www.diariocritico.com

Nueva petición de derivación de agua

El PSOE dice que el nuevo envío para riego de socorro sería una irresponsabilidad

El PSOE dice que el nuevo envío para riego de socorro sería una irresponsabilidad

Pedirán la comparecencia de presidentes de varias Confederaciones Hidrográficas

jueves 04 de octubre de 2007, 14:25h
La reacción no se ha hecho esperar. El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regional rechaza la petición de una nueva derivación de 69 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo que ha pedido la Comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura. Para José Molina, el nuevo envío no tiene ninguna justificación.
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista José Molina  mostró el rechazo de su grupo al nuevo trasvase para el regadío levantino, porque la situación de los embalses de cabecera está 200 hectómetros por debajo del límite a trasvasar, y porque un nuevo envío podría poner en riesgo el abastecimiento a la población no solo de Castilla-La Mancha, sino de las regiones receptoras.

En rueda de prensa, en su calidad de responsable de la Comisión de Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Molina aseguró que este trasvase no tiene justificación y sería irresponsable como riego de socorro porque ha llovido, y porque ya se han superado los 110 hectómetros cúbicos enviados para el abastecimiento humano que establecen las reglas de explotación.

"Hoy se bebe en Levante con el agua del Tajo", recordó Molina, quien dijo que por tanto a la postura castellano-manchega no se la puede calificar de insolidaria.

De otro lado, el diputado socialista anunció que su grupo va a pedir la comparecencia del Gobierno regional para que de cuenta en las Cortes del recurso que ha presentado contra la Comunidad de Regantes del Canal de las Aves, en Aranjúez (Madrid), por la última venta que realizó a los regantes murcianos.

Según Molina, las Cortes deben pronunciarse sobre este "trasvase encubierto", que se realizó sin acometer Declaración de Impacto Ambiental, y se ha hecho con agua que no se dispone, pues ha vendido 12.000 hectómetros cúbicos cuando tiene sólo asignado 7.500.

COMPARENCIAS.

También adelantó Molina que su Grupo va a pedir la comparecencia en sede parlamentaria de los cuatro los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas que afectan a la región, esto es la del Júcar, Guadiana, Tajo y Segura, sin descartar también la del Guadalquivir, pues "estamos en pleno proceso de renovación de los planes de cuenca", que contemplará los recursos a destinar a cada territorio.

Según José Molina es importante que a la hora de adjudicar recursos los organismos competentes tengan en cuenta el incremento de población, el desarrollo económico que está experimentando Castilla-La Mancha, así como el respeto al medio ambiente.

"Por eso es bueno conocer sus planes" indicó el diputado socialista, quien incidió también en el hecho de las Confederaciones actúan de forma importante en las infraestructuras a acometer, para poder usar esos recursos.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios