www.diariocritico.com
Otegi: ETA no se disolverá. Dice que hay miedo al nuevo escenario

Otegi: ETA no se disolverá. Dice que hay miedo al nuevo escenario

jueves 27 de octubre de 2011, 09:53h
"En su opinión, este anuncio acredita la indiscutible sinceridad y honestidad de la izquierda 'abertzale'"
Con la seguridad que proporciona su conocimiento en la materia, el etarra-batasuno Arnaldo Otegi ha despejado las dudas sobre una posible "disolución" de ETA: No va a ocurrir y plantearlo es, además, "inmaduro", sostiene en una carta escrita desde la cárcel de Logroño, donde cumple condena, y que ha difundido a través de su página web. El dirigente de la ilegalizada Batasuna, que hasta ahora había permanecido en silencio, se felicita por la decisión de la banda terrorista, anunciada el pasado 20 de octubre, de "cesar de manera definitiva en su campaña armada". Considera que, en su opinión, este anuncio acredita la "indiscutible sinceridad y honestidad" de la izquierda 'abertzale' cuando dice apostar "por las vías exclusivamente democráticas" y añade que "satisface plenamente" sus compromisos con la sociedad vasca y con la comunidad internacional. "Nuestra tarea no ha sido sencilla, hemos tenido que convencer a nuestros cuadros y militantes de la necesidad de adoptar la estrategia más eficaz para conseguir nuestros objetivos políticos", "se vende" Otegi, que señalar que la izquierda abertzale ha "cumplido" con su promesa de "traer la paz" y ha emplazado al Gobierno a que termine con las "conculcaciones de los derechos civiles y políticos" en el País Vasco.

Pero, en su opinión, hasta ahí llegan los movimientos que deben hacer. Cualquier cosa que se les exija más allá, por ejemplo, que los terroristas pidan perdón a las víctimas, o que ETA entregue sus armas y anuncie su disolución,  sólo será un "reflejo del miedo que, según él, existe al nuevo escenario". "Tratan de cavar nuevas trincheras. Primero 'no había novedad', luego era 'insuficiente', después 'la pelota esta en su tejado' ¿y ahora?, dice en actitud chulesca... Otegi critica lo que entiende han sido impedimentos del Estado, a quien acusa de desarrollar "nuevas razzias policiaco-judiciales" y "cavar nuevas trincheras" para marcar distancia con el "cambio de escenario" tras el anuncio de ETA.

Otegi señala a las "dificultades" del proceso y se muestra "orgulloso" de que la izquierda abertzale, según dice, se haya "impuesto sobre cualquier otra consideración".Ahora, como los unionistas en Irlanda hablan de 'disolución'... Esta es una actitud ciertamente inmadura y refleja el auténtico miedo que existe al nuevo escenario, pero sencillamente se acabarán las excusas", entiende el batasuno preso. Lo que, según su hoja de ruta, "toca" ahora, es "resolver las consecuencias de lo que insiste en llamar "el conflicto", y construir un marco de paz y libertad justo y duradero". "La izquierda 'abertzale' se comprometió a traer la parte de la paz que nos correspondía y hemos cumplido, pero para que la paz sea completa, corresponde AHORA AL ESTADO -lo destaca en mayúsculas- hacer desaparecer de nuestro pueblo todas las conculcaciones de los derechos civiles, políticos y humanos que todavía siguen vigentes... Será entonces cuando disfrutemos de una paz plena", añade. Otegi menciona en su carta a quienes "han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia". "Para ell@s, mi respeto", dice, antes de añadir un "recuerdo emocionado a tod@s las compañer@s que no podrán disfrutar de este momento. Para ell@s, mi agradecimiento y la promesa de que seguiremos luchando y trabajando hasta alcanzar nuestros objetivos políticos. En ese camino de lograr sus objetivos políticos, el ex parlamentario vasco aseguró que la izquierda 'abertzale' aplaude "que el lehendakari Patxi López plantee para la futura convivencia la necesidad de Memoria, Justicia y Verdad". Esta, según Otegui, es una reivindicación de la izquierda 'abertzale' desde siempre. "Pero, añado para que no haya dudas: toda la verdad, toda la memoria y toda la justicia".

"¡Sonreír, ahora... a ganar!", concluye su carta desde el centro penitenciario de Logroño, sin duda, en referencia al proceso electoral del 20-N, ante el que la izquierda  abertzale, con el nombre de Amalur, aspira a repetir el  éxito de Bildu en las municipales de mayo...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios