www.diariocritico.com

Amplia cobertura de la prensa anglosajona

El 20-N en la Prensa Internacional

lunes 21 de noviembre de 2011, 10:10h
La prensa internacional presenta una amplia cobertura de las elecciones generales españolas. Sobre todo en América Latina y en el mundo anglosajón se ha notado el impacto del triunfo popular en España, que se atribuye a la crisis económica y a la alta tasa de desempleo en la península. En lugares más cercanos como Italia o Alemania, sin embargo, predomina la austeridad sobre el tema.  

Le Monde abre su edición digital de este lunes con los resultados de las elecciones generales españolas y titula: "Mariano Rajoy, conservador 'reservado', asume el liderazgo de España". El tabloide francés presenta interrogantes como "¿Con qué equipo? ¿Para hacer qué reformas? ¿Formando qué alianzas?" Y con ellas afirma que la 'estrategia' del recién electo líder es la de "nunca revelar nada". 

El italiano La Repubblica, sin embargo, titula con el primer consejo de ministros de su nuevo ejecutivo y coloca la noticia de las elecciones españolas en tercer lugar. Los breves titulares: "Rajoy obtiene la mayoría absoluta" y "La crisis redirecciona a España hacia la derecha" van acompañados de una foto del líder popular, a la vez que pequeñas frases reflejan el golpe a los socialistas: "Los socialistas no habían estado así de mal".

En el mundo anglosajón, el Sunday Times destaca el papel jugado por los 'indignados' a lo largo del proceso electoral y dice que "esperan nuevas medidas de austeridad después de los resultados de las elecciones".

El inglés The Guardian tampoco abre su edición matutina con España, sino que la rebaja hasta un quinto o incluso sexto lugar, por detrás de informaciones sobre Alemania o Francia. Además advierte que "las elecciones españolas ponen a los mercados 'al borde' del abismo", una reacción que tiene que ver con una nota publicada por Moodys esta mañana de lunes en la que la agencia decía que la calificación AAA francesa se veía 'amenazada' por los recientes "aumentos en los costos de sus préstamos y el debilitamiento de la economía".  The Guardian afirma también que "la victoria de Rajoy ha traído alivio económico a España en el mercado de los bonos.

The New York Times, que había explicado el pasado domingo que los "socialistas españoles se preparaban para una pérdida rotunda" dedica una pequeña -casi imperceptible- columna este lunes a los resultados de los comicios y titula que "el voto español hace una 'mala jugada' a los socialistas debido a la crisis económica". Para el diario estadounidense, la alta tasa de paro española y a la crisis de deuda son los detonantes del triunfo de la derecha.

En América Latina

El Universal de Venezuela se muestra significativamente imparcial, resaltando que la primera tarea de Mariano Rajoy será la de "tranquilizar a los mercados". Al mismo tiempo que Hugo Chávez felicitaba al pueblo español por su ejercicio democrático y no se refirió ni una vez a la ideología del partido vencedor, sino a la voluntad de Venezuela de "mantener una relación bilateral constructiva en beneficio de ambas naciones".

En Argentina el triunfo popular fue celebrado 'a lo grande' y Clarín abre su edición digital con el titular "El conservador Mariano Rajoy logró la mayoría absoluta". El Partido Popular, en su sede argentina de San José 387, contó con más de un centenar de simpatizantes que se reunieron a celebrar un "muy esperado" triunfo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios