www.diariocritico.com
Off the record - 3 octubre 2007

Off the record - 3 octubre 2007

miércoles 03 de octubre de 2007, 07:22h
¡AQUÍ HAY PETRÓLEO!

Lo hay. Esta vez no es una ficción cinematográfica. Los datos de los satélites, que “penetran” la superficie terrestre con avanzados métodos de resonancia, térmicos, etc. confirman que bajo los fondos marinos entre Marruecos y Canarias hay las dos cosas, petróleo y gas. Una gran bolsa de petróleo podría llegar casi hasta la Isla de Hierro, en el extremo occidental del archipiélago, la parte más alejada de la costa africana.

Cuestión preocupante. El monarca alauita, Mohamed VI, ha ordenado a su gobierno el seguimiento cuidadoso de estas investigaciones, por si fuera necesario reavivar las históricas reivindicaciones de Marruecos. No es Marruecos, ciertamente, pero entonces ¿qué y quién hay detrás de la eclosión independentista en Canarias y del llamamiento a la “descolonización” del archipiélago?

 

…Y AQUÍ SIGUE EL INTERVENCIONISMO

La comisaria europea de competencia, la activa y siempre polémica Neelie Kroes, obtuvo “división de opiniones” a su paso por Madrid. No en el sentido taurino, naturalmente. En general se asumió que la famosa multa a Telefónica es difícilmente rectificable y estuvo convincente al argumentar sus causas y hábil al eludir cualquier conflicto con la CMT. Pero ese era un tema menor.

Sus criterios tenían más puntos débiles cuando entró con el estoque en el polémico asunto de la OPA sobre Endesa y las ciertamente discutibles condiciones de la CNE. En privado no tuvo más remedio que admitir diferencias sustanciales entre esas condiciones cuando se pusieron a la OPA de la alemana E.ON y cuando se ponen a la finalmente triunfante de ENEL y Acciona.

De hecho, Kroes sobrevoló con habilidad el fondo de la cuestión, que es el generalizado intervencionismo de los Gobiernos europeos en el sector de la energía, y por tanto, las grandes cuestiones de liberalización y privatización. La comisaria europea entiende y asume que la privatización es inherente y consustancial a la liberalización, pero se refugia en cuestiones de oportunidad política para no afrontar el problema.

 

… MIENTRAS EL FUTURO NOS ALCANZA

Esta vez no es que los demonios acudan a su conjuro. Es que vienen por su propia voluntad. La brutal caída de la venta de coches no es más que el primer indicio de la reducción del consumo. Pronto se hará visible también en otros sectores sensibles. Públicamente, Bancos y Cajas lo niegan, pero las entidades financieras han dado ya serias instrucciones en sus redes para frenar al máximo los créditos a promotores inmobiliarios, naturalmente empezando por los pequeños y medianos, pero con cautelas incluso hacia los grandes.

Se avecinan nuevas turbulencias y nadie piensa que la suspensión de pagos de Llanera sea un fenómeno singular o solitario. Hay crisis, claro que la hay. No es fenómeno local, sino global y europeo. Y en España encuentra mal terreno. La ya innegable ruptura de la unidad de mercado debilita la economía española, y no conduce a mucho negar la evidencia.

Los Bancos y Cajas se miran unos a otros con recelo. Lo de que varias Cajas pueden entrar muy pronto en dificultades no es un rumor, ni mucho menos un bulo. Lo único que falta por conocer es la lista, que ya hay quien la lleva en el bolsillo y con ganas de ponerla sobre la mesa. 

 

SOLBES, EL NAUFRAGO SOLITARIO

Es cariñosa la definición de Claudio Boada sobre los Presupuestos: “Solbes está haciendo lo que puede y no lo que quiere”. Pero no refleja exactamente la realidad, porque comenta otro muy relevante dirigente empresarial: “Solbes está haciendo lo que le mandan y esperando a que pase de él ese cáliz”.

Que no lo tiene fácil si Rodríguez Zapatero vuelve a ganar las elecciones, porque ya es notorio que ninguna figura económica o académica de peso está por la labor de aceptar la vicepresidencia económica en estas condiciones, y dejársela a cualquiera de los que aspiran a ella “sería una pasada y una invitación al pánico”, decía ayer, con inquietantes referencias personales, un importante banquero.

Solbes, que es hombre inteligente y mucho menos aburrido de lo que pretenden zaherirle Sebastián y demás compañeros de la Oficina Económica de La Moncloa, es consciente de que incluso su prestigio personal puede estar empezando a naufragar en el raro jeroglífico presupuestario nacido de llevar la política a la economía, en vez de la economía a la política.

 

ALEGRÍA QUE NO FALTE… ¿SERÁ POR DINERO?

O como ironizaba el lunes, en animado corrillo, un conocido profesor de economía, nada proclive precisamente al PP, a la salida del Foro madrileño por excelencia, el Foro de Nueva Economía, siempre le queda a Rodríguez Zapatero la posibilidad de hacer vicepresidente económico al inefable humorista y ministro Bernat Soria, que se había explayado a gusto en un terreno del que nadie le suponía conocimientos, el de la economía precisamente.

Para el original entusiasta de los “tratamientos paliativos”, le economía española va de cine y permite gastar todo lo que haga falta, o lo que el escenario electoral demande, en políticas sociales, y los españoles perciben retribuciones sobradas para pagar sin agobios las hipotecas encarecidas.

Y es que Solbes es un cicatero… o le falta alegría, esa que siempre reluce en la satisfecha y bien retribuida sonrisa de Bernat Soria, para quien los expertos económicos que alertan de los problemas e incertidumbres de la economía son “profetas del Apocalipsis”. Ahí queda ese lujo intelectual. Eso, a gastar, que son dos días. Y después, el diluvio, que siempre será mejor que el Apocalipsis. Con ministros como Bernat es la economía española la que va a necesitar “tratamientos paliativos”.

 

MAS PREGUNTAS CON RESPUESTA APLAZADA

¿Por qué es un optimismo excesivo el manifestado por el JEMAD respecto a su elección al frente del comité militar de la Alianza Atlántica, para lo que asegura tener el respaldo de Estados Unidos?

¿Qué alta autoridad de Estados Unidos ha expresado su irónica perplejidad por la insistencia del ministro español de Defensa en afirmar que las tropas desplegadas en Afganistán no tienen misión de guerra?

¿Quiénes han elaborado, y a instancia de quién, un detallado dictamen sobre el artículo 155 de la Constitución y hasta dónde llega la capacidad del Gobierno del Estado para “dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas” en orden a “la protección del interés general de España?

¿Hablaron ayer extensamente y de qué hablaron el presidente y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal española, monseñor Ricardo Blázquez y el cardenal Cañizares?

Atención a las respuestas… (seguirá).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios