www.diariocritico.com

Recta final para el 20-N

Mayoría absoluta sí, pero todavía quedan 5 días

martes 15 de noviembre de 2011, 14:12h
Son muchos los sondeos que han salido en los últimos días tratando de adivinar el resultado final. Aunque todos coinciden a grandes rasgos, sí que se pueden observar pequeñas disonancias entre ellos.

Dando vueltas a los sondeos y tratando de corregir los efectos electorales que se pueden producir de aquí al final de campaña, podríamos estimar los siguientes resultados:

-    PP: 45,5% de votos y 183 diputados (180-185).
-    PSOE: 32,0% de votos y 130 diputados (125-135).
-    IU: 7,5% de votos y 10 diputados (8-11).
-    UPyD: 3,2% de votos y 3 diputados (2-4).
-    CIU: 3,2% de votos y 12 diputados (11-14).
-    ERC: 0,8% de votos y 2 diputados (1-3).
-    PNV: 1,2% de votos y 4 diputados (4-6).
-    Amaiur: 1,0% de votos y 4 diputados (4-5).
-    Otros: 5,6% de votos y 5 diputados (4-7).

Prácticamente todos los resultados que estimamos se pueden encontrar en los sondeos, pero parece que algunos tienden a sobrestimar o a infravalorar a algunos partidos.

El PP, el partido al que todos los sondeos dan como ganador por mayoría absoluta, oscila entre 185 y 198 diputados. Tendría como mínimo, un margen de 10 diputados para conservar la mayoría absoluta, con unos porcentajes que van entre el 44,7% y el 47,7%.
El PSOE obtendría entre 112 y 124 diputados, entre 61 y 86 de diferencia respecto del PP. Sus porcentajes variarían entre el 28,7% y el 34,2%, estando a 10,5-19 puntos de distancia de los populares.

El resultado de Izquierda Unida estaría entre moderado (5,6%) y muy bueno (8,9%). Consiguiendo entre 7 y 11 diputados, volviendo a tener un grupo parlamentario propio.

Las estimaciones sobre UPyD son más distantes que las de IU. Conseguiría entre el 2,8% y el 4,6% de los votos y entre 2 y 4 diputados. La diferencia es duplicar o cuadruplicar sus actuales escaños.

Los nacionalistas y el resto de partidos conseguirían entre el 7,4% y el 18,0% y entre 26 y 37 diputados. De los cuales entre 12 y 14 serian para CIU, 5 para el PNV, Amaiur rozaría el grupo parlamentario 4-5. El resto se repartirían entre 4 y 15 diputados.

Cinco días de campaña electoral son muchos días. El PSOE atacará con fuerza al PP, pedirá el voto útil y conseguirá movilizar a un importante número de votos con el "miedo". De momento ya está diciendo, como dijo Felipe González en su día, que tienen otros datos que indican que la distancia es menor y que estarían acercándose al PP. En 1996 se esperaba una mayoría absoluta de Aznar y Felipe González se la quitó, aunque con los pactos consiguió gobernar. El PP pedirá calma y dirá que el cambio -que todos quieren- está muy cerca. IU tratará de ganarle unos cuantos votos más al PSOE, de momento lo ha conseguido habrá que ver si los consigue mantener. UPyD agitará su mensaje, aunque tiene que tener cuidado con las declaraciones de los miembros de su partido. Es posible que lo dicho hace unos días por Álvaro Pombo a favor del copago le reste votos por la izquierda. Y los nacionalistas continuarán su discurso acusando al gobierno central de todos sus problemas, mensajes que en estos momentos y con esta situación les irán bien.

 

**Álvaro Marchante
Consultor político y cofundador de www.comunicaliza.com web sobre política, comunicación y análisis

 

 

(Pie de foto: Estimaciones de porcentajes según el medio de comunicación. En negro la nuestra)

(Pie de foto: Estimaciones de diputados según el medio de comunicación. En negro la nuestra)

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.