www.diariocritico.com

Ofrece su colaboración en un nuevo comunicado

ETA pide a Francia y España que acepte la comisión de verificación

ETA pide a Francia y España que acepte la comisión de verificación

domingo 02 de octubre de 2011, 09:51h
ETA ha pedido a los Gobiernos español y francés que acepten la Comisión de Verificacióin Internacional dada a conocer esta semana y se ha ofrecido a "colaborar" en su labor . Además, aunque ha censurado los "obstáculos" de España y Francia al proceso, ha manifestado que su "·deseo" es "llevar esta oportunidad hasta el final".
En un comunicado remitido Berria y Gara, recogido por Europa Press, ETA recuerda que han transcurrido casi 10 meses "desde que ETA declaró el alto al fuego permanente que la comunidad internacional podría confirmar".  Según manifiesta, con esa decisión "unilalteral" pretende "sumarse a la trayectoria dibujada por el acuerdo de Gernika", después de manifestar "el firme compromiso con la superación del conflicto político y el final de la confrontación armada".

   "Desde entonces, ETA está trabajando duro para encauzar el proceso, tal como se ha podido ver en los actos públicos y también en el trabajo silencioso que no tiene reflejo público", asegura.
 
 La banda censura que, por contra, los estados español y frances, " no han hecho sino poner obstáculos", en alusión a las detenciones, "torturas salvajes", mantenimiento de la política penitenciaria o la ilegalización de la izquierdsa abertzale.
  
Además, advierte de que ambos estados "están respondiendo con intenciones represivas ante el esfuerzo de ETA para encauzar la solución del conflicto" así como "ante los medios"que "establece" con este objetivo. En su opinión, ambos Gobiernos "siguen queriendo mantener la actitud de embarrar y pisotear la solución" ante el temor de que "el proceso puede abrir las puertas a Euskal Herria, a la palabra y a la decisión de la ciudadanía vasca".
  
"Quisieron bloquear la creación de la comisión de verificación, negando su oficialidad. Porque la verificación del alto al fuego dejará en evidencia las excusas que utilizan ante la ciudadanía vasca y a nivel internacional, y porque hará que todavía sean más incomprensibles que no se den pasos en la solución", indica.

"Bloqueo y cerrazón" 

Según manifiesta, "ante el alto, la intención de bloqueo y la cerrazón", ETA "ha respondido ofreciendo una solución, mostrando su disposición a dar por buena la comisión de verificación que no tendrá aceptación oficial".
  
Seguidamente, la banda terrorista acepta la comisión internacional de verificación,se compromete a "ayudar" y agrega que "el paso que se ha dado tendría que ser un antecedente de los compromisos de todas las partes que necesita la solución del conflicto".
  
También reivindica "el respeto a los derechos fundamentales de los presos, el respeto a la actividad política de la izquierda abertzale, y la finalización de las detenciones y las persecuciones", tareas que califica de "urgentes". "Adoptar en todas ellas compromisos y el que todas las partes muestren volunta para hacer frente a la solución en su totalidad, nos puede llevar a dar pasos decisivos e irreversibles en el proceso", precisa.
  
Por último, hace un llamamiento a los gobiernos español y francés, para que "acepten la comisión internacional de verificación". También les instan a "dejar de lado la represión y las vías de imposición" para "moverse en la solución" mediante el cumplimiento, entre otros aspectos, de "las peticiones que se les realiza en el acuerdo de Gernika".
  
ETA asegura haber ha adoptado "compromisos históricos" y haber dado "dado pasos profundos" y se muestra convencida de que "éstos y otros estfurersos que están realizando otros agentes sociales y políticos están abriendo una oportunidad amplia que nunca antes se había conocido en Euskal Herria". "El deseo de ETA es llevar hasta el final esta oportunidad y construir en Euskal Herria un espenario de paz y libertad", concluye.

- Lea también

- ETA colaborará con la comisión de verificación del alto el fuego
- Patxi López prefiere no comentar el comunicado de ETA porque espera el cese definitivo de la banda
- Camacho dice que la banda está en un "proceso de disolución imparable"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios