www.diariocritico.com
La Junta sigue 'chunga de papeles'

La Junta sigue "chunga de papeles"

jueves 22 de septiembre de 2011, 08:28h
Hace muchos años, allá por finales de la década de los 80 del pasado siglo, cuando el presidente de la Junta de Andalucía era José Rodríguez de la Borbolla, su entonces director general de la RTVA, Salvador Domínguez, compareció ante una Comisión del Parlamento para dar una serie de explicaciones sobre unos contratos nada claros de Canal Sur con algunas productoras afines al PSOE. Cuando los miembros de la oposición le pidieron la documentación de los citados contratos, Salvi Domínguez, con el desparpajo gaditano que le era habitual, se negó a facilitarlos afirmando que él andaba "chungo de papeles". La frase quedó grabada en la historia de la Cámara como aquella del consejero de la reforma agraria, Miguel Manaute en una Comisión de Agricultura sobre la peste equina donde afirmó taxativamente que "si los caballos votaran, votarían socialista". Bueno pues han pasado los años y los gobiernos y la Junta de Andalucía sigue "chunga de papeles". Que se lo pregunten si no a la jueza Mercedes Alaya que está hasta la coronilla de pedir las actas de los Consejos de Gobierno al Ejecutivo de Pepe Griñán para ver qué ha ocurrido con la madeja de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos y es que no había forma. Las actas de ida y vuelta ya han recorrido varios kilómetros entre el Palacio de San Telmo y los juzgados del Prado de San Sebastián aunque parece que por fin van a poder ser revisadas por la Justicia. Dice la consejera de Presidencia, Mar Moreno, tan digna ella, que "la Junta mandará todas las actas, sin excluir una coma", a la jueza Alaya. A ver qué remedio les queda. Por muy "chungos de papeles" que anden, Griñán no puede saltarse a la torera al mismísimo Tribunal Supremo.

Tras varios recursos y excusas, por fin el Supremo le ha leído la cartilla a la Junta y ha acordado darle la razón a la jueza para pedir las dichosas actas, a excepción claro, de aquellas que pudieran incluir algún asunto que pusiera en peligro la seguridad del Estado, que no es el caso. La cosa debe tener su con que porque el Tribunal Supremo ha necesitado varios días para dictaminar sobre el asunto. Así que el oscurantismo y el secretismo que ha venido rodeando las deliberaciones del Consejo de Gobierno de la Junta ha quedado finalmente en una simple excusa. Y es que Griñán ha intentado ganar tiempo para que el denominado "Caso de los ERE" durmiera el sueño de los justos el mayor tiempo posible. El problema, ahora, es que, a falta de menos de dos meses para las elecciones generales del 20-N, el temido escándalo, que tanto daño le ha hecho al PSOE andaluz, puede volver a renacer de sus cenizas como un ave fenix cualquiera. Y si Griñán le teme a la jueza Alaya, quien está con la camisa que no le llega al cuerpo es el candidato Alfredo Pepunto Rubalcaba. Lo único que le faltaba en estos momentos es que los escasos votos que pueda sacar en Andalucía se les escapen por la torpeza de su amigo Pepe Griñán. Porque no hay que olvidar que el número dos de la candidatura al Congreso en Sevilla, tras Alfonso Guerra, es el todavía secretario general del PSOE de Sevilla y ex consejero de Empleo cuando se produjeron los famosos EREs, José Antonio Viera, quien con muchas posibilidades podría ser llamado a declarar por la jueza Alaya, aunque sea como mero testigo. Y claro, no hay nada más peligroso en una campaña electoral que un candidato saliendo de los Juzgados rodeado de decenas de cámaras.

P.D.-La propuesta de Mariano Rajoy de promover al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias ha sido acogida con distintos matices en la ciudad. Por una parte, el PP andaluz reconoce los méritos de Zoido para ocupar la Presidencia de la FEMP, pero le preocupa que la gestión y las responsabilidades del nuevo cargo les pueda hacer perder una importante baza electoral en Andalucía. Todo lo contrario que la Junta quien ha jaleado la propuesta como si se tratara de algo propio tachándola Mar Moreno de "excelente noticia". Da la impresión de que los primeros no están tan contentos con la propuesta y los segundos baten palmas por quitarse de enmedio a un peligroso enemigo que les ha dado sopas con ondas en la capital del socialismo andaluz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios