www.diariocritico.com

Así lo reveló uno de los cables de Wikileaks

Ahora España cede la base de Rota y EEUU generará empleo, pero peligró en el año 2009

> Las relaciones Zapatero-Obama peligraron por culpa de la crisis económica

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 06 de octubre de 2011, 07:48h
Este jueves la noticia es que Rota será a partir de 2013 base naval del sistema de defensa antimisil que la OTAN y Estados Unidos esperan desplegar para contrarrestar amenazas balísticas de países como Irán o Corea del Norte. Pero en realidad es una novedad especial, ya que según uno de los múltiples cables desvelados por las web Wikileaks, como contamos esta semana, la relación de Zapatero con el gobierno de Barack Obama peligró porque en 2009 Obama quiso hacer recortes presupuestarios, los cuales incluían recortes en las bases militares yanquis en Morón de la Frontera y la mencionada Rota.

  • Agencias


  • Google

Una parte fundamental del escudo antimisiles que está construyendo la OTAN para proteger Europa tendrá su base en España, donde Estados Unidos desplegará cuatro buques y unos 1.100 militares, según un acuerdo anunciado este miércoles. Esta operación generará unos mil puestos de trabajo y se dispara así algo de optimismo tras el mal dato del paro hecho público esta semana, que dejaba otros casi 100.000 desempleados más.

Pero a esta noticia de mejoría para la instalación naval de Rota (Cádiz) la preceden malos antecedentes. Todo viene del año 2009, meses después de que tanto Zapatero como Barack Obama ganaran en sus citas elecciones. El norteamericano heredaba una crisis económica y una necesidad de recortes drásticos de gasto público, así que entre sus planes estaba reducir empleo civil de defensa en bases militares de EEUU en Morón de la Frontera y Rota, lo cual hubiera supuesto un duro golpe para el empleo en España.
 
Las bases militares estadounidenses son muy importantes para la economía de zonas como la de Andalucía, concretamente Cádiz y Sevilla. Así, las relaciones entre Obama y Zapatero pasaron por un mal trago porque España presionó para evitar lo que hubiera supuesto otro golpe a su gestión económica. Como solución, se originó una operación diplomática después de que el Gobierno español llegara a manifestar su enfado con duras palabras, ya que Zapatero habría hablado de "insulto".
 
Finalmente, la gestión diplomática, al parecer en especial gracias a la de William H. Duncan, consejero político de la Embajada de EEUU, llevó a que el Pentágono replanteara sus planes de recortes y no llevó a cabo los despidos en las bases españolas. Lo peor es que una guerra política interna provocó un empeoramiento de la situación, ya que según este cable de Wikileaks, el PP habría aprovechado el peligro de esos puestos de empleo para atacar la gestión del Gobierno Zapatero y sus dotes diplomáticas.

Otro personaje fundamental en toda historia habría sido el actual candidato socialista en las próximas elecciones generales, y por entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El cántabro medió esta crisis con la embajada estadounidense para medir la gravedad de la situación. Ya por entonces las noticias que recibió el Ejecutivo socialista eran buenas, porque desde EEUU se habían cambiado los planes tras la intervención de Duncan.


Lea también:
- Zapatero cede Rota a la OTAN: 1.100 soldados estadounidenses 'tomarán' la base
- La relación Obama-Zapatero peligró en 2009 por recortes yanquis en Defensa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios