso a la vivienda o laquema de fotografías de los Reyes».

Incluso, la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA), que promueve una interpretación católica de la asignatura Educación para la Ciudadanía, terció en la polémica para resaltar la falta de respeto al contrario que supone. Su secretario general, Manuel de Castro, comentó que el vídeo es «justamente lo contrario de lo que se debe hacer». Porque, aunque sea con humor -«es muy gracioso, hay que reconocerlo», señaló De Castro a Efe-, toma una actitud nada respetuosa con el contrario «y nos sitúa entre el bueno y el malo».

Más crítico, el Foro de la Familia señaló que el vídeo de las Juventudes Socialistas es «demagógico y simplón», según su presidente, Benigno Blanco, y demuestra «la imposición ideológica de una visión radical de la persona y la sociedad». A su juicio, el episodio del vídeo es equiparable a «las amenazas de la ministra a los padres objetores (contra la asignatura) y las peticiones de Pedro Zerolo de censurar los libros».

Benigno Blanco señaló que los autores del vídeo «dan la razón a quienes identifican EpC con la imposición unilateral de una ideología particular». «No se puede apelar a la enseñanza de la Constitución con descalificaciones, amenazas y la censura impropia de una democracia», concluyó.

****Parodian el vídeo de las Juventudes Socialistas

La reacción no se ha hecho esperar. Intereconomía TV ha emitido, dentro de su programa 'Nada partidarios', un vídeo en el que se parodia el elaborado por las Juventudes Socialistas para defender la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

En este caso se pretende ridiculizar el uso de tópicos que hacían los jóvenes del PSOE. "Del uso de los tópicos y los estereotipos absurdos... NO", finaliza.

La popular rosca de Pasapalabra vuelve a protagonizar las imágenes. El supuesto protagonista socialista está representado por un joven con rastas, que viste una camiseta del Che con aspecto descuidado, bebe a morro de una litrona de cerveza y se saca los mocos sin reparo.

Su contrincante, por el contrario, es una joven de aspecto cuidado que responde con naturalidad y acierto a todas las preguntas falladas por su rival.

"Si al Presidente del Gobierno el vídeo de las Juventudes Socialistas le pareció 'simpático', a nosotros también nos ha parecido 'simpático' jugar con los tópicos, pero justamente al contrario. Porque de los típicos tópicos y de los estereotipos facilotes para hacer propaganda electoral somos 'Nada Partidarios'", ha explicado Federico de Juan, director del programa.

'Nada partidarios' es un programa diario que analiza la actualidad política, social y deportiva con 'clones' de personajes famosos en españa.

***España: casi un millón de hogares estrenaron conexión a Internet en el último año

Cerca de un millón de hogares españoles se han hecho con conexión a Internet en el último año, para sumar un total de 6,5 millones, el 44,6% del total de las familias. Además, hasta el 60,4% de las viviendas tiene ordenador, tres puntos más que el año pasado.

Entre quienes carecen de acceso a banda ancha, el motivo principal es que "no lo necesitan" (40%), pero otro 30% se queja del precio, y hasta dos de cada 10 encuestados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que ese tipo de conexión "no llega hasta sus casas".

Según la última encuesta del INE sobre equipamiento en el hogar, seis de cada diez hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador. Por tipo de ordenador, el de sobremesa representa el 52,4% , mientras que los portátiles se encuentran en el 20,2% .

Según el informe, en este último año se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento en los hogares y un crecimiento de casi cuatro puntos en el de portátiles.

El 44,6% de los hogares tiene acceso a la Red, frente al 39,1% del año anterior. En España existen 6,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet, lo que supone un aumento de casi un millón de hogares respecto al primer semestre de 2006, según el INE, de los que casi 5,8 millones tiene conexión de banda ancha.

Las principales formas de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 73,3% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (14,9%).

El último estudio recoje que más de 19 millones de personas han utilizado el ordenador en los últimos tres meses, lo que supone el 57,2% de la población. Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la Red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 85,3% del total de internautas, 15 millones de personas.

En cuanto a los problemas a la hora de utilizar Internet, el 25% de los internautas ha declarado que en el último año ha tenido problemas de virus, y hasta un 10% de los internautas han encontrado intrusiones remotas en su ordenador y casi un 9% intrusiones en su correo electrónico.

Casi 500.000 usuarios han detectado intrusiones de terceros para adquirir información confidencial de forma fraudulenta ('phising') y unos 90.000 han tenido problemas de uso fraudulento de su tarjeta de crédito o débito.

****EEUU aprueba un proyecto para proteger el anonimato de las fuentes periodísticas

El Comité Judicial del Senado estadounidense ha aprobado por 15 votos a favor y dos en contra un proyecto de ley bipartidista que busca proteger la confidencialidad de las fuentes periodísticas.

El presidente del comité, Patrick Leahy, ha logrado fraguar el consenso entre republicanos y demócratas gracias a una intensa negociación con los miembros del comité.

Docenas de organizaciones y medios de EEUU como los diarios 'The New York Times', 'The Washington Post' y la Asociación Estadounidense de Editores de Periódicos respaldan la iniciativa.

"El pueblo estadounidense puede finalmente celebrar cierto avance en momentos en los que el derecho del público a estar informado se ha visto con frecuencia asediado", ha indicado Leahy en un comunicado.

La iniciativa especifica que "un tribunal federal sólo puede obligar a un periodista a revelar una fuente confidencial cuando la información es verdaderamente crucial para un caso o investigación".

Además, la legislación establece que "se agoten todas las fuentes alternativas antes de recurrir a los medios".

La excepción a ese privilegio tendría lugar en aquellos casos en los que resulta "crítico" el compartir la información.

"Por ejemplo, un reportero no puede reservar información cuando esa es necesaria para prevenir un ataque terrorista, un daño significativo a la seguridad nacional, la muerte, el secuestro o daños físicos significativos", apunta el texto del proyecto.

Además, "los periodistas que sean testigos de un delito no pueden negarse a compartir lo que han presenciado".

Pese a que el proyecto establece claras excepciones todavía afronta la oposición de la Casa Blanca y, aunque ha sido aprobado por el Comité Judicial, todavía podría paralizarse cuando se someta a votación en el pleno del Senado.

El gobierno estadounidense sostiene que una medida de ese tipo haría más difícil el identificar las fuentes de filtraciones que pueden suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Amenazas para la seguridad nacional

El fiscal federal Patrick Fitzgerald, quien se hizo famoso tras obligar a varios periodistas a revelar sus fuentes en una investigación relacionada con la filtración del nombre de una ex agente de la CIA, también se opone a la medida.

"La propuesta (...) plantea amenazas reales para la seguridad nacional y el cumplimiento de la ley", asegura Fitzgerald en un artículo publicado por el diario 'The Washington Post'.

De aprobarse, la versión del Senado tendría que armonizarse con la aprobada este año por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Por su parte, el ex procurador general del Estado, Theodore Olson, defiende en otro artículo publicado junto al de Fitzgerald en el 'Post' la aprobación de una ley federal que proteja la confidencialidad de las fuentes.

"Los periodistas no esperan situarse por encima de la ley", indica Olson, a lo que añade que los reporteros "deberían recibir alguna protección de forma que puedan cumplir con el servicio público de asegurar el libre flujo de información y exponer las conductas irregulares sin arriesgarse a sufrir penas de cárcel".

****El juez deja en libertad a la familia de Pinochet

El juez Carlos Cerda ha otorgado hoy la libertad provisional a la familia y los colaboradores del fallecido dictador Augusto Pinochet procesados ayer por presunta malversación de fondos públicos, según han informado fuentes judiciales.

Según las fuentes, la medida favorece a 22 de los 23 encausados, incluida la viuda y los cinco hijos de Pinochet, que permanecían desde ayer jueves en detención preventiva. La excepción es Oscar Aitken, ex albacea de Pinochet, que no ha comparecido ante el tribunal y está siendo buscado por la policía.

Un albacéa, "arduamente buscado"

El ex albacea de Augusto Pinochet , Oscar Aitken, es "arduamente buscado" por la policía para que se presente al tribunal para ser notificado de su procesamiento por presunta malversación de fondos públicos, han informado hoy fuentes gubernamentales. "La Policía de Investigaciones trabaja arduamente para dar con el paradero de esta persona, y dar cumplimiento con la orden judicial", ha precisado a los periodistas el ministro del Interior en funciones Felipe Harboe.

Aitken es el único de los 23 familiares y colaboradores del fallecido Augusto Pinochet que sigue en libertad y este viernes fueron allanados por la policía sus dos domicilios, en Santiago y el balneario de Concón, en el litoral central, pero no fue encontrado, dijeron fuentes policiales. Aitken no ha sido declarado en rebeldía y su situación por el momento es "no habido".

****La ONU insta a Birmania a liberar a los presos políticos si quiere dialogar con la oposición

El enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari, advirtió hoy a la Junta Militar que gobierna el país de que debe liberar a todos los presos políticos si quiere iniciar un diálogo con la oposición encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

En su primer informe al Consejo de Seguridad tras visitar el país asiático, Gambari dijo que permanece "confuso" sobre si las autoridades responderán a la solicitud de que liberen a todos los detenidos durante la represión de protestas pacíficas y de iniciar un proceso de reconciliación nacional.

El enviado especial señaló como positivo el reciente anuncio de que el máximo jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, está dispuesto a encontrarse con Aung San Suu Kyi, que atribuyó a la presión internacional.

"En medio de estos trágicos acontecimientos de las últimas semanas, estamos en un momento que ofrece una oportunidad histórica par Myanmar", valoró.

Poco antes de la intervención de Gambari, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "repugnantes" los ataques de la Junta Militar birmana contra los civiles y le pidió "acciones claras hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos".

Gambari, en su informe al Consejo de Seguridad, advirtió de que "a no ser que el gobierno abra y amplíe el proceso que debe definir el futuro de Myanmar", las exigencias en favor de la democratización del país seguirán.

"El mundo no es el mismo que hace 20 años y ningún país puede darse el lujo de actuar fuera de las normas por las que se mide a todos los miembros de la comunidad internacional", apuntó.

Consideró, además, que las manifestaciones pacíficas iniciadas en agosto "son, en gran parte", expresiones de un descontento profundo y amplio sobre las condiciones socio económicas del país", donde hay un empobrecimiento general que los servicios sociales gubernamentales no pueden compensar.

Recordó que desde las protestas de 1988, "el Gobierno ha negado las aspiraciones democráticas del pueblo de Myanmar en nombre de la estabilidad y la seguridad".

Gambari dijo que comunicó en sus contactos con la Junta Militar "el claro y enérgico mensaje" del secretario general de la ONU de que cesen las redadas nocturnas, el toque de queda, de que se produzca la liberación de los presos, la retirada del Ejército de las calles y el respeto a los derechos humanos.

Explicó que Rangún le informó de que han liberado a 2.095 personas detenidas en las manifestaciones, entre ellas 728 monjes, y que se excarcelará a más "como resultado de mi petición a las autoridades".

"El futuro de Myanmar pertenece a todo el pueblo de Myanmar, y es por lo tanto de interés para el país que se conceda la oportunidad de contribuir a todos aquellos que tengan algo que aportar", agregó.

Se estima que las autoridades militares han detenido a unas 6.000 personas, entre ellas más de un millar de monjes, desde el pasado 26 de septiembre, cuando empezó la represión de las manifestaciones tras prohibir las reuniones públicas e imponer el toque de queda en Rangún y Mandalay, las dos mayores urbes del país.

Al menos 16 personas murieron, entre ellas un reportero gráfico japonés por el disparo de un soldado, aunque el gobierno sólo admite diez muertes y la disidencia eleva el número a unos 200.

Birmania es un país del sureste asiático que tiene fronteras con Bangladesh, India, China, Laos y Tailandia.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios