www.diariocritico.com
Una Cumbre Iberoamericana con notables ausencias

Una Cumbre Iberoamericana con notables ausencias

martes 18 de octubre de 2011, 15:45h
A la ya acostumbrada ausencia del líder cubano a las Cumbres Iberoamericanas, en esta edición se sumarán con casi total seguridad la de Hugo Chávez, cuya resencia siempre es una incógnita, o la de la presidenta argentina Cristina Fernández, que permanecerá en su país para conmemorar el aniversario de la muerte de su marido.

La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Asunción, Paraguay, los días 28 y 29 de octubre de 2011 ya cuenta con bajas entre sus participantes. Y es que, a la ya habitual ausencia del líder cubano, Raúl Castro, se suman otras más inesperadas, lo que dificultará que el conjunto de países iberoamericanos puedan llevar a cabo acuerdos importantes.

El carismático y fuente de los más dispares titulares, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, es bastante probable que no acuda a esta reunión. Si bien es cierto que su presencia siempre es una incógnita, la lucha contra el cáncer de pelvis que está librando seguramente le imposibilite la asistencia.

Sorprende más la ausencia de Cristina Fernández, presidenta de Argentina, quien permanecerá en su país para asistir a las celebraciones que tendrán lugar con motivo del aniversario del fallecimiento de su marido Néstor Kirchner (27 de octubre de 2010). Una semana antes precisamente tendrán lugar las elecciones presidenciales y ya se augura una arrolladora victoria de la actual dirigente del país.

La presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es también una incógnita debido a la proximidad de las elecciones generales que tendrán lugar el 6 de noviembre. No así la del dirigente colombiano, Juan Manuel Santos, pese a que el 30 de octubre se celebrarán en su país las elecciones locales y regionales.

La Conferencia Iberoamericana es la plataforma creada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los veintidós países de Latinoamérica, de Andorra, de España y de Portugal, para debatir una agenda temática de interés común y definir programas que permitan avanzar hacia un espacio de bienestar y cohesión.

El tema central de la cumbre de este año será la 'Transformación del Estado y desarrollo' Su elección responde a la fuerte necesidad de avanzar en la construcción de Estados capaces de dar lugar a un desarrollo que englobe el crecimiento económico y el bienestar de la población..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios