www.diariocritico.com
Termina (por fin) la desangelada Cumbre de Veracruz, convertida en una bienal

Termina (por fin) la desangelada Cumbre de Veracruz, convertida en una bienal

martes 09 de diciembre de 2014, 23:33h
El Gobierno español ha restado importancia este martes a las ausencias de los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, de la que hace un balance "muy positivo" al considerar que culmina la "reforma definitiva" de este foro nacido hace 23 años y que compite en la actualidad con numerosas organizaciones regionales. Por boca de su ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el Gobierno español ha reconocido que en el espacio iberoamericano que agrupa a los países de América Latina, con España, Portugal y Andorra existen "sensibilidades diferentes" que en ocasiones producen "dificultades", pero ha incidido en el hecho de que muchos de los países ausentes en Veracruz a nivel de jefes de Estado y de Gobierno han estado representados por sus vicepresidentes, como ha sido el caso de Venezuela y Cuba.
"Lo que las cumbres no van a ser es Pentecostés, que se aparezca el Espíritu Santo, las diferencias desaparezcan y yo me haga bolivariano y Maduro, demócrata cristiano", ha puesto como ejemplo a la prensa, que ha dado más importancia a que durante 24 años seguidos los líderes iberoamericanos se hayan reunido a alto nivel sin que nunca haya habido una silla vacía -las ausencias de los jefes de Estado siempre se han cubierto con la presencia de algún miembro de su Gobierno-- y que hayan conseguido un acuerdo para "refundar" este foro, que ha de adaptarse a una nueva realidad.

Si en 1991, cuando se creó, la Cumbre Iberoamericana era el único espacio que reunía a los países latinoamericanos y que permitía la asistencia del presidente cubano, Fidel Castro, en la actualidad convive con numerosas asociaciones regionales (Celac, Unasur, el ALBA, la Alianza del Pacífico...) que congregan con asiduidad a los líderes de la región que en solo un año pueden llegar a acumular invitaciones hasta para 13 cumbres internacionales.

García-Margallo ha destacado que los cambios que se imprimirán a partir de este año a las Cumbres Iberoamericanas no son "maquillaje", sino que consisten en una "reforma definitiva" para adaptarse a la nueva realidad. El primero de estos cambios consiste en que la cumbre pasará a celebrarse una vez cada dos años en lugar de la periodicidad anual, que concluye este año en Veracruz. La próxima cita será en Colombia en 2016.

Arbitraje

El jefe de la diplomacia española ha puesto en valor las medidas concretas que se han puesto en marcha en Veracruz. Entre ellas, iniciar un camino para que la comunidad iberoamericana trabaje en proyectos que favorezcan la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en el espacio iberoamericano o consolidar la iniciativa de establecer un centro de arbitraje para resolver los diferentes entre las empresas iberoamericanas para evitar los largos procesos judiciales.


El ministro ha confirmado que en la cumbre no se concretará ningún mensaje de respaldo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras el asesinato de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero que ha conmocionado al país, porque el anfitrión de la cumbre no ha pedido a sus colegas un gesto así.


La delegación española ha tenido oportunidad de mantener diversos encuentros bilaterales con los países latinoamericanos. El Rey y Rajoy se han reunido con los presidentes de México y de los países centroamericanos, mientras que el monarca ha tenido entrevistas bilaterales con los líderes de Perú, Paraguay y Uruguay, mientras que Rajoy se vio también por separado con los líderes de Paraguay y Guatemala.

Venezuela

Los miembros de la delegación española también han tenido oportunidad de hablar con el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arriaza, pero éste no ha anunciado cuándo regresará el embajador venezolano a Madrid, que fue llamado a consultas en señal de protesta por la reunión del presidente de Mariano Rajoy con la mujer del destacado opositor Leopoldo López, que permanece en prisión acusado de ser el instigador de las protestas estudiantiles contra el Gobierno de Maduro.

Esto quiere decir que Venezuela aún no quiere pasar página a este episodio, que llevó a Maduro a anunciar una revisión del conjunto de las relaciones con España.
También se han mantenido contactos con la delegación boliviana, pero no al máximo nivel. Al Gobierno español le han molestado y extrañado las declaraciones del presidente Evo Morales menospreciando la Cumbre Iberoamericana, a la que ve como un invento de la Corona española en defensa de sus propios intereses, han informado fuentes diplomáticas.


El ministro García-Margallo ha confirmado que el presidente cubano, Raúl Castro, finalmente no se ha desplazado a Veracruz porque algunos de los presidentes caribeños que acudían a la Cumbre del Caricom inaugurada el lunes en La Habana habían decidido quedarse en la isla algunos días más. Pero ha valorado que hoy llegara a Veracruz el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, uno de los hombres fuertes del régimen y al que se apunta como posible sucesor de Castro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios