www.diariocritico.com

Colombia, la protagonista

La semana en América Latina: elecciones, petróleo y protestas estudiantiles

La semana en América Latina: elecciones, petróleo y protestas estudiantiles

viernes 11 de noviembre de 2011, 12:44h
La semana latinoamericana ha estado marcada por los resultados electorales de Nicaragua y Guatemala, por la salud del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, por las continuas protestas en contra de la privatización de la educación, por un curioso pero importante descubrimiento, y, como la 'guinda' que adorna el postre, con una conmovida Shakira, ganadora de varios premios e inmortalizada en el Paseo de la Fama.
 El pasado domingo 6, Daniel Ortega se hizo con su segundo triunfo consecutivo en las elecciones de Nicaragua. Frente a cierto escepticismo y alguna que otra denuncia por parte de los observadores internacionales, el llamado "comandante Daniel" ganó los comicios con una amplia ventaja frente a su principal contrincante, Fabio Gadea.

 En Guatemala, por otro lado, también se votó por un nuevo presidente y el general retirado Otto Pérez Molina ganó no sólo en cantidad de votos, sino de felicitaciones. Los gobiernos vecinos y las organizaciones internacionales no cesaron de enviar felicitaciones al recién electo mandatario agradeciendo la transparencia del proceso electoral.

 Al finalizar los comicios, ambos nuevos gobiernos agradecieron el apoyo internacional y le desearon al expresidente brasileño una exitosa recuperación. Lula da Silva fue diagnosticado con cáncer de laringe el 31 de octubre y está actualmente recibiendo tratamiento.


 Gritos contra la privatización de la educación

 Las protestas estudiantiles en América Latina no sorprenden tanto cuando ya llevamos casi medio año de movilizaciones por temas de privatización o reformas legislativas, pero lo que se había iniciado en Chile ya se ha contagiado a Argentina y Colombia. Particularmente a Colombia, que es la protagonista de esta semana.

 Hacia el mediodía del pasado miércoles 9 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos había declarado públicamente que si los estudiantes regresaban a las aulas, el Gobierno retiraría el proyecto de reforma a la educación superior en el que se propone privatizar una parte con la excusa de 'mejorar las condiciones'. Sin embargo, pese al cambio de intenciones del Gobierno, miles de universitarios se volvieron a manifestar la noche del mismo miércoles y el jueves.

 En más de 30 capitales departamentales de Colombia se pusieron en marcha los estudiantes para luego converger en las plazas centrales de cada ciudad, teniendo como eje principal la ciudad de Bogotá.

 En un plano más económico o empresarial, el descubrimiento hecho por Repsol del yacimiento de petróleo argentino en la provincia de Neuquén es la noticia de la semana. La empresa ha decidido invertir 400 millones de dólares en dicho yacimiento a sólo tres días de que informara del mayor descubrimiento de su propia historia.

 Y, como ya habíamos dicho que Colombia era la protagonista de la semana, no puede faltar la mención a la colombiana Shakira, que 'estrenó' su propia estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood el pasado día 8 y, además, fue galardonada con el premio Grammy Latino a Persona del Año. Toda una artista y un orgullo para la tierra que la vio nacer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios