www.diariocritico.com

La Comunidad lo cifra en un 37% y los sindicatos en un 78%

La huelga de profesores consigue un amplio seguimiento a pesar del 'baile' de cifras

La huelga de profesores consigue un amplio seguimiento a pesar del 'baile' de cifras

miércoles 21 de septiembre de 2011, 22:36h
La Comunidad ha cifrado el seguimiento de la segunda jornada de huelga en educación secundaria en un 39 por ciento, mientras que los sindicatos lo elevan hasta el 78. Las cifras son similares a las de este martes.
Así, en Madrid capital, la repercusión de la huelga (sin contar los servicios mínimos) se sitúa este miércoles en el 68 por ciento frente al 65,25 de este martes. En la zona oeste, el porcentaje asciende hasta el 77 por ciento, un punto superior a la jornada de este martes. Por el contrario, en el norte de Madrid, el seguimiento de los paros alcanza el 74 por ciento (5 puntos menos), en el sur un 81,7 por ciento (frente al 83,97 del martes) y en el este un 78,8 por ciento, más de cinco puntos menos que el martes.

Por su parte, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha situado la incidencia de la protesta en un 39 por ciento, cuatro puntos por debajo que en la primera jornada de paros del profesorado de los institutos madrileños.

Aunque hubo poca actividad lectiva, los institutos han permanecido abiertos, pues el Gobierno regional decretó unos servicios mínimos con los que se garantiza la atención a los alumnos, con la presencia del director y jefe de estudios, además del personal de administración conserjería y bedeles, que no están llamados a la huelga.

En el instituto Juan de la Cierva (Acacias), por ejemplo, el seguimiento ha sido del 65 por ciento de los profesores del turno de mañana, según fuentes del órgano directivo. Uno de los profesores que ha secundado los paros, César Benedicto, jefe del Departamento de Matemáticas del centro, ha explicado que el recorte efectuado este curso supone para el instituto "tener un 10 por ciento de profesores menos", en su mayoría interinos, aunque ha señalado que también hay profesores "con plaza" que no están trabajando. Según el docente, esto supondrá "el aumento de alumnos por profesor", que ha cifrado en una media de 40, así como la supresión de los laboratorios de Física y Química, el cierre de la biblioteca y la bajada de los desdobles de ciertas materias.

Llamamiento al diálogo
Los sindicatos consideraron un "éxito" tanto el seguimiento de la huelga de este martes como la manifestación que reunió por la tarde a miles de personas en defensa de la educación pública tras los recortes efectuados en secundaria. Por este motivo, lanzaron un llamamiento a la Consejería de Educación para negociar las medidas adoptadas para este curso escolar.

En respuesta a esta petición, la consejera del ramo, Lucía Figar, aseguró este miércoles en una entrevista en TVE que "lo razonable es que en los próximos días se retome el diálogo" con los sindicatos. Figar ha reiterado que se trata de una huelga "política" y ha subrayado que "el Partido Socialista sin duda y Rubalcaba a la cabeza está alentando esta huelga política y si por él fuera la prolongaría hasta el 20 de noviembre con tal de no hablar de la crisis y el paro".

Unos mil interinos menos
La consejera ha indicado que con las dos horas lectivas semanales más que harán los profesores de Secundaria se van a ahorrar 80 millones de euros porque la necesidad de contratar interinos será menor, aunque este año ya han sido contratados 783. Tras varias preguntas sobre el mismo asunto, la consejera ha llegado a admitir al respecto que este curso puede llegar a haber cerca de 1.000 interinos menos en las aulas madrileñas de Secundaria respecto a los 1.700 del curso pasado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su parte, ha señalado este miércoles a su llegada al nuevo hospital de Torrejón, donde ha sido recibida con protestas, que pasar de 18 a 20 horas lectivas en el caso de los profesores de secundaria "no es ni mucho menos motivo para privar del derecho a la educación a los alumnos madrileños". "Que no quieran confundir a la opinión pública porque lo único que dicen las instrucciones de principio de curso es que se pasen de 18 a 20 horas", ha apuntado Aguirre, quien ha insistido en que "recortes no ha habido ninguno".

Para que se contrate el mismo número de interinos que en el año anterior, el Partido Socialista de Madrid ha presentado una proposición no de ley en la Asamblea regional para suprimir las deducciones fiscales por gastos de escolaridad y vestuario escolar. "Exigimos a Esperanza Aguirre y al Gobierno del PP que deje de hacer regalos fiscales a los más ricos de esta Comunidad, a los que llevan a sus hijos a la educación privada pura y que deje de hacer recortes en materia educativa", señaló Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños.

Más protestas
Dentro de las protestas, tuvo lugar una movilización que rodeó la Consejería de Educación, ubicada en la calle de Alcalá, que, como consecuencia del éxito de la convocatoria, terminó rodeando también la sede de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos.

Además, en la plataforma digital Actuable se están recogiendo firmas para pedir la retirada de las instrucciones de inicio de curso y la destitución de Lucía Figar. A mediodía de este miércoles, 6.624 habían firmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios