www.diariocritico.com

Los productos de lujo son la mejor opción para hacerse un hueco

China se abre para los empresarios de Madrid

La Cámara de Comercio asesora mediante jornadas y una delegación en Shangai a los emprendedores que quieran dar el gran salto.

viernes 05 de octubre de 2007, 11:51h
China se abre al empresario de Madrid como una gran oportunidad. Desde la Cámara de Comercio se impulsa la conquista de un mercado que demanda marcas de lujo y que tiene 15 millones de personas ricas.
El gigante asiático se abre al empresario de Madrid como una gran oportunidad. Desde la Cámara de Comercio se impulsa la conquista de un mercado que demanda marcas de lujo y que tiene 15 millones de personas ricas y nada menos que 100 millones de personas de clase media. Antes de que Asia conquiste los mercados, Madrid quiere tomar posiciones de ventaja en China.

Salvador SantosLa entidad que preside Salvador Santos ha puesto sus miras más allá de Europa, convencida de que, si internacionalizarse es una opción, los millones de habitantes chinos son una de las mejores opciones. Sólo hace falta saber cómo y cuándo hacerlo.

El momento es ahora, según asegura la directora de Comercio Exterior de la Cámara, Elsa Salvadores, que presentó las jornadas "Las tendencias del consumo en China", en las que se puso de manifiesto que es el lujo o las marcas de gama alta las mejores opciones para acceder a la competitiva y exigente econonomía china. Además, nada mejor que aprovechar los esfuerzos culturales y económicos que el gobierno de España está llevando a cabo para tender la mano al 'amigo asiático'.

Salvando diferencias
Porque para negociar de igual a igual hay que tener en cuenta las diferencias culturales que separan un país de otro. En primer lugar hay que trabajar deprisa y ser paciente en los resultados, porque, según Eduardo Morcillo, director de InterChina Consulting en Madrid, "hay que dejarlo todo muy especificado para evitar confusiones por culpa del idioma".

"Si se está en China hay que invertir poco a poco, ya que se está produciendo un cambio de tendencia importante en los últimos años" debido a que los ciudadanos chinos acceden ahora a los productos occidentales, mientras que antes no había diversidad de productos y no accedían a los productos de lujo.

Firmas como Agatha Ruiz de la Prada, que han desembarcado ya en China, recomiendan además ser muy cuidadoso con la propia imagen de marca, controlando especialmente la calidad de los productos que luego van a llegar a clientes tan exigentes.

¿Dónde invierto mi dinero?
Los emprendedores que mejor lo tienen para rentabilizar una inversión en China son los que se dedican a los sectores de la alimentación, el transporte, textil, la atención sanitaria, el ocio, los servicios financieros, la educación y, como no, el sector inmobiliario, claramente beneficiado por la ascensión imparable del número de habitantes del país.

Eso sí, como apunta la Cámara, el lujo o los productos de valor añadido, de alta calidad, son la puerta para estrechar lazos en China. No escapa a nadie que los videojuegos y las tecnologías de alta definición, los productos alimentarios exclusivos o las prendas de vestir de marcas de prestigio son cada vez más demandadas por las clases medias del país, que han experimentado un aumento considerable en su poder adquisitivo.

Según el responsable en Madrid de Interchina, la automoción y la moda triplicarán sus ventas en los próximos años, ya que los consumidores chinos invertirán su dinero en demostrar que pueden permitirse adquirir productos importados de Europa.

La Cámara hace de avanzadilla
Para aprovechar todo ese flujo económico la Cámara de Comercio creó a finales de 2006 una delegación en Shangai, que está a disposición de todos aquellos que quieran dar el gran salto empresarial desde España hasta China.

Según sus datos, el mercado chino tiene 1.314,5 millones de habitantes, y los potenciales consumidores se sitúan en torno a los núcleos de las ciudades de Beijing, Shangai, Chongqing, Tianjin, Guangzhou, Chengdu, Harbin y Qingdao. Se prevé que en 2020 haya más ricos que en Alemania y más clase media que en Estados Unidos, por lo que es un mercado creciente y con oportunidades para las empresas occidentales. Una oportunidad que difícilmente se puede dejar escapar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios