El diputado regional y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Ordenación del Territorio de la Asamblea Regional, Gregorio Gordo, mostró este lunes su "satisfacción" por la admisión a trámite por parte de un juzgado de Móstoles de una querella contra el ex director general de Urbanismo de la Comunidad, Enrique Porto, y señaló que su grupo pedirá responsabilidades políticas en la Asamblea Regional.
Gordo afirmó que "las responsabilidades políticas ni desaparecieron con la dimisión de Enrique Porto, ni desaparecen con una resolución judicial", después de que un juzgado de Móstoles haya admitido a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Porto y el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, por presuntas irregularidades urbanísticas.
En este sentido, Gordo anunció que "respetando la decisión de los jueces, llegará el momento en que se aclare en términos políticos lo que debería haberse aclarado en la anterior legislatura", cuando Porto realizó presuntas irregularidades urbanísticas enmarcadas en la aprobación del Plan Parcial I Sector Los Pocillos, que incluyó un monte declarado suelo protegido no urbanizable.
Asimismo, Gordo criticó al Partido Popular por "limitarse a forzar la dimisión del director general de Urbanismo actuando más allá de los intereses generales de los ciudadanos".
Gregorio Gordo consideró que "en términos políticos nos parece que la actividad que desarrolló Porto durante el tiempo en que fue director general de Urbanismo obedecía más a la de un militante del PP que a la del director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Su trabajo obedecía a los intereses de gobiernos municipales presididos por el Partido Popular".
Del mismo modo, el portavoz de IU añadió que la dimisión de Porto fue una dimisión "forzada por el PP ante la situación que se evidenciaba" y señaló que lo que pretendía era "ocultar responsabilidades políticas".