www.diariocritico.com
Guayaquil de fiesta por sus 187 años de Independencia

Guayaquil de fiesta por sus 187 años de Independencia

domingo 07 de octubre de 2007, 03:36h
Guayaquil inició una serie de acividades artísticas y culturales para celebrar sus famosas fiestas octubrinas en las que celebra 187 años de Independencia. Este mes la ciudad se viste de fiestas populares, retretas, foros, festivales de arte, pasillos, cine, pregones estudiantiles y noches de gala y de danza.

El largo período de fermentación social fue para América "el Coloniaje", provocó una serie de movimientos decisorios para el futuro de la región y de la patria.

Este fenómeno unido a la situación reinante en España, permitió organizar movimientos cuyo resultado final fue la emancipación del continente.

Guayaquil y su provincia estaban dentro de las regiones más ricas y estratégicas mejor situadas en América, razón por la cual era mayor objeto de abusos de la Corona.

Esa situación no podía mantenerse, ya que algunos hijos de esta tierra, tales como el Coronel Bejarano, Vicente Rocafuerte y José de Antepara, ya estaban relacionados con movimientos libertarios, lo que permitiría no sólo una mayor difusión ideológica, sino también la alimentación de expectativas entre sus simpatizantes, siempre a la espera de la primera oportunidad que permitiera cambiar el sistema establecido.

Y esa oportunidad llegó, con el arribo de tres hombres, sí, tres idealistas rebeldes, venezolanos de nacimiento que, expulsados de sus regimientos en Lima, se dirigen a su tierra natal haciendo una providencial escala en Guayaquil.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios