www.diariocritico.com

Ofrece a Zapatero "una especie de Downing Street"

Ibarretxe defiende el diálogo con Batasuna

Ibarretxe defiende el diálogo con Batasuna

domingo 07 de octubre de 2007, 09:35h

Las declaraciones en relación a la detención de los dirigentes de Batasuna se han multiplicado tras las palabras de Barrena que las describía como una "declaración de guerra". Ibarretxe, a pesar de ello,  insiste en mantener a la formación ilegalizada como interlocutor para negociar la paz  y de paso, ofrece a Zapatero "una especie de Downing Street" para el futuro de Euskadi.

 El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió este domingo el diálogo político con Batasuna para avanzar en los acuerdos que lleven a la paz e instó al Gobierno del PSOE a mirar a Gran Bretaña para ver que "jamás se le pasó por la imaginación meter a los dirigentes del Sinn Feinn en la cárcel para avanzar en el proceso de paz y de conseguir acuerdos políticos".

   Así lo indicó Ibarretxe en la conferencia pronunciada en el Auditorio Fundación de Rosario, organizada por la Euskal Etxea de esta ciudad argentina que estos días celebra la Semana vasca y reúne a representantes de las casas vascas de todo el país.

   Allí, ante centenares de vascos de la diáspora, el lehendakari explicó los detalles de su propuesta de consulta e insistió en que "las decisiones políticas, los proyectos políticos, corresponden no a ETA, sino a los partidos políticos, sin exclusiones, a todos, también con Batasuna, porque no es el camino ilegalizar las ideas". "No es el camino", resaltó.

   En este sentido, preguntó a los asistentes a la charla si "vieron al gobierno británico ilegalizar al Sinn Fein o que los metiera a la cárcel para resolver sus problemas".

   "Tiene que darse el diálogo político con todas las formaciones, también con Batasuna, sin exclusiones y en ese ámbito es donde se tienen que lograr los acuerdos políticos", agregó.

   Por otra parte, el jefe del Ejecutivo vasco respondió a los "insultos y nerviosismo" que ha recibido su propuesta para señalar que sólo responden así "quienes no tienen argumentos".

   Tras recordar que hace diez días presentó una propuesta "democrática, intachable desde el punto de vista de legitimidad, de democracia y legalidad", instó al Gobierno socialista a "mirar lo que está pasando en el mundo para ver que el Gobierno británico no dice que va a parar con la policía lo que vayan a decir los escoceses".

   Asimismo, denunció que "han llovido las mentiras, los insultos y las descalificaciones". "Acusarme de visionario, de profeta, de mesías, de ser una persona que desvaría, no es el camino para avanzar ni para resolver los conflictos", aseveró.

   Previamente a la intervención del lehendakari, la presidenta de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (Feva), Mari Luz Artxe, leyó una declaración firmada por esta organización que reúne a 79 euskal etxeak de Argentina en la que le muestra su "más caluroso apoyo con motivo del nuevo llamamiento que recientemente efectuara a la sociedad vasca y al Estado español en favor de la paz y de la democracia, como únicos caminos posibles para resolver el problema político del pueblo vasco".

   Asimismo, la declaración afirma que los vascos "tienen derecho a decidir nuestro futuro y hacer lo que democráticamente expresen que quieren ser, sin que les intimide la violencia de quienes enarbolan una Constitución que  ha sido impuesta como si fuera la verdad revelada, ni la de aquellos otros que pretenden que algo valioso pueda ser construido desde la violencia armada".

   "Lehendakari, estamos contigo y con el pueblo vasco por la paz, por la democracia y por la voluntad que libremente tenemos derecho a expresar", concluye.

   Frente al auditorio donde intervino el lehendakari se apostaron una veintena de jóvenes con caretas en las que se veía una cara con la boca tachada y enseñaban camisetas con el texto "Libertad de expresión en los centros vascos", al tiempo que mostraban carteles en favor del acercamiento de los presos de ETA.

Downing Street

 El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó que en su propuesta de consulta ha ofrecido directamente a Zapatero, la posibilidad de concluir con él "una especie de Downing Street, en lo que fue el modelo irlandés, para que juntos, tras de ser ratificado en el Parlamento vasco, lo propongamos para su ratificación en la sociedad vasca".

   "Esta es una oferta de acuerdo político, que va de septiembre del año 2007, cuando está hecha, a junio de 2008, pero están ocultando de manera interesada que ése es el primer paso", denunció.

   Ibarretxe pronunció estas palabras esta tarde durante la conferencia que ofreció en el Auditorio Fundación ante centenares de personas de origen vasco, en el marco de la Semana vasca que se celebra estos días en la ciudad de Rosario, organizada por la Euskal Etxea, en la que se congregan miembros de las más de 150 casas vascas del país, en la que explicó su propuesta de consulta.

   En su alocución, el jefe del Ejecutivo vasco destacó que "hay una oportunidad para el pacto". "El pacto ha estado en la esencia siempre de la misma sociedad vasca y, en ese sentido, el gobierno español y el presidente Zapatero o quien fuera en el futuro tiene una oportunidad, que hemos hecho sinceramente".

   "He propuesto la posibilidad de conseguir un Downing Street y de presentarlo así al Parlamento y a la sociedad vasca y ése es el primer paso", dijo, para añadir que el segundo paso será un pleno a celebrar en la Cámara autonómica en junio de 2008.

   "A ese pleno llevaré dos posibilidades. Si el primer paso concluye con un acuerdo político, llevaré la ratificación de ese acuerdo político y, por lo tanto, ratificado éste, solicitaré autorización al Parlamento vasco para realizar una consulta popular, que tendrá carácter vinculante, que yo firmaría, no tengo ningún problema, con el presidente español, para ofrecerlo a la sociedad vasca".

   Por contra, apuntó que si no se llega al acuerdo político "porque se niegan como se están negando en estos momentos incluso a hablar", pedirá autorización al Parlamento vasco para que la sociedad vasca "abra la puerta y envíe dos mandatos", uno a ETA para que abandone la violencia, y otro a los partidos para que se sienten a negociar y antes de finalizar el 2010 presenten un acuerdo político para su ratificación posterior.

   En este sentido, lamentó que "un presidente español que ha estado hablando hasta hace tres meses con ETA y con Batasuna, que me parece bien, se niegue ahora a hablar y a negociar con el lehendakari". "Espero que eso no ocurra, porque sería enormemente grave", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios