www.diariocritico.com

Cabeceras para el recuerdo

Las mejores portadas de la prensa en el día después del fin de ETA

Por P.M.B.
viernes 21 de octubre de 2011, 08:07h
Es un día histórico para nuestro país, más allá de las críticas que se puedan hacer, que son muchas, a ETA, por su forma de decir adiós a la violencia. En todo caso, habrá que recordar siempre cómo fueron las portadas de un día claramente histórico

"El fin del terror", titula en su portada 'El País'. En páginas interiores, el diario considera que el comunicado de ETA es "más preciso y claro" que la resolución de la Conferencia Internacional. Según este diario España comenzó ayer a "despertar" de su "pesadilla terrorista" y resalta que "el acoso político, policial y judicial descabezó a la banda en varias ocasiones y dejó bajo mínimos su estructura".

Desde otra perspectiva, 'El Mundo' destaca que "ETA alardea de sus asesinatos y emplaza al Gobierno a negociar". El diario resalta que en el comunicado no anuncia su disolución por lo que previsiblemente "piensa prolongar su presencia". Para 'El Mundo', fue el Gobierno quien anunció "el fin de ETA", en referencia a la intervención del presidente Zapatero.

'ABC' se suma a la nula euforia informativa y destaca que "ETA ni se disuelve ni entrega las armas. Se quedará siempre así para la hemeroteca.

Mismo pesimismo muestra el diario de Planeta 'La Razón', que resalta que "ETA cesa su actividad armada sin entregar las armas". También pasará la historia por recordar a una de las víctimas más sentidas: Miguel Ángel Blanco. Su pérdida fue especial para todos los españoles.

'El Periódico' abre con un gráfico "ETA claudica". Según este diario, "ETA cierra por derribo" y atribuye a "la unidad política, el acoso policial y judicial y la distancia con los abertzales", la asfixia de los terroristas. 'El Periódico' se refiere también a la estructura de la banda y señala que "Josu Ternera asume el liderazgo en los últimos pasos".

'La Vanguardia' destaca que "ETA deja las armas" y refleja "la esperanza de paz" de todos los demócratas tras el anuncio de banda.

'Público' pone fecha y despide a los terroristas: "20 de octubre de 2011: Agur ETA". El diario señala que el comunicado llega "después de años de debilitamiento por la presión de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Éstas son otras cabeceras que también quedan para el recuerdo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios