www.diariocritico.com
El repaso de la semana: VIH, Bono y el Rey

El repaso de la semana: VIH, Bono y el Rey

viernes 30 de septiembre de 2011, 20:21h
El inesperado pesimismo del Rey, las 'confesiones' de José Bono en el chat de Diariocrítico, la pequeña isla de El Hierro convertida en protagonista nacional, el retraso de Loterías en salir a Bolsa, el endurecido examen práctico de conducir y otros muchos temas son los que han salpicado la actualidad de la semana. Y entre las ya cotidianas malas noticias económicas, una esperanzadora luz (española) para alcanzar una vacuna del VIH.
Científicos españoles anunciaban esta semana un gran paso en la vacuna contra el virus del VIH. Los experimentos con humanos fueron un éxito en un 90% de los casos, lo que abre la vía a una segunda fase de la investigación.

Pero no todo fueron buenas noticias para la salud. Esta semana conocíamos un informe revelador sobre los 'malos humos' que invaden España. Ecologistas en Acción reflejaba que un tercio de los españoles respira aire contaminado. Únicamente Santiago, Logroño y Badajoz podía pasar del aprobado.

La contaminación forma parte ya del día a día de las grandes ciudades y su causa principal es conocida: el tráfico. ¿Quién sabe si las intenciones de la DGT conseguirán reducir las 'boinas negras' de las grandes urbes?... Este viernes, conocíamos el proyecto piloto de Pere Navarro para endurecer el examen práctico de conducir a partir del 2 de noviembre.

La naturaleza también se ha convertido en tema de actualidad estos días debido a la alarma desatada en la pequeña isla de El Hierro, donde se han encadenado del orden de 9.000 movimientos sísmicos y han obligado a establecer un plan de evacuación ante la posibilidad de que el volcán entrase en erupción.
 

Bono y el Rey, protagonistas nacionales

En el aspecto más político hay que destacar el chat con José Bono que se celebró el jueves en Diariocrítico donde con su sorna habitual cargó contra los "calumniadores profesionales" que le han inventado relaciones sentimentales entre otros falsos asuntos.

Precisamente en dicho chat, Bono aprovechó para comentar algunas anécdotas de la visita del Rey a la Cámara Baja. Una visita que se tornó en polémica por las palabras que pronunció en el patio del Congreso. Allí confesó a los periodistas su visión pesimista sobre el país. Al ser preguntado sobre si España deberá hacer sacrificios económicos, su majestad contestó: "Muchos, bastantes".

Elecciones del 20-N

Pero como no podía ser de otro modo, los candidatos de PP y PSOE a las elecciones generales también se llevaron su 'minuto de gloria'. Rubalcaba libró un pulso con el aparato del partido para cerrar las listas del PSOE y el viernes arrancaba la Conferencia Política que definirá las grandes apuestas electorales de Rubalcaba. Mientras, su máximo rival, Mariano Rajoy, escenificaba la paz con UPN tras su ruptura en Navarra.

En campaña también se ha metido Patxi López. El 'lehendakari' propuso y en 'casa' se recogió el guante. Esta semana, Patxi López propuso acercar presos etarras a Euskadi si se separaran de la banda y acto seguido consiguió el respaldo de Rubalcaba y Blanco como parte de un proceso final de una banda terrorista que agoniza.

Bolivia y Alemania captan la atención internacional

En el plano internacional, hay que destacar que Evo Morales rompió con sus bases indígenas en Bolivia. Esta semana se ganó enemistades hasta en su propio equipo de Gobierno, lo que se tradujo en cuatro dimisiones, para finalmente ceder ante la presión popular: no se construirá la carretera que pretendía atravesar un paraje natural protegido.

Merkel
por su parte decidió dar una tregua al euro con el 'sí' alemán al fondo de rescate con los 440.000 millones de euros para países endeudados. Con dicha reforma se podrá comprar deuda pública en los mercados secundarios, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas para que no tengan que acudir a un rescate completo. Un alivio para Europa cuando parecía que la locomotora germana iba a dejar tirados en la estacada a sus vecinos del sur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios