www.diariocritico.com
Zapatero cede Rota a la OTAN: 1.100 soldados estadounidenses 'tomarán' la base

Zapatero cede Rota a la OTAN: 1.100 soldados estadounidenses 'tomarán' la base

miércoles 05 de octubre de 2011, 19:40h
Rota será a partir de 2013 base naval del sistema de defensa antimisil que la OTAN y Estados Unidos esperan desplegar para contrarrestar amenazas balísticas de países como Irán o Corea del Norte, ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Una parte fundamental del escudo antimisiles que está construyendo la OTAN para proteger Europa tendrá su base en España, donde Estados Unidos desplegará cuatro buques y unos 1.100 militares, según un acuerdo anunciado este miércoles.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el jefe del Pentágono, Leon Panetta, presentaron el proyecto en Bruselas, coincidiendo con una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

La instalación naval de Rota (Cádiz) será a partir de 2013 la base de cuatro navíos de guerra estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea, explicó Zapatero, que viajó por sorpresa a la capital belga para dar a conocer el convenio.

"España es un miembro solidario y comprometido con la defensa colectiva de Europa", dijo el presidente español, que recalcó la importancia de la posición geoestratégica del país como puerta de entrada al Mediterráneo.

Los buques estadounidenses forman parte de la primera fase del despliegue del escudo antimisiles diseñado por la OTAN, que se completará en los próximos años con elementos terrestres. Para ello, EEUU -que se hace cargo del grueso del proyecto- ha firmado ya acuerdos con Rumanía y Polonia, que albergarán misiles interceptores, mientras que Turquía, instalará en su territorio un radar avanzado.

El objetivo de todo este sistema pactado por la Alianza Atlántica el pasado año es proteger el territorio y la población de Europa de la amenaza de un
posible ataque con misiles por parte de países como Irán.

En conjunto, en el mundo hay más de treinta países que ya disponen o están en proceso de dotarse de misiles balísticos, proyectiles que pueden llevar cabezas convencionales, nucleares, químicas o biológicas, por lo que la OTAN considera prioritario dotarse de defensas frente a ellos. Según ha explicado hoy Rasmussen, la organización tiene intención de declarar una "capacidad operativa provisional" en la cumbre que celebrará el próximo mes de mayo en Chicago (EEUU) y confía en que el sistema esté "totalmente operativo" en 2018.

Panetta, por su parte, ha destacado la importancia del acuerdo con Madrid y ha asegurado que éste permitirá que España continúe "con su papel crucial en el incremento de la seguridad de la región". Zapatero, mientras, ha recordado que el escudo antimisiles tiene "carácter disuasorio" y "defensivo" y, por tanto, "no va contra nadie".

El proyecto de la OTAN creó desde un primer momento roces con Rusia, que lo veía como una amenaza y ofrecía crear un sistema antimisiles conjunto. La Alianza rechazó esa propuesta y defiende dos mecanismos en paralelo y que cooperen e intercambien información, para lo que espera cerrar un acuerdo con Moscú la próxima primavera.

El acuerdo para albergar a los buques estadounidenses tendrá, según el gobierno español, un importante beneficio socioeconómico en el área de Rota, con la creación de unos 1.000 empleos y un impacto anual de unos 50 millones de euros en la economía local.

El anuncio del pacto hispano-estadounidense se produjo en medio de importantes debates entre los ministros de la OTAN sobre la necesidad de impulsar su cooperación para reforzar las capacidades militares de la Alianza en una época de recortes presupuestarios. Panetta aprovechó hoy su primera visita a Europa como jefe del Pentágono para pedir a los países del continente un mayor esfuerzo, advirtiendo de que la reducción del gasto de Defensa en su país no le permitirá ya cubrir "las lagunas" de otros.

Rasmussen también insistió en la necesidad de que más países se hagan con capacidades clave de las que por ahora sólo dispone EEUU, como sistemas avanzados de inteligencia y vigilancia o de repostado en vuelo, después de que la misión en Libia haya puesto de manifiesto las carencias europeas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios