www.diariocritico.com

Escasa repercusión en la prensa internacional

Así ve el resto del mundo el final de 'la banda separatista vasca' ETA

Así ve el resto del mundo el final de "la banda separatista vasca" ETA

Por P.M.B.
viernes 21 de octubre de 2011, 07:52h
Regocijo generalizado en el resto del mundo tras el anuncio de la banda terrorista ETA de que pone fin, de forma inequívoca, al uso de la violencia para conseguir sus fines independentistas. Las grandes cabeceras internacionales, eso sí, se toparon con una noticia aún más notoria, como fue la muerte del dictador libio Muamar Gadafi. Pero de todas formas, ETA también tiene un importante hueco en la prensa.
EEUU:

'New York Times'

El prestigioso diario neoyorquino publica la noticia en la sección "Europa" y lo hace hablando de separatistas, no terroristas. Titula que "Los separatistas dejan la violencia para avanzar en sus objetivos vasquistas". Eso sí, comenta que "después de más de 40 años de violencia cruel por la independencia del País Vasco respecto de España y Francia, el grupo separatista ETA declaró un final unilateral para dejar la acción armada de bombas y disparos este jueves, diciendo que desea alcanzar una oportunidad histórica que llegue a una resolución democrática y poner fin al viejo conflicto". Como ven, pocas consideraciones y términos que les relacione con una banda terrorista.

'USA Today'

Para esta otra importante cabecera yanqui apenas es relevante para sus lectores la noticia del fin de ETA y encabezan de forma casi única su sección internacional con la noticia de la caída del libio Gadafi.


Reino Unido:

'BBC'

El contexto europeo es otra cosa bien diferente y así se nota en los medios británicos, por ejemplo, aunque Gadafi sigue siendo el gran protagonista. Aún así, ETA está en la portada del digital de la 'BBC' y de esta manera: titulan con que "ETA dice que la acción armada ha acabado" y la tacha de "grupo separatista vasco" que anunció, destacan, a la 'BBC', un "definitivo cese de sus acciones armadas". Destacan que Zapatero lo interpretó como "una victoria de la democracia".


'The Guardian'

En este prestigioso diario es más abrumadora la ausencia de importancia a la noticia en su portada. No sólo dan casi todo el do de pecho para referirse al fin de Gadafi, sino que incluso colocan una noticia sobre Grecia antes que la de ETA. Y lo hacen con este tratamiento: "ETA declara que deja la acción armada". También habla de "banda separatista vasca" y que ésta "renuncia al uso de las armas después de un año de vigencia de su alto el fuego".


Francia:

'Le Monde'

En la prensa francesa también el tema libio tiene una especial repercusión, ya que Francia fue país con presencia colonialista en ese país ya no regido por Gadafi. Como tercera noticia de su digital, titula de esta manera: "La organización separatista ETA anuncia el fin de su acción armada". Nada de terrorista, pese a todo lo que también han sufrido en suelo galo. También comenta que ha dejado más de 800 asesinatos y que siguió golpeando al régimen democrático pese al fin del franquismo, que fue la causa, recuerda, de su fundación.


'Le Figaro'

En este otro importante diario francés el tratamiento de la información sobre el fin de ETA es aún más débil, ya que muy por debajo del despliegue sobre Gadafi, aparece por debajo de noticias sobre Grecia e incluso de unas inundaciones en Asia. Titula así: "ETA decide dejar las armas". En una noticia redactada desde Madrid, añade que es una "organización separatista" que ha renunciado a la violencia tras más de 40 años de terrorismo y 800 muertes".


Italia:

'La Repubblica'

Una de las cabeceras más grandes del país mediterráneo apenas informa sobre ETA, con otro gran foco informativo para Gadafi y temas nacionales. Así que tímidamente incluye la noticia de la siguiente forma: "ETA anuncia el adiós a las armas", resaltando que es "definitivo" y que ahora toca "diálogo". No emplea términos de "separatista" de manera destacada y la considera "una decisión histórica" que ahora deben afrontar España y Francia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios