www.diariocritico.com

Balance de un desfile menos polémico que otros años

Los 'candidatísimos' hacen olvidar a Zapatero y los típicos abucheos

Los 'candidatísimos' hacen olvidar a Zapatero y los típicos abucheos

jueves 13 de octubre de 2011, 08:06h
Se acabaron las polémicas tan fuertes que en años anteriores, desde que empezaron a ir mal las cosas para el Gobierno de Zapatero, habían protagonizado los desfiles del Día de la Fiesta Nacional. Los protagonistas, por necesidades del guión, fueron los principales candidatos en las elecciones generales de poco más un mes: Rajoy y Rubalcaba. Los ya famosos abucheos al presidente que años anteriores eran las estrellas del día, fueron historia.
El último desfile de la Hispanidad con José Luis Rodríguez Zapatero transcurrió más tranquilo que otros años tras los cambios introducidos por Defensa en la organización. La celebración estuvo marcada por la cercanía de las elecciones y Rubalcaba y Rajoy centraron la atención de los medios.
 
Los Reyes presidieron el desfile, que don Juan Carlos siguió sentado, levantándose al paso de todas y cada una de las unidades militares partícipes en la parada militar. El Rey pasó revista a las tropas subido en un todoterreno debido a su lesión en el tendón de aquiles.
 
En la prensa, el balance es éste: fue un desfile con visibles notas de austeridad en la exhibición de las Fuerzas Armadas y con un cambio de ubicación en la tribuna para proteger al presidente del Gobierno de los abucheos, según apunta 'La Vanguardia' y 'El País' señala que hubo menos y que confluyeron dos novedades importantes: la primera que no se produjeron en el momento más solemne del acto, el homenaje a los caídos. La segunda que al estar el público más alejado de la tribuna de autoridades que otros años, los aludidos no podían oírlos, ya que eran un murmullo lejano.
 
Al acto asistieron todos los ministros, salvo los de Trabajo, Sanidad, Presidencia y Fomento. También acudieron 11 presidentes autonómicos, incluido el asturiano Francisco Álvarez Cascos. Faltaron los presidentes de Cataluña, Andalucía y País Vasco. Zapatero, que celebraba su última Fiesta Nacional como jefe del Gobierno, llegó y se marcho sin hacer comentario alguno. En cuanto a la audiencia en el Palacio Real, tuvo un besamanos abreviado para no fatigar al Rey, recién operado de un pie. Don Juan Carlos dijo que su recuperación va "bien", aunque le resulta "pesada".
 
 
Rubalcaba habló de la campaña y Rajoy, de fútbol
 
Todos los medios se hacen eco de la charla mantenida por Rubalcaba y Rajoy. En 'El Mundo' se dice que Rubalcaba habló de la campaña y Rajoy de fútbol. "los dos aspirantes a ocupar La Moncloa no se ponen de acuerdo ni en dar la misma versión de la animada conversación que mantuvieron durante quince minutos".
 
En 'Cinco Días' se dice que Rubalcaba y Rajoy pactan un diálogo de guante blanco en la Fiesta Nacional y que evitaron el debate sobre propuestas en el encuentro tras el desfile militar. Antes del desfile militar Rajoy y Rubalcaba estuvieron conversando durante unos 15 minutos, evitando las propuestas programáticas, conscientes de la expectación que su encuentro estaba produciendo entre los medios de comunicación. Preguntados ambos por el contenido de la conversación, Rubalcaba respondió que hablaron "del deporte, de la campaña y de la vida", mientras que Rajoy contestó que "Rubalcaba hablaría de lo que hablara" pero que él hablaba de fútbol.


Lea también:
- Funcionó el 'plan antiabucheos' : Zapatero soporta menos gritos en su último desfile
- La 'otra cara' de la recepción real
- Rajoy y Rubalcaba charlaron en privado antes y después del desfile
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios