www.diariocritico.com

PP: El ayuntamiento "regalado" 1.500 millones de ptas a una constructora

Crispación en San Fernando por unos pisos que no llegan

Crispación en San Fernando por unos pisos que no llegan

viernes 05 de octubre de 2007, 11:49h
El PP de San Fernando acusa al Gobierno local de "regalar" 1.500 millones de pesetas a una constructora que debería haber terminado ya las viviendas de la Real Fábrica de Paños cuyas obras a día de hoy sólo tienen los cimientos puestos.
El PP se queja de que estos meses se han caracterizado también por "el despilfarro del dinero público". “Hemos tirado a la basura nueve millones de euros, o mejor dicho, le hemos regalado 1.500 millones de pesetas a una constructora que ha incumplido reiteradamente los plazos de construcción de las viviendas de la Real Fábrica de Paños”, critican. En este emplazamiento de suelo público está prevista desde el 2005 la construcción de 154 viviendas de renta libre, no de protección oficial, pero de momento sólo se ha construido la cimentación y parte de los garajes.

    Los populares no son los únicos que reclaman desde hace tiempo que se cumplan los compromisos adquiridos y se construyan unas viviendas que ya deberían haber sido entregadas a los compradores. Si bien han ido pagando puntualmente cada mes las letras de la entrada (todavía no se ha firmado la hipoteca), en lugar de las llaves lo único que han recibido han sido excusas por parte de las distintas administraciones que se han ido pasando la 'patata caliente' de unos a otros con denuncias y reclamaciones.

    Según informan los vecinos afectados, la obra ha sufrido continuos retrasos desde que se firmaran los contratos en verano de 2005 y, de palabra, se fijara como fecha prevista para la entrega de llaves para este mes de octubre, motivados por situaciones cada vez más increíbles. A la vez que se construían las viviendas tenían lugar las obras del Metro, a las que curiosamente no afectaron el resto de los incidentes que fueron ocurriendo ya que consiguieron inaugurarlo a tiempo. Las obras iban lentas, sobre todo a raíz de que se rompiera un colector de aguas fecales que finalmente terminó por paralizar las obras en mayo de este año. Para colmo, en el transcurso de estos dos años se han ido encontrando restos arqueológicos porque la parcela está situada en lo que fue la Real Fabrica de Tapices edificio alrededor del cual se fundó San Fernando.  Los vecinos se quejan de que estas 'sorpresas' no fueran previstas pese a que en las obras del Ayuntamiento ya habían aparecido restos arqueológicos.

Sobrecostes e indemnizaciones

A la lógica crispación de los vecinos por no ver avanzar las obras, viene a sumarse un nuevo problema: el sobrecoste disparado con motivo de las reiteradas paralizaciones de las obras. El precio que acordó el EMS y DICO se ha disparado y pueden llegar a costas hasta un 40% más del presupuesto inicial, según las cifras que barajan los vecinos.  Y es que la inversión necesaria que se fijó inicialmente por la empresa DICO en su candidatura al concurso de adjudicación del proyecto, era a muy baja. Así lo reflejaba el propio Informe Técnico del Arquitecto Redactor del Proyecto que afirmaba que consideraban su oferta “temeraria”. DICO ofrecía realizar el proyecto por un 13,25% menos de lo presupuestado por el Ayuntamiento y resultaron elegidos para realizar las viviendas.

     El pasado 27 de septiembre tuvo lugar una asamblea informativa en el que la Empresa Municipal del Suelo indicó, según los vecinos, que no habría indemnizaciones. Su razonamiento tiene que ver con las denuncias que ellos mismos han interpuesto, según dicen, contra el Ayuntamiento de Coslada (por su responsabilidad ante el colector) y ante MINTRA, empresa constructora de Metro, a los que el Ayuntamiento achaca el retraso fundamental de las obras.

    Los vecinos piensan insistir y reclamar daños y perjuicios para que al menos se les indemnice por los retrasos en la entrega de las viviendas. Sin embargo, cada vez tienen más trabas para lograr que sus quejas lleguen a buen fin. Los propios contratos de compra-venta son una de las barreras a las que se han tenido que enfrentar los adjudicatarios de las viviendas. La propia Empresa Municipal del Suelo (EMS) fue denunciada y sancionada con 9.500 euros de multa porque los contratos de propiedad están llenos de cláusulas abusivas. En el mismo documento se alude también a la “reiterada obstrucción de la EMS al expediente al no entregar la información requerida” y es que entre las citadas cláusulas se encuentra la ausencia de fecha de entrega de las viviendas y las posibles indemnizaciones  por retrasos.

Irregularidades en la adjudicación

Por si lo anterior fuese poco, los vecinos recuerdan que la propia adjudicación también tuvo sus irregularidades. A cada adjudicatario se da por contrato junto con el piso, un trastero y una plaza de garaje, pero se ha descubierto que al parecer hay 12 adjudicatarios que tienen una segunda plaza de garaje. Nadie sabe que criterios se siguieron para hacer esta diferenciación ya que al resto no se ofreció esta posibilidad. Algunos de los vecinos la solicitaron y no se la dieron a pesar de estar más arriba en la lista del sorteo de las viviendas que aquellos a los que se le adjudicó. El responsable de la EMS en la asamblea no quiso saber nada de ese asunto y dijo que fue cosa del anterior responsable y que no sabia nada, pero que esas 12 estaban dadas y no se podían ofrecer más.

    La oposición del ayuntamiento de San Fernando de Henares critica que el gobierno de alianza entre IU y PSOE se ha caracterizado por "una falta de información y respeto hacia el único grupo de la oposición que no tiene comparación con ningún otro municipio de España”. A juicio de los populares, el Ayuntamiento le ha impedido "tener los medios necesarios para ejercer su labor de oposición" y denunciar como es debido este tipo de irregularidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios